“La alianza tiene que estar con las personas en las calles, sacar la política de los partidos y hacerlo con la gente”. Entrevista a Johanna Ortega

Por Marcos Pérez Talia.

La precandidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega Ghiringhelli, reflexiona en esta entrevista sobre sus principales ejes de campaña, las posibilidades de alianzas en la oposición y los riegos que eventualmente implicaría asumir el gobierno municipal.

¿Cuáles serían tus principales propuestas en caso de llegar a la Intendencia de Asunción? 

El primer eje tiene que ver con la salud, que ha impactado terriblemente en los asuncenos y asuncenas. Soy una convencida de que todos los problemas de la gente de Asunción tienen que ser los problemas del intendente de Asunción. Por ejemplo, necesitamos modernizar y potenciar el Policlínico Municipal para que pueda ofrecer un servicio de calidad, incluso mejor que el del sector privado. Falta fomentar lo relacionado a la atención primaria de la salud, y para eso hay una red de dispensarios municipales que está completamente abandonada y que queremos reactivar. En definitiva, queremos intervenir con una línea de política pública de salud, que sea eficiente, moderna y que dé respuesta a la salud de los asuncenos y asuncenas, eso es lo más urgente porque es lo que más pide la gente.

Nuestro segundo eje tiene que ver con la reactivación económica. Ahí todavía estamos trabajando con el equipo económico en pulir una propuesta que, si tengo que adelantar un poquito, tiene que ver con generar garantías a partir de los fondos que el municipio percibe en el rubro de patentes comerciales. El municipio se financia en parte por las patentes comerciales que pagan los micro, pequeños y medianos emprendimientos en Asunción. Nosotros creemos que el municipio tiene que, por un lado, proteger a los trabajadores y a los puestos de trabajo que estos micro, pequeños y medianos emprendimientos generan en la ciudad y, por otro lado, dar garantías de que en Asunción se puede emprender y se puede generar sostenibilidad de esos emprendimientos que están hoy acá. 

El tercer eje tiene que ver con la seguridad, que no debe ser solamente entendida como una cuestión policial, sino también con la protección integral del ciudadano y la ciudadana cuando sale a la calle, cuando hace uso de los espacios públicos. Ahí entran veredas y baches, incluso casos de violencia contra mujeres en espacios públicos, que no podemos seguir permitiendo. 

Y lo cuarto, que parece un tema que no está puesto en la agenda municipal hoy, es el cambio climático, que entendemos que es transversal a todo. Para discutir las ciudades tenemos que pensar en la habitabilidad de las ciudades. Asunción tiene un riesgo tremendo por el tema de las altas temperaturas e inundaciones. Todo el tiempo nos quejamos de que hace más calor y ahí hay un montón de cuestiones de infraestructura vinculadas, o sea, cómo construimos las calles, cómo pensamos las aberturas de nuestros espacios públicos, de todo lo que tiene que ver con espacios municipales. La habitabilidad, se va a ver tremendamente afectada por las altas temperaturas y ahí no sólo entra infraestructura, entran también los medios de transporte, movilidad, etc.

Estamos asfaltando sin generar ningún tipo de infraestructura. Solo asfaltamos, asfaltamos y asfaltamos, y eso es mucho menos permeable que empedrados o adoquines u otros tipos de soluciones que se podrían dar para el tránsito en la ciudad. Ellas tienen que ir además acompañadas de desagües, alcantarillado y otros servicios que hoy el municipio no presta y que obviamente se tiene que trabajar con el gobierno central. Pero, en esencia, eso sufrimos todos. La gestión de residuos está muy relacionada al cambio climático, y tenemos que pensar esto también en términos de educación y prevención de la generación de residuos innecesarios. 

Finalmente, está el tema de la movilidad, que no puede solamente pensarse en términos de vehículos, de transporte público. Tenemos que tratar de ser muy innovadores y presentar una propuesta que realmente sea moderna, que piense en esa ciudad del futuro que queremos, seguir respirando el aire puro. Queremos que Asunción siga teniendo la cantidad de árboles que tiene y siendo una ciudad verde. Pero pensémoslo en términos de movilidad, y ahí basta mirar qué están haciendo y en qué están pensando en las grandes ciudades del mundo para dar respuestas de movilidad y combatir el cambio climático al mismo tiempo. 

Teniendo en cuenta la necesidad de la oposición de aliarse, ¿no te parece una dificultad que existan varias ofertas opositoras? Incluso el progresismo tiene dos candidaturas.

Primeramente, quiero poner en valor e insistir en la necesidad de que más personas progresistas actúen en política y se animen a candidatearse y estar en los espacios de poder público para transformar. Yo creo que es una gran cosa, considerando que por mucho tiempo fuimos en algún momento minoría. 

Hoy vemos incluso en los partidos tradicionales como hay mucha más gente joven y de nuestra generación involucrada en política, y eso me parece que es un avance brutal para la transformación democrática que necesita este país. Claro, esto necesariamente nos lleva a la situación de que existen muchos candidatos. Ahora, la “Alianza Asunción para Todos y Todas” ya es resultado de un gran esfuerzo por unificar candidaturas progresistas. Nosotros tenemos ahora mismo en el seno de la alianza seis partidos y tres movimientos que apoyan una sola candidatura a la intendencia, que es la mía, y que tienen una lista consensuada y acordada para concejales. 

Creo que las grandes alianzas tienen que ser de programas, no tienen por qué ser alianzas solamente aritméticas. La política no funciona así y sobre todo la alianza tiene que estar con las personas en las calles, sacar la política de los partidos y hacerlo con la gente. Y en ese sentido me parece que estamos tratando de caminar los candidatos y candidatas, en este caso de la oposición. Lo seguiremos haciendo, yo veo un compromiso por parte de todos de sentarnos a una mesa de diálogo, y hacia ahí vamos. 

¿Cuán factible es salir viva de la intendencia de Asunción?  Viendo por ejemplo la experiencia fallida de Mario Ferreiro

Es cierto que las últimas experiencias nos llevan a tener ese pesimismo muy presente y a pensar que ese espacio es un monstruo enorme que acaba con la carrera política de toda la gente que llega ahí. Pero también es cierto que hubo gobiernos exitosos a nivel municipal e, incluso, el primer gobierno municipal es un gobierno que tenía su programa, llamado “Volver A Creer”, y que cuando terminó el gobierno municipal entregó otro librito a la gente de Asunción que decía “Promesa Cumplida”. Allí se desglosaba de forma clara que cada propuesta que te entregaron en el librito “Volver A Creer” estaba respondida en el “Promesa Cumplida”. 

Claro, han pasado 30 años, hay muchos cambios. Creemos que la democracia también, a nivel local y a nivel nacional, está en el momento justo para dar ese salto y para pensar que sí es posible transformar. Te mentiría si te digo que una sola persona puede hacerlo. Tiene que haber un equipo, es por eso que yo hablo mucho de alianza con las personas y las familias que viven en Asunción. Tiene que haber un empoderamiento ciudadano, tiene que estar instalado lo que queremos para la ciudad en el debate público y eso no lo vamos a lograr cuando lleguemos a la intendencia municipal, eso no lo voy a lograr yo cuando llegue a ser intendenta; eso lo vamos a lograr ahora, que la gente discuta, como digo yo, a sacar la política de los partidos. 

Yo soy una persona que hace 17 años está en un partido, desde que tengo 16, y sé perfectamente que ahí no es el único espacio donde se tiene que hacer política, sé perfectamente que la política tiene que hacerse en las calles, con las personas, en los barrios, en sus casas, en todos lados; poner en cada mesa de cada familia el debate de qué modelo de ciudad queremos y apoyarnos. 

Por supuesto que la gente quiere soluciones, yo soy súper consciente de eso, la gente me pone ahí para que yo haga mi trabajo y va a querer soluciones y está bien que así sea, pero también que la gente se empodere del modelo de ciudad que quiere y que discutamos, debatamos entre todos: ¿Qué queremos que sea Asunción, qué soñamos? Ver un poco esa foto ahí arriba y transitar hacia ahí. Eso va a depender mucho de que la gente apoye un gobierno municipal en serio y que no permita que las personas que históricamente ocuparon espacios en la Junta Municipal, dentro del Municipio o por fuera incluso y que están en la política, saboteen nuestro proyecto de una ciudad diferente porque es posible hacerlo. 

Asunción tiene toda la potencialidad para ser un polo de destino turístico, para potenciar su turismo ecológico, porque somos una ciudad súper verde, tiene un montón de potenciales para tener otras formas de movilidad distintas a las tradicionales, tiene todo para mejorar. Es cierto, a lo mejor faltan algunos recursos, falta hacer una reingeniería y una reforma institucional y claro que estamos comprometidos a hacerlo, pero con las personas que habitan Asunción. Yo sé que si empezamos a hablar de eso durante la campaña, vamos a llegar con ese modelo muy claro y vamos a poder llevar esa esa transformación. 

Creo que las grandes alianzas tienen que ser de programas, no tienen porqué ser alianzas solamente aritméticas. La política no funciona así y sobre todo la alianza tiene que estar con las personas en las calles, sacar la política de los partidos y hacerlo con la gente. Y en ese sentido, me parece que estamos tratando de caminar los candidatos y candidatas, en este caso de la oposición. Lo seguiremos haciendo y yo veo un compromiso por parte de todos, de sentarnos a una mesa de diálogo y hacia ahí vamos. 

Acá lo fundamental es tener un programa consensuado con los ciudadanos y ciudadanas e implementar al llegar y por eso siempre digo también: yo no vengo a hacer política excluyente, yo no voy a excluir a nadie de ningún partido, a nadie que no tenga partido, a nadie que antes no haya estado en política, pero si quiero trabajar con las personas que estén dispuestas a trabajar por esta ciudad y con todas esas personas quiero contar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s