Elecciones

“Tenemos que erradicar los privilegios y la corrupción”. Entrevista a Eduardo Nakayama


[vc_row][vc_column][vc_column_text]El precandidato a la intendencia de Asunción por el PLRA y la “Alianza juntos por Asunción” Eduardo Nakayama habla de sus ejes de gobierno, el mecanismo que utilizaron para no quedar atrapados en la histórica disputa entre el llanismo y el efrainismo, y así lograr una candidatura de consenso. Además, afirma que están abiertos a llegar a acuerdos con otros sectores de la oposición.  

¿Cuáles son tus principales propuestas para Asunción? 

Hay dos formas de responder esa pregunta, una es a través de lo que la gente toma como más palpable, que son las obras; y otra que yo creo que es más adecuada a los efectos programáticos que son los ejes. Yo voy a empezar por los ejes y posteriormente voy a ir desgranando.

Pienso que es importante primero implementar la innovación, desde el punto de vista de la eficiencia administrativa para acortar procesos que hacen que la burocracia genere corrupción. Cuantos más pasos se exija al ciudadano, se generan mayores posibilidades que se produzcan “soluciones” que son vendidas por gestores que están dentro de la Municipalidad o incluso fuera. Juegan al famoso “guardia bueno” y “guardia malo” y te dicen que algo “no se puede” y luego te dicen que “sí se puede”, pero “de esta forma”.

Entonces, lo primero que tenemos que hacer es enfocarnos en la innovación. Asunción tiene una gran cantidad de obras privadas en construcción que están trancadas por falta de aprobación en instancias municipales, porque se da prioridad a los grandes emprendimientos como edificios, shoppings y otros, que salen como por “arte de magia”, muy rápido. Cuando se trata de una simple refacción de una vivienda unifamiliar, la municipalidad tranca la obra por años. Eso se puede mejorar con una innovación tecnológica que permita la digitalización de planos, el envío en PDF, una aprobación automática con declaración jurada, cuando se trata de viviendas unifamiliares dentro de lo que es el plan regulador. Eso también se puede aplicar a las patentes de rodados y otros.

Menciono estos puntos porque me parece importante que nosotros hagamos el maridaje de la administración con la recaudación. El municipio no puede hacer mucho si no recauda y esa recaudación se da también cuando uno otorga la patente, la habilitación. Por lo que la burocracia y la intermediación hacen es que el municipio se vea privado de recursos que necesita.

Leía justo ayer a Maturana decir que no le gusta la palabra oposición, si no la palabra colaboración; y me pareció muy interesante el concepto, porque uno puede estar hoy en una vereda y mañana en otra, pero cuando estamos en función de gobierno, ya sea municipal o nacional o departamental, más que oposición y oficialismo, lo que debería buscarse es cómo estirar el carro todos juntos y ponernos algunos puntos de interés común, como planes de gobierno a mediano y largo plazo.

En segundo término, es muy importante poner como eje la protección al ciudadano, desde el punto de vista de la accesibilidad, de la inclusión, de la iluminación de espacios, de poner y anteponer al peatón y al ciclista antes que al automóvil. En los últimos 50 años la ciudad se ha tornado poco amigable para el peatón y para el ciclista. Nosotros tenemos que empezar a ver que el automóvil es, como dicen muchos urbanitas, el “cigarrillo del futuro”. Entonces tenemos que empezar a priorizar proyectos orientados al ciudadano, empezando por el microcentro y otras partes de la costanera, a través de proyectos que sean posibles de realizar, que no demanden muchos recursos por medio de un plan de ordenamiento.

Además, te hablaba también del tema de la protección, porque muchas veces uno cree que la protección solamente viene de la mano de una seguridad policial, con armas y guardias. Eso no tiene que ser así. Un espacio público ocupado por la ciudadanía se libera de la oscuridad, de la criminalidad y de otras cosas. Eso fue aplicado en su momento por Jaime Lerner en Curitiba, con mucho éxito, incluso creando la famosa “Rúa 24 horas”, que funciona maravillosamente hasta hoy en la zona de Batel. Nosotros podemos nutrirnos de ciertas enseñanzas regionales y mundiales para aplicar.

Por último, el tercer eje es la erradicación de la corrupción. No digo que sea 100% posible eliminar la corrupción, pero tenemos que ponernos esa meta y eso será posible si transparentamos procesos para que la ciudadanía pueda ver lo que se está haciendo. Hay que superar el secretismo en la Municipalidad, mantenido a través del atraso administrativo, que te exige, por ejemplo, que en ventanilla compres papel sellado, estampillas, que vayas a 5 oficinas antes que puedan atender tus reclamos. Entonces, esa burocracia excesiva también tenemos que erradicar para que redunde en beneficio del ciudadano y el municipio.

¿Cómo te llevás con el llanismo y el efrainismo? ¿Te están acompañando en este proceso electoral?

Sabemos que es prácticamente irreconciliable el problema entre el llanismo y el efrainismo. Entendíamos perfectamente que meternos en ese juego nos hubiese costado de antemano perder cualquier aspiración a recuperar la intendencia capitalina. Entonces tomamos la decisión más inteligente que reclamaba la dirigencia en Asunción. Sabíamos que no se podía solucionar el problema, como la muerte que no se puede solucionar, pero hemos decidido superar el asunto, como se supera el fallecimiento de un familiar cercano. Nos pusimos por arriba del problema para construir con la dirigencia un proyecto conjunto que pueda aglutinar, entusiasmar y llegar.

Pusimos tres objetivos con la dirigencia de capital: conformar e inscribir una alianza en Asunción, para que podamos eventualmente aglutinar a otras fuerzas opositoras, lo que se cumplió con la lista 5, en la alianza “Juntos por Asunción”. Es decir, en mi caso, yo no voy a ir por el Partido Liberal como lista 2, si no voy a ir como candidato a intendente por la Alianza “Juntos por Asunción”. Se concretó ese primer objetivo.

El segundo objetivo, para evitar rencillas internas, fue conformar una lista de consenso para los candidatos a concejales de Asunción por el partido; no fue una tarea fácil, eso demandó muchas conversaciones y renunciamientos. Finalmente lo conseguimos y se dio una lista única de candidatos, que van por la lista dos. La interna que vamos a tener en junio, por el sistema de desbloqueo de listas, va a servir simplemente para ordenar el número que van a tener los candidatos y candidatas, porque recordemos que también el Partido Liberal, estatutariamente, es el único partido que tiene un porcentaje de mujeres que sí o sí tiene que formar parte de la lista. En ese sentido, tenemos mucha figura nuevas, mujeres muy respetadas que están en la lista de concejalía del partido.

El tercer y último objetivo fue consensuar una candidatura única a la Intendencia. Esto llevó más tiempo, porque estábamos Guillermo Cortés y yo. Esas conversaciones se dieron entre octubre y diciembre. Ahí empezamos a hacer algo atípico tratando de demostrar que, en Asunción, contrariamente a lo que pasaba a nivel nacional con las disputas históricas, se podía trabajar en armonía. Entonces, hicimos una campaña inaudita, donde juntos íbamos a hacer servicios sociales, fuimos a visitar, por ejemplo, antes de la Navidad, a los niños internados en el Hospital de Barrio Obrero, o sea, hicimos acciones que querían demostrar y proyectar lo que estábamos haciendo para la unidad y eso creo que dio su fruto y finalmente, aunque fue difícil, logramos la unidad en el mes de marzo. Entonces se presentó esa renuncia por parte Guillermo Cortés y quedé como candidato de consenso del partido y de la “Alianza juntos por Asunción”

¿En qué están las conversaciones con los otros sectores de la oposición? ¿Con quién ya pudiste conversar para una posible alianza y cuál sería el mecanismo de alianza? 

Conversé con todos los sectores. Creo que hay muy buena perspectiva para llegar a acuerdos. En este momento lo que quiere cada uno es hacer crecer un poco su candidatura, ver hasta dónde puede llegar. Pienso que existe la conciencia dentro de la oposición que lo ideal es sumar fuerzas para llegar. De todas formas, trabajamos bajo distintos escenarios. El ideal es la unión; y el catastrófico, o el peor escenario, como le llamamos en el sector asegurador, es que no se pueda dar esa alianza. De cualquier forma, debemos buscar una victoria en todos los escenarios. Estamos trabajando en ese sentido, porque ya ocurrió que en algún momento alguno prefirió correr por su cuenta y queriéndolo o no, logró dividir los votos siendo funcional al Partido Colorado. Por lo que ese es el escenario menos deseado, pero es un escenario posible y nosotros tenemos que tratar de trabajar para aglutinar. Personalmente manifesté, en más de una oportunidad, que todos debemos acompañar al candidato que tenga mayores chances. Pienso que esa tiene que ser la condición sine qua non de todo para poder sumar.

Sobre el mecanismo no hablamos aún. Lo lógico sería hacer un sondeo a nivel de Asunción, que lógicamente pueda reflejar también el verdadero mapa electoral, porque se pueden cometer más errores si hacemos un muestreo sin mucha ciencia. En Asunción tenemos seis distritos y cada uno tiene un peso electoral; a su vez, en cada distrito tenemos barrios y cada barrio tiene un peso distinto. Por lo que, tenemos que tratar de hacer que la representatividad de ese sondeo pueda reflejar la voluntad de la gente de acompañar a tal o cual candidato.

Por último, ¿es factible proyectar una carrera política a nivel nacional luego de haber sido intendente de Asunción? Sobre todo, viendo que en general los exintendentes de la capital no tuvieron gran proyección nacional.

Yo creo que es posible, si bien las estadísticas son lapidarias. La clave está en la administración, la eficiencia y la innovación, lograr que la ciudad funcione un poco mejor, que recaude un poco más, genere nuevas fuentes de recaudación y priorice cuestiones que han quedado históricamente en un segundo plano, como la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad que viven en los Bañados. Lo que se gastó en asistencialismo a estas personas podía haberse usado para buscar soluciones definitivas a sus problemas, como dotarles de viviendas dignas, propiedades que estén a sus nombres, con títulos de propiedad como corresponde, para que los chicos no tengan que estar expuestos a condiciones de vida totalmente insalubres e inhumanas. Ahora, para estas soluciones no es posible que el municipio trabaje solo, tenemos que ser muy claros en relación a eso. El Dr. Eusebio Ayala siempre decía que no hay que prometer lo que no vas a poder cumplir, pero creo que el municipio tiene un compromiso político que tiene que liderar para buscar esas soluciones definitivas.

Recorrí en las últimas semanas, tanto el Bañado Norte como el Sur, la zona de la Chacarita baja, los bajos del Cabildo, la zona de Cateura. La gente pide respuestas, porque literalmente viven en medio de la basura, aguas servidas, padeciendo los desbordes de los arroyos Moroti y Ferreira que desaguan en el río Paraguay sobre un terreno llano y que llega a todas las casas afectando a cientos de familias. Nosotros tenemos que buscar soluciones definitivas. Se puede hacer. Hay proyectos interesantes de infraestructura para lograr eso. Existen leyes que permitirían recuperar varias de esas tierras. Se estima que unas 2000 hectáreas se podrían recuperar cuando termine la costanera sur. En total, en toda la franja costera, unas 700 hectáreas son habitables. Entonces, al menos parte de esas tierras debe ser destinada a inversión social -otra parte a inversiones- para proveer de títulos a los pobladores y darles planes flexibles y reales de financiación a precios fiscales. Si pensamos, por ejemplo, en veinte millones a veinte años, alcanzaría a cada familia ochenta mil guaraníes por mes, algo absolutamente posible de pagar a precio congelado, de manera que tomen conciencia de que el lote es de ellos, que lo están pagando dignamente y que con ese título pueden ir a una cooperativa y buscar créditos. Va ser un enorme logro alcanzar que estos nuevos propietarios puedan decir “quiero mejorar mi casa, tener un baño moderno” y pedir financiamiento, porque muchos de estos compatriotas tienen letrinas o están directamente haciendo sus necesidades al aire libre.

Finalmente, me parece importante decir que en esta construcción necesitamos estar todos juntos, no en vano nuestra alianza se llama “Juntos por Asunción”, no es excluyente, abarca también a los colorados, a todos.

Leía justo ayer a Maturana decir que no le gusta la palabra oposición, si no la palabra colaboración; y me pareció muy interesante el concepto, porque uno puede estar hoy en una vereda y mañana en otra, pero cuando estamos en función de gobierno, ya sea municipal o nacional o departamental, más que oposición y oficialismo, lo que debería buscarse es cómo estirar el carro todos juntos y ponernos algunos puntos de interés común, como planes de gobierno a mediano y largo plazo. Estoy seguro que con todos los partidos, sectores e ideologías hay puntos en común. Creo que estamos de acuerdo en que el transporte público es un desastre y que tenemos que buscar métodos alternativos para mejorar; estamos de acuerdo en sacar de la pobreza a miles de paraguayos y de asuncenos, en transitar hacia una ciudad más amigable y accesible. Tenemos que revitalizar el centro histórico de Asunción, para darle vida, para que se torne nuevamente un punto de encuentro de los asuncenos y de todos los paraguayos, porque Asunción es capital de la República y de todos los habitantes de este país, incluso de los extranjeros que vienen a visitar. Todos queremos tener un centro histórico medianamente decente y lindo.

Mi mensaje es que todos, sin exclusión, debemos hacer algo para que Asunción se transforme en los próximo 20 o 30 años.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

56 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *