El problema de tener líderes como Paraguayo Cubas y Kattya González

por  Shirley Gómez Valdez

De un tiempo a esta parte, nuestra realidad nacional se vio invadida más que nunca por figuras políticas que podríamos decir son “polémicas”. Este es el caso de Paraguayo Cubas y Kattya González, quienes supieron captar la atención de la ciudadanía instalando un discurso moralista en el debate político  y que incluso llevó a todos a debatir más sobre “las formas” que utilizan estas personas que lo que realmente de fondo representan.

¿Qué tienen en común una figura que defeca en el despacho de un juez y otra que graba videos recriminando a gobernantes, funcionarios o políticos de turno? Además del show, el tipo de liderazgo que representan y la falta de ideas, estas personas representan  sin duda un tipo de liderazgo con varias características en común.

Se presentan siempre como víctimas, necesitan contar con enemigos para mostrarse perseguidos ante el pueblo y se declaran defensores de los ciudadanos. Su discurso central siempre es una supuesta alteración del “status quo”, utilizan elementos o personajes de la historia nacional, son “patriotas” que dicen aparecer para castigar a los corruptos y sátrapas de nuestra política, confundiéndose incluso con héroes o heroínas.

…algo que llama la atención es el apoyo que logran estas figuras por parte de los grandes medios de prensa, que en ningún momento calificaron de forma negativa sus actuaciones. Esto contrasta con la manera en que los medios muchas veces criminalizan otras movilizaciones, como por ejemplo la campesina del año pasado.

A pesar de que inicialmente llaman la atención, estos tipos de liderazgos  representan un riesgo. Reemplazan la construcción de proyectos políticos colectivos por discursos moralistas, y eso dura lo que la fragilidad humana dura.  Quizás lo que más llama la atención de Paraguayo Cubas y Kattya González es que replican exactamente los modelos que critican: dicen “construir ciudadanía” pero muy al contrario no provienen de organizaciones ciudadanas caracterizadas por la construcción, no solamente vertical, sino también horizontal. No vienen de esa pulsión colectiva saludable y necesaria, por su fuerza y legitimidad, para que se den cambios profundos,  pulsión que realmente es la que acaba llevando a una ruptura cuando el status quo se opone a los cambios.

Esto se pudo ver con  el movimiento estudiantil UNA no te calles en septiembre de 2015. Para que este movimiento adquiera la fuerza necesaria para avanzar, fue necesario el trabajo colectivo y sostenido de cuerpos de docentes y estudiantes, que luego atrajeron a otros grupos ciudadanos de afuera de la universidad, y lograron instalar con innegable legitimidad sus objetivos por fuera de ambiciones individuales (aunque estas siempre existan). Así, con intensas protestas, se logró una importante victoria, que incluyó la renuncia de un Rector acusado de corrupción, iniciativas para modificaciones estatutarias y finalmente cambios en la dirección de la universidad pública.  En contraste con esta forma de construir, Cubas y González no intentan estrategias similares, no construyen lazos sociales con vocación crítica y reivindicativa; es decir, ellos mismos pretenden constituirse en la “crítica y reivindicación” sin construir más allá de sus figuras como centro de atención.

Por otra parte, algo que llama la atención es el apoyo que logran estas figuras por parte de los grandes medios de prensa, que en ningún momento calificaron de forma negativa sus actuaciones. Esto contrasta con la manera en que los medios muchas veces criminalizan otras movilizaciones, como por ejemplo la campesina del año pasado. Esta movilización tenía claras reivindicaciones con relación a cambiar la orientación del Estado con respecto a problemas derivados de la injusta distribución de la tierra y de la soledad del campesinado pobre para salir adelante. Finalmente, lograron que el gobierno les atienda, pero con los medios en contra todo el tiempo.

Es importante recordar que para lograr cambios estructurales y reivindicar causas que beneficien a mayores sectores de la población, no necesitamos líderes mesiánicos y demagógicos sin proyectos colectivos. No necesitamos, definitivamente, el tipo de liderazgo que representan Kattya González y Paraguayo Cubas.

* Foto de portada: ABC Digital.

30 respuestas a “El problema de tener líderes como Paraguayo Cubas y Kattya González

  1. Si los vas a criticar, Shirley, al menos da una alternativa para protestar. Si lo hacen bien o mal, bueno. Pero al menos sirven como ejemplos de lo que uno puede hacer. Y si solo los vas a criticar de forma no constructiva, tu publicación es tan inutil como ellos.

    Me gusta

  2. Esta redaccion parace de un cartista., lo que hace payo esta bien para enfrentar a estoy chupa sangres.. ahora si el llega a tener un cargo la pregunta es, va cambiar algo?? va mejorar el pais?? que no pase lo que le paso a ferreiro, la gente confio en el y ahora esta como que no puede, o no tiene la capacidad de administrar de forma correcta su labor.

    Me gusta

      1. Yo no la conozco a ésta mujer que escribió ésto pero desde bs.as. se huele a hurrera planiyera y tienen miedo porque kattya va a impartir justicia en paraguay y qué es significa éso?…es la carcel para muuuuchos de éstos delincuentes que se adueñaron de nuestro país.

        Me gusta

    1. Lo que hace cubas es el ridículo, es un payaso sin autoridad moral, las protestas tienen que ser bien dirigidas y sin dañar la propiedad o insultar a otros, este cubas es algo así como el epp pero sin armas ejecuta otro tipo de violencia que no construye, las manifestaciones tienen que ser pacíficas, a mi en lo personal me encantó eso de declarar personas no gratas a los diputados corructos y no permitirle el acceso a ciertos lugares eso crea presión, construye y logra que uno u otro se rectifique.

      Me gusta

  3. @edith estas en lo cierto ya nos cansamos de los colorados y liberales… surgio LUGO y simplemente termino siendo el mismo payaso de circo con otro color… y ahora el siguiente plan? apoyar a PAYASOS CIVILES que buscan popularidad y por ende luego un puesto politico para luchar por el pueblo? no se olviden que PAYO CUBAS fue diputado, que bien hizo por el pais?

    Me gusta

  4. Como un compatriota q reside fuera del país, veo mejor desde aquí lo q ocurre en nuestros hermoso país. 1 Desde la época de Andrés Rodríguez no emos avanzado más bien de mal a peor. 2 En poco años nuestros querido empresa llamado ESTADO” se han de mafiosos, corruptos y saqueadores. 3 Culpable los empleados de turnos q administran nuestras sagrada justicia y por que?? Por q ellos lo han permitido. 4 El partido liberal y el partido colorado ya están más q desgastados y sin nada q aportar al país, todos obsoletos y más bien una carga para nosotros los ciudadanos honestos y honrados. 5 los empleados de turnos q tuvimos como nuestros representantes los peores hasta hoy dias….1 Wassmosy….2 Yoyito Franco y para dar un golpe final, el actual narcotraficante asesino y peligroso recluso Horacio Cartes……Estas tres persona son los peores q han traicionado nuestras patria y lo lleva a la ruina y tendrán q rendir cuenta tarde o temprano. 6 En estos últimos tiempos han asaltados valientes compatriotas y muchos de los jóvenes haciéndose sentir agobiados de tantas acosos y permanentes violaciones, ultrajes de nuestros supuestos representantes de turnos imponiendo autoridades peor q la dictadura utilizando la fuerza y orden para realizar masacres y todos a conveniencia y nada para el pueblos. Estos héroes y valientes compatriotas q han dichos basta se merecen respetos y oportunidades y eso no lo van a remediar nadie con su obsoletos ideología y precarias y pobres opiniones. Más bien tendrán las oportunidades estas valientes compatriotas y sii se le consideras legítimos y desde luego tienen sus vidas laborales y currículum más limpio q cualquiera de nuestros supuestos representantes. Q se apostulen y q gane el mejor no diré los nombre pero sii tengo sertesa q cambiará nuestros querido Paraguay para mejor. Jóvenes en acción sii q podemos y pese a los sinvergüenzas y saqueadores q constantemente hacen un atropello a la razón. Robar es delito pero llevar al país a la ruina es traicionar a la patria. Mi cordial saludo desde Málaga y sueños con un Paraguay mejor q se respete la salud q se respete la educación q se respete a los ciudadanos trabajador. Salud, Pan, trabajo para todos.

    Me gusta

  5. De forma, una redacción mediocre y redundante. De fondo, un pseudoanálisis infantil con ideas evidentes (que de paso ignora aspectos más cruciales acerca del tema) y que en fin no sorprende ni cuestiona.

    Le gusta a 1 persona

  6. Lo que no necesitamos es gente que solo critica o dice que es lo correcto o incorrecto, necesitamos gente que haga en vez de decir. Es muy facil decir fulanito hace mal teniendo un blog o una pagina. Te parece inutil lo que hacen ellos? Tu columna tambien es inutil, o sea haces lo mismo que criticas nomas, uno mas….

    Me gusta

  7. Vale. entonces.. seguiremos votando a galaverna, la gorda samaniego, gonzalez daher, victor bogado, etc..
    cualquier persona que se manifieste como Kattia y Payo, yo los voto, que puedo perder? a lo mejor gano..

    Me gusta

  8. Organizaciones ciudadanas? Las organizaciones ciudadas mas grandes de este país son el partido Colorete y el partido Liberete, que no son mas que mafias organizadas con el fin de satisfacer los intereses personales de los lideres de turno. En países del primer mundo con democracia fuerte los partidos políticos tienen poca influencia, el ciudadano es independiente y no tiene que mendigar ni responder a ningun partido como pasa aca que si queres ascender en la funcion publica o ingresar a la misma, tenes que prostituirte a los partidos tradicionales. Esa es la razón por la cual las organizaciones ciudadanas, ergo partidos politicos, en paises corruptos y tercermundistas no funcionan, mamita.

    Me gusta

  9. Personalmente creo que ya hace muchos años de gobierno colorados y unos años de liberales , no nos llevaron a buen Puerto como pais.
    Creo que es un buen moment para cambiar ideas y apoyar a personas como las que precentan en este escrito.
    Que mal pueden causarte estos patriotas?.
    Oportunidad para todos.
    Libre pensamiento.

    Me gusta

  10. De todo habemos en la viña del señor. Su forma de protestar creo que molesta al stablishment solo eso a lo mejor no es muy constructiva social y políticamente pero alguien tiene que decir las cosas por su nombre, porque si esperamos que la justicia lo haga. Nunca va a pasar.

    Me gusta

  11. “Es importante recordar que para lograr cambios estructurales y reivindicar causas que beneficien a mayores sectores de la población, no necesitamos líderes mesiánicos y demagógicos sin proyectos colectivos.” Vamonaaaaa XD Ahahaha
    Las dos personas en el titulo del articulo no son demagogas. La demagogia es la herramienta preferida de todos los gobiernos, hurreros, zoqueteros etc que desangraron y siguen desangrando al país. El articulo en si es de carácter demagógico. Los proyectos colectivos ya estan y lo que ellos repiten y repiten de todas las forma es que se cumpla lo que ya esta escrito nomas, cosa que nadie put@ hace.
    Manipulación del significado, tácticas de despiste y falsos dilemas son los pilares de la demagogia, entonces pregunto, El nivel pésimo nivel de educación, el despilfarro documentado y los abusos de poder que son un hecho POR QUE NO SE HACE Y OMITE SEGÚN CONVENIENCIA LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN, según el que escribe y los que le dan me gusta el articulo. Donde se inicio?

    Me gusta

  12. Negativo la pe Reba. Digan lo q digan hagan lo q hagan.el pueblo o pay teorema y esta muy cansado de este gobierno y de los mismo politiqueo cara de chimpancés mojado.punto

    Me gusta

  13. Estaba tomando tu opinión en serio hasta que saliste defendiendo a los aichenjaranga de turno, supestos “campesinos” haraganes que esperan que se les de todo con cucharita en la boquita.

    Me gusta

  14. Lo que no se quiere analisas es del POR QUE Ellos actuan de esa manera, no existe estrategia para que los politicos de turno “escuchen” los clamores de la ciudadania, se limitan a esperar que pase al olvido lo reivindicado, estas personas llegan a ese extremo pues no encontraron respuestas a su clamor “decente”.
    Ademas no estoy de acuerdo a que no tengan seguidores, TIENEN LA LEGION DE SEGUIDORES MAS PODEROSO PUES LA GENTE QUE EN SILENCIO LES SIGUE Y EN LA HORA DEL VOTO RECORDARA A ESTOS PERSONAJES.
    Debemos alentar a que mas personas se sumen para enfrentar la situacion politica actual, peor de lo que esta sera una catastrofe.

    Me gusta

  15. Me encanta como usas a dos figuras criticandolas para hacerte famosa ya que no podes hacerlo sola felicito a Kattya por no callar ante toda la corruccion que existe en este pais de mediocres, el caso Cubas es mas polemico pero Kattya a peleado de forma limpia no como una que se escomde tras una pantalla y solo demuestra lo hurrera que es.

    Me gusta

  16. Payo esta mal..es un punto y aparte..la medicina tiene la ultima palabra en su caso..y Katya mucho ruido sin aglutinar absolutamente nada…pero nada luego..asi q ambos APLAZADOS COMO SUPUESTOS LIDERES..

    Me gusta

  17. En serio es más importante la forma que el fondo de la crítica?
    No recuerdo que Kattya haya criticado a los que hacen bien su trabajo. No coincido con el acto de defecar en una oficina pero si es por eso los designados a usar esas oficinas se defecan en las leyes y en nuestros derechos, solo que no vemos y olemos.
    Típico del Paraguayo que actúa como cangrejo, si no podes ser mejor que el que intenta salir lo quiere arrastrar hacia abajo. Lamentable.

    Me gusta

      1. Interesante artículo… Me parecen unos payasos pero con un buen objetivo! Aún así me da miedo darles mi voto de confianza ciega.. Ya cansados hartos del gobierno colorado, apareció Lugo, todos depositamos nuestra esperanza en él porqué él tenía corazón (💜) en su gobierno se lo conoció más por dar paracetamol gratis, e hijos bastardos, quedó Franco (liberal) en un año robo descaradamente, (no hicimos nada) apareció Cartes, la gente esperanzada que por ser empresario narcomillonario no iba a robar más, al final quiere hacer la reelección con la violación a la constitución nacional, se ve % de progreso pero burla total lo de la enmienda ,.. Entonces Qué más nos espera ? A quién elegir? Hay alguno digno? Ufff.. Basta ya, ojalá lucharamos cómo los jóvenes de la UNA.. “Unidos”.. Soñar es gratis..

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s