Evidencias de irregularidades en las elecciones del 2018 ¿Eran ciertos los audios de venta de votos de Iturburo en el TSJE?

Por Guillermo Cabral y Sebastián Viveros*

Las elecciones generales del 2018 fueron cuestionadas severamente por diversos sectores políticos, que incluso hablaron de fraude en los resultados.  Estas críticas se potenciaron posteriormente cuando aparecieron audios que involucraban nada menos que  al entonces jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, Miguel Angel Iturburo. Éste “ofrecía” servicios irregulares incluyendo modificar actas electorales y “ayudar con 200 o 300 votos” a determinadas listas, tales como a la Lista 7 del Senador Oviedo Matto. Ante estos cuestionamientos, autoridades del TSJE calificaron al sistema electoral como “invulnerable” y señalaron que Iturburo mentía en su corrupta oferta. En este artículo, sin embargo, mostramos fuertes indicios contrarios al discurso oficial del TSJE. Aquí nos enfocaremos en mostrar dos cosas: uno, que el sistema electoral es vulnerable; y dos, que hay indicios que sugieren que se favoreció irregularmente a la candidatura de Oviedo Matto, candidato número uno a Senadores por UNACE.

Empecemos con Iturburo. ¿Favoreció a Oviedo Matto? Recordemos que Iturburo había afirmado “Yo, a Oviedo Matto le dí 200 votos…”. Veamos las posibilidad de que esto sea cierto, a partir de un análisis de las mesas de votación en el colegio Luis Alberto de Herrera en Asunción. En la imagen de abajo a la izquierda tenemos la cantidad de votos al Senado, en todas las 31 mesas del colegio, para las  listas 6 (PDC), lista 7 (UNACE), lista 8 (PPQ) y lista 9 (PEN). Como se puede observar, la mesa 2 tiene unos números que escapan del patrón, ya que PPQ (lista 8) tiene cero votos cuando en el resto de las 30 mesas del mismo local tiene como mínimo 21 votos. En cambio, UNACE (lista 7) tiene 28 votos en la mesa 2 cuando en las otras no pasa de 5. Lo ideal sería contar con el acta de la mesa para chequear el aparente error, pero el TSJE se ha negado repetidamente a mostrar las actas. En ese caso, lo que podemos hacer es recurrir al certificado del TREP (en la columna de la derecha). Si miramos el TREP, vemos que ahí los 28 votos en realidad correspondían a PPQ y que los resultados se corrieron, asignando los votos de la lista 7 (UNACE) a la 6 (PDC), de la 8 (PPQ) a la 7 (UNACE) y de la 9 (PEN) a la 8 (PPQ).

Votos para senadores de las listas 6, 7, 8 y 9 en el Colegio Luis Alberto de Herrera de Asunción y el certificado del TREP para la mesa 2

mesas Herrera MESA 1

Entonces, es altamente probable que lo dicho por Iturburo sea cierto. Analizando solamente ese patrón de cargas que se corrieron para favorecer a UNACE, encontramos varias otras mesas totalizando 128 votos “ganados” por UNACE con ese error. La lista completa de mesas con este patrón está disponible aquí.

Hay otras mesas donde el patrón de correr los votos no se observa, pero que dan a senadores de UNACE más votos en el cómputo oficial que en el TREP. En el archivo (indicado más arriba) incluimos otras 26 mesas con esa característica y que además dan un porcentaje muy alto a UNACE en esa mesa comparado con las otras mesas del mismo colegio. Esas mesas suman otros 143 votos para UNACE.

Además del caso específico de las presuntas irregularidades que pudieron favorecer a Oviedo Matto, otra vulnerabilidad del sistema electoral puede verse en el conteo total de votos por mesas electorales.  Recordemos que en cada mesa pueden votar hasta 200 electores como máximo. La excepción es la que llamamos mesa “especial”, o última mesa de cada colegio, donde pueden haber más o menos de 200 electores. Sin embargo, resulta muy llamativo que existan varias mesas que tienen más votos que votantes posibles sin ser la mesa especial.

Veamos como ejemplo la mesa 7 del colegio Gral. B. Caballero de Ciudad del Este. Esta mesa registró un total de 231 votos para Senadores. Mientras que todas las otras candidaturas obtuvieron un total de 182 o menos votos en esa mesa. ¿Qué pasó en el registro de votos para Senadores en esta mesa? Más abajo podemos comparar los resultados oficiales con el certificado del TREP para tener una idea. En la columna de la izquierda se pueden ver los resultados oficiales, que suman 231 votos. A la derecha tienen una imagen del certificado del TREP, donde los votos solo alcanzan 180.

Resultados oficiales para Senadores en la mesa 7 de Colegio Gral. Caballero en Ciudad del Este (columna izquierda) y el certificado del TREP de la mesa (columna derecha).
mesa +200 MESA TOTAL 2 Mesa mas de 200 cargado mal a varias listas

En esta mesa puede verse que hasta la lista 12 los votos fueron bien cargados, pero luego quien cargó se saltó algunas listas y las últimas listas fueron cargadas de forma incorrecta.

¿Es posible que haya una mesa con más de 200 votos? No debería, pero sí lo es. Una mesa con más de 200 votos es causal de impugnación. Pero debe ser impugnada, ya que si ningún partido pide la impugnación puede llegar al conteo final sin problemas. Ahora, esta mesa sí fue impugnada. Entonces, hay dos opciones: 1) el acta tiene un total de más de 200 votos y el tribunal falló a favor de rectificar el resultado con más de 200 votos; 2) el acta tenía menos de 200 votos totales, pero hubo un error al cargar al sistema.

Considerando el total de votos en las otras candidaturas de la misma mesa, el TREP y el hecho de que se impugnó la mesa, uno debe inclinarse por la opción dos. Nuevamente, el acta aclararía pero el TSJE se niega a mostrarla.

Esta no es la única mesa con este tipo de error, en total hay 27 mesas en todo el país con más de 200 votos que no corresponden a la categoría de mesas especiales. El listado completo está en el mismo archivo (indicado más arriba) de las mesas favoreciendo a UNACE.

Es importante entender que estas son las mesas que encontramos, no son todas las que presentan irregularidades. Solo hemos buscado mesas con más de 200 votos y mesas donde el UNACE tenía una cantidad llamativa de votos comparado con PPQ y las hemos comparado con certificados del TREP. No se ha buscado otro tipo de error. Recordemos que Iturburo también había dicho que  “Si la ANR me ordena proteger los votos colorados, yo voy a tener que proteger los votos colorados y destrozar al PLRA, (Partido) Herederos y el que sea”. En otra parte había dicho que “tendría que ayudarle a la ANR, de vuelta”.

Hemos presentado casos concretos que indican que el sistema es pasible de errores de carga y por lo tanto vulnerable. Si bien pueden ser errores humanos sin mala intención, esta vulnerabilidad abre las puertas a personas con malas intenciones. Por ello, los audios de Iturburo cobran una importancia mucho mayor. Si el TSJE nos muestra las actas, podremos confirmar qué exactamente ocurrió. Recordemos que el TSJE se ha negado a publicar las actas, a pesar de varios pedidos hecho por partidos políticos, por el propio Congreso Nacional y varios ciudadanos a través del sitio web de información pública.

Es necesario que los ministros del TSJE, quienes habían dicho que el sistema era invulnerable, salgan a aclarar esta situación y muestren de una buena vez todas las actas oficiales.

* Egresado distinguido de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Asunción en donde es docente auxiliar de la cátedra de “Análisis de Costos” y “Diseño de Instalaciones Industriales I”. Activista político joven y consultor independiente.

 

Fuente de la imagen: ABC Color

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s