La mortandad de peces del Río Paraguay. Urge que el Gobierno investigue todas las posibles causas

Por Alejandro Bonzi (*)

A varios días de haberse viralizado noticias sobre la masiva mortandad de peces en varias localidades costeras del río Paraguay, aún no se tienen explicaciones concretas por parte del gobierno sobre las causas y, sobre todo, las consecuencias de este hecho. La ciudadanía mientras tanto sigue expectante, se percibe la confusión a simple vista y surgen varias especulaciones.

La discusión, básicamente, gira en torno a la posibilidad de que la mortandad de peces responda, por un lado, a un fenómeno “natural” o, por otro lado, que haya sido provocada por factores “externos”. Para hablar sobre este tema me gustaría señalar la posición del gobierno y, luego, levantar otras posibles explicaciones, ya que faltan estudios empíricos y hay que ser muy cautelosos en esta situación.

Antes que nada, es muy importante mencionar que éste fenómeno se viene dando desde hace por lo menos un año en la cuenca alta del Río Paraguay, desde la zona del Pantanal Chaqueño para abajo. De hecho, al buscar datos sobre este tema, asombra la cantidad de veces que ha ocurrido en varios años anteriores en distintas localidades. La diferencia con la mortandad de peces registrada este año es que la actual es mucho más grande debido a la cantidad de  localidades en la que se registra (desde Alto Paraguay hasta Villeta) y por la mayor cantidad de peces muertos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) viene articulando esfuerzos, con organizaciones tanto públicas como privadas, para atender este hecho, ya que no cuenta con el presupuesto necesario para encarar los costos de los estudios necesarios para comprender el fenómeno. Desde fines de marzo se lograron recolectar muestras de agua, suelo y peces en tres distintos municipios. Si bien los resultados oficiales aún siguen sin ser revelados, el pasado 8 de abril se convocó a una audiencia en el congreso en la cual se presentaron resultados preliminares de los estudios.  

En dicha audiencia el MADES alegó que lo ocurrido responde a un fenómeno natural, que no fue causado por el efecto de algún contaminante. La hipótesis es que la mortandad masiva se debió a la eutrofización del agua. Es decir, a la falta de oxígeno debido a una gran acumulación de materia orgánica en descomposición, relacionada con la gran cantidad de lluvias de las últimas semanas y los sedimentos arrastrados por las mismas. El MADES sostuvo que las muestras tenían una alta concentración de dióxido de carbono y de amonio, lo cual es una señal del deterioro de las condiciones vitales para muchos peces.

La necropsia de los peces colectados respalda la hipótesis de la eutrofización del agua. Se pudieron observar varias lesiones que son características en los peces en condiciones de insuficiencia de oxígeno. Por tanto, las instituciones recomendaron que no se consuman los peces encontrados en las costas. Ratificaron que el agua es potable mientras sea tratada y descartaron casi en su totalidad la posibilidad de que la mortandad se pueda deber a otros factores, especialmente la contaminación por agrotóxicos.

“Este tipo de fenómenos no pueden ser tomados a la ligera. El gobierno debe investigar exactamente cuáles son los procesos que están incidiendo para que esto ocurra y aplicar medidas de mitigación correspondientes”

Sin embargo, hay que ser cautelosos y es sobre lo que quiero llamar la atención. No se puede descartar la contaminación por agrotóxicos. Especialistas consideran de que esto es posible, más aún teniendo en cuenta que afluentes del Río Paraguay situados en el lado brasilero registraron mortandad de peces por contaminación de agrotóxicos.

Según el MADES es muy poco probable que exista alguna relación entre los agrotóxicos y la mortandad de peces ya que el caso en Brasil ocurrió muy lejos y lo más probable es que los contaminantes se hayan diluido en nuestro lado del río Paraguay. Es importante tener en cuenta que el estudio oficial aún no está finalizado. El análisis de sedimentos conlleva más tiempo. En la audiencia tampoco precisaron exactamente cuándo estarían los resultados finales y si los mismos serían divulgados.

Desde la sociedad civil varias instituciones y especialistas temen que la capacidad de respuesta del gobierno no esté a la altura del rigor del problema. También existe preocupación de que no se están tomando en consideración otros aspectos que pueden estar incidiendo en la mortandad de peces. Por ejemplo, el gobierno no consideró el posible efecto de la deforestación. Ésta podría explicar perfectamente la hipótesis de la eutrofización, ya que los árboles constituyen verdaderas barreras al flujo de la materia orgánica que es arrastrada por las inundaciones.

Este tipo de fenómenos no pueden ser tomados a la ligera. El gobierno debe investigar exactamente cuáles son los procesos que están incidiendo para que esto ocurra y aplicar medidas de mitigación correspondientes. Urge actuar debido a los posibles impactos ambientales y sociales de las comunidades ribereñas que dependen de la pesca para su alimentación y de la comercialización de pescados para su economía.  

(*) Licenciado en Ciencias con Mención en Biología por la Universidad Nacional de Asunción. Activista socio-ambiental al servicio de las comunidades.

Imagen de portada: Gustavo Segovia Palma

Un comentario sobre “La mortandad de peces del Río Paraguay. Urge que el Gobierno investigue todas las posibles causas

  1. La eurotrificación es dificil que se produzcan en corrientes de agua con una cierta velocidad como el rio Paraguay, pero la descomposición de los quimicos ( ej: sulfato de cobre,etc)que se usan como conservantes en los granos de exportación embarcados y transpórtados por via fluvial si pueden ser un factor importante en la masiva muerte de los peces ,una parte de ella puede ser por ahogamiento por la disminución del oxigeno componente del aire disuelto en los cuerpos de agua y que permiten las respiración de los peces y otros seres vivos,esto debido a la reacción y absorción del oxigeno por los componentes quimicos de estos conservantes (ej; cobre,hierro, manganeso ,etc),los nuevos elementos quimicos frutos de esta reacción se mezclan con el barro del fondo de rio en los puertos graneleros que es donde se producen la contaminación debido a los granos perdidos durante el proceso de embarque a granel por cintas transportadoras a las barcazas,estos granos con conservantes y restos del glifosato usado en el cultivo se convierten en comida de los peces que proliferan alrededor de estos puertos e ahi en mi opinión el factor causante de la intoxicación y muerte de este animales que de paso siguiendo la cadena alimenticia intoxican a peces mas grandes que se alimentan de los mas pequeños y a los seres humanos que se alimentan de ellos .Los puertos graneleros se extienden desde Puerto Caceres en Bolivia hasta Pilar en Paraguay pasando por Matto Grosso en Brasil.En Paraguay casualmente las mayor concentración de peces muertos se produjo aguas abajo de importantes puertos graneleros como Antequera,Rosario en San Pedro y aguas abajo de Zeballos -cué en Asunción (Cargill, Caacupemi,Fenix,etc).El caso del MADES es lamentable el problema no es presupuesto la plata se consigue,lo real es que esta institución es una cascara vacia de voluntad politica,conocimientos técnicos ,de recursos humanos,equipamientos,protocolo y normativas para esto casos,este muchacho que funge Ministro no sabe donde esta parado.Esta cuestión es grave los metales pesados de estos quimicos tienen un efecto a largo plazo sobre la salud de la población y el rustico proceso de tratamiento de agua de la ESSAP no puede con ella ,el agua que provee a la población tiene este enemigo oculto,ya en los noventa del pasado siglo se encontro restos de Mercurio en ciertos peces en la zona de Concepción.Minimizando y mirando para otro lado no se resuelve el problema,no se debe mentir a la población.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s