Paridad, urnas electrónicas y opacidad

Por Diego Abente.

El proyecto de modificación de la legislación electoral que cuenta con media sanción difiere sustancialmente del proyecto original al que hice referencia en un artículo anterior. La lectura periodística es que el “desbloqueo de las listas sábanas […] servirá para que la ciudadanía excluya a figuras ‘impresentables’ que aspiren a ser congresistas”. Sostengo, sin embargo, que no es así y que sus efectos serán iguales o peores a los señalados en mi artículo original.

En este artículo me referiré solamente a dos aspectos de la ley que todavía pueden ser atendidos, y al final a uno tercero que solo podría ser corregido con una modificación de la ley una vez aprobada. Mi argumento es que la Ley de Desbloqueo, tal como está, producirá inequidad de género, grandes riesgos de vulnerabilidad tipo hackeos si se adoptasen urnas electrónicasopacidad, entre otras cosas. Aunque se trate de una suerte de vox clamantis in deserto, quisiera compartir estas reflexiones con el objeto de contribuir al debate del tema. 

undefined

1. Paridad. Expliqué en mi artículo anterior por qué esta ley perjudicaría a las mujeres y haría retroceder los avances en la representación de la mujer. Ahora todavía hay tiempo de asegurar, al menos, la paridad de género en las listas presentadas en las internas. La paridad en las listas para las internas (la alternancia en el orden) no resuelve el problema de fondo que es la intrínseca asimetría de género que este sistema produce. Sin embargo, al menos permite que las mujeres tengan la misma visibilidad, lo que, ojalá, reduzca el sesgo anti-equidad del sistema. Es indispensable.

2. Urnas electrónicas.  Las urnas electrónicas representan un peligro mayor al que ya enfrentamos en la actualidad. Los cyber-ataques se han vuelto moneda corriente y el hackeo noticia de todos los días. Las empresas que fabrican las máquinas sin duda dirán que son seguras. Es su negocio venderlas. Sin embargo, muy pocos y cada vez menos países las usan. Ingenieros informáticos muy calificados me aseguran que el hackeo de esas máquinas es juego de niños. Algunos amigos que leyeron mi artículo anterior me dicen que no es así. No soy experto en la materia, pero por eso mismo, no me arriesgaría. Cuando sepamos quien tiene razón será muy tarde. Ante la duda abstente, sugiere el sabio consejo latino. O, de lo contrario, como dice otro sabio proverbio latino, ¡Caveat Emptor! (que se arregle el que lo compre).

3. ¿Son los certificados en papel la solución?  La expedición de un certificado del voto en papel, que algunos presentan de manera improvisada y ligera como la solución a las vulnerabilidades de las urnas electrónicas, no es garantía. ¿Cuántos electores tendrán los conocimientos y la disposición de revisar el certificado de su voto para cinco opciones diferentes, en tres de las cuales hay un voto preferencial? Y de aquellas personas que lo hagan y constaten un “error” ¿cuántos estarán dispuestos a volver, hacer fila, protestar, y luego lograr que su protesta se reconozca, es decir, que se les crea y los miembros de mesa acepten su palabra y además les permitan volver a votar? ¿Votarán dos veces, una bien y otra mal? ¿Cuál de los dos votos anulará la máquina? ¿No se neutralizarán el uno con el otro? Y, si el problema se repite, ¿votarán tres o N veces? ¿Como resolverá la máquina el problema de dos o N votos duplicados o multiplicados? ¿Se reprogramarán las máquinas o todo el sistema luego de advertirse el “error”? ¿Luego de que se reprograme, si ese fuese el caso, cómo se logrará que el acta correspondiente se rectifique?

4. Conservar los boletines de voto. Una solución simple y barata es que se conserven los boletines de votos para poder hacer un reconteo aleatorio si las diferencias estuviesen por debajo de un umbral X o si existiesen impugnaciones de determinados locales o mesas. Esto también introducirá un potente disuasivo a los miembros de mesa que estarán expuestos a sanciones penales de comprobarse la alteración de las actas. El escaneo de actas es útil pero no suficiente.  Acelera el escrutinio pero NO garantiza la limpieza del acto electoral pues al fin de cuentas lo que hace es enviar el acta, que es justamente la potencial fuente del problema. Como se sabe: acta mata voto.

5. Opacidad. Uno de los más graves efectos negativos de la ley será la opacidad, ya que cambiará el sistema de lista sábana visible por el sistema de lista sábana oculta. Al votar a uno de los candidatos de un partido el elector tendrá la legítima satisfacción de haber votado por el candidato de su preferencia. Pero esa satisfacción vendrá con condiciones pues votará también, aunque indirectamente, a cualquiera de los otros candidatos de dicha lista (sin saber a quienes) ya que está votando en un distrito plurinominal y con su voto está determinando el número de escaños que le corresponde a la lista. El elector, a la vez, eligirá a un/a candidato/a y regalará escaños a los demás pero sin saber a quién. Cuando se entere será tarde. Distinto es el caso de las elecciones uninominales, como son las elecciones para intendentes, gobernadores o presidente y vicepresidente.

6. Desbloqueo efectivo y transparente: voto castigo. El desbloqueo informado y efectivo se podría alcanzar con el voto de exclusión, o voto castigo, o voto tacha, que desplaza a los candidatos “indeseables” a lugares mas bajos en las listas. El elector sabrá quienes están en la lista y, si desea, podrá tachar uno o dos nombres. Por definición, el voto castigo se concentra y el voto premio se dispersa. Por eso el voto castigo es, o puede ser, muy efectivo, y el voto premio terminará teniendo un impacto marginal. Esta alternativa es una que daría respuesta efectiva al justo reclamo ciudadano.

3 comentarios sobre “Paridad, urnas electrónicas y opacidad

  1. Diego Abente, espero que leas y releas el comentario de un autorizado como Victor Silva y aprenda algo! Pero si lo hiciste premeditadamente, que cambies y no intentes desvirtuar la lucha que llevamos hace 17 años. Se que no es lo ideal, pero con algo se comienza, con un ladrillo inicial se edifican rascacielos, con un paso hacia arriba se escalan montañas. Apuntamos para el voto directo, al ballotage y otros, pero eso no se logra de un día a otro!

    Me gusta

  2. Hablemos de la Paridad…

    Me remito al texto constitucional…

    Art. 48 … sobre la igualdad de derechos…

    No hace distinciones de géneros…

    Eso es un tema de los partidos y la tergiversación de la letra de la ley.

    Entendamos una cosa …

    Aquí el problema se reduce al sistema de partidos y su herramienta…

    La democracia indirecta…
    y su representación…

    No confundamos los términos ….

    Democracia es el gobierno del Pueblo y República es el Gobierno de la Ley…

    La corrupción es …
    sin duda un problema del Estado …

    Y es aquí donde debemos cambiar la cultura del enriquecimiento de algunos ciudadanos empotrados en el poder, debido al mal manejo de los recursos financieros.

    Pero en la República …

    El mayor problema es la demagogia de nuestros Políticos y Gobernantes.

    El problema pasa por lo q’ Platón dijo …

    El injusto, se aprovecha del justo … Por q’ el justo, no puede ser injusto …

    Esa es la realidad de la conducta de la gente de bien …

    Pero creo q’ es un error …

    El justo, ni debería escuchar al injusto … por q’ perdió el derecho.

    No debería tener ningún espacio y menos en la política.

    Ante esta realidad… el fin de los partidos y su herramienta, es la respuesta… la debilidad de un independiente es su fortaleza en realidad … Ya q’ no depende de una estructura q’ lo libera del mandato imperativo y de la disciplina partidaria…
    El sistema …

    El partido y los partidores …

    Ese es el problema…
    con la herramienta…
    darle poder al q’ no tiene …

    Uno es el q’ le concede …
    ni deberíamos tenerlo en cuenta…

    Desde cuándo, el chancho, habla de higiene… ?

    Pues desde ese mismo momento …
    en q’ lo habilitaste y lo delegaste …

    Cuando le diste …
    el poder de decidir por vos …

    Una voluntad q’ quiere y puede …

    La nación, se reduce a una Ciudad Estado …

    En busca de Novapolis …

    Neapolis, un concepto q’ no podemos comprender ?

    Más bien lo q’ sabemos es, lo q’ significa la ” Res pública/República ” cosa pública donde rige el imperio de la ley; Pero la ” Polis ” se asemeja más al concepto de una democracia participativa.

    Sus asuntos competen a todos y el Gobierno respeta sus derechos; los asuntos del Estado son públicos y no de la incumbencia de un grupo con intereses privados.

    El Estado son las instituciones de la República y la ” Polis ” es el pueblo. El rol público q’ corresponde al Ciudadano es participar de las decisiones q’ los afecten.

    DEl Gobernante tiene la obligación de consultar los temas de interés público y acatar la decisión en base al consenso de todos.

    Si queremos un CAMBIO en la linea del pensamiento, empecemos por CAMBIAR nosotros mismos; Empecemos con el respeto al otro q’ piensa diferente, sino logramos ponernos de acuerdo; Pues busquemos la 3ra. alternativa, el consenso sobre lo q’ tenemos en común…

    Lo q’ nos unen sobre los colores.

    Una unidad política independiente, pero unidos por un solo pensamiento; La voluntad de todos sostenidos por un brazo firme, quien se encarga de cumplir lo decidido por el mandante.

    Esa es la diferencia q’ separa la Democracia con la República … En la 1ra. el Ciudadano es libre, en la 2da. el hombre es parte de una masa, dirigida por demagogos y oportunistas.

    Algo más q’ agregar ???

    La grandeza de un Pueblo no se determina por la cantidad de Km2; Se determina por la unidad del pensamiento. ” La política es el arte de lo posible ” y eso depende de nuestra voluntad.

    La respuesta está en cada uno de nosotros.
    Sustentados por los ” istas ” y los justificadores intelectuales …

    Los viejos, y los actuales …

    Me gusta

  3. Confusión de conceptos …

    Lista abierta y lista desbloqueada …

    El art. se hace confuso, por q’ mezcla conceptos …

    Si se parte de la premisa equivocada, las conclusiones serán erróneas.

    Desinformación…

    Es una epidemia un fenómeno global

    La contracultura de la educación…

    Se trata de la competencia de la alfabetización mediática informaciónal …

    La desinformación hace creer en las publicaciones o noticias falsas como ciertas …

    Con el único objeto de polarizar a la gente …

    Y con eso desbaratar cualquier intento de cambio…

    El fenómeno de la desinformación no es nuevo. Ha existido por siglos, pero las nuevas tecnologías de la información –que incluyen al Internet  y las redes sociales– han potencializado su fuerza. Si bien estas plataformas han traído grandes beneficios, también han permitido que la información falsa se produzca, difunda y expanda a velocidad y proporciones nunca antes vistas.

    Enseñar a las y los estudiantes a cuestionarse es fundamental para las democracias

    Una que va ligada directamente a la enseñanza del pensamiento crítico, habilidad crucial que forma parte de la educación cívica.

    Debemos enseñar a nuestros estudiantes a cuestionar, esa es la base de nuestro papel como educadores’”.

    El quid de la cuestión :

    Voto computarizado…

    El margen de error …
    no es la máquina.

    Siempre el hombre, es el factor …

    El tema del voto computarizado y la tecnología … es el debate actual en el ámbito político.

    La seguridad de la tecnología, para su transparencia en el control del sufragio es lo q’ cuestionan…

    Pero olvidan q’ un hacker no se encuentra a la vuelta de la esquina …

    Cuál es el problema con el sistema tradicional del uso de las papeletas ?

    La facilidad con q’ se las pueden desechar y no se pueden contrastar con él acta final …

    En este tema del fraude electoral tradicional …

    La permeabilidad durante el proceso de manipulación q’ se pudiera dar.

    “La Confiabilidad de los actores :
    La experiencia de muchos países en torno a los fraudes electorales apunta dolorosamente a la falta de integridad de los actores involucrados en el proceso”

    Y otros factores como ser las personas susceptibles a la compra de conciencias …

    Sin embargo :

    Si todo el proceso es controlado por computadoras, éstos factores dejan de tener peso.

    Una característica para garantizar su viabilidad, es la ” auditabilidad ” …

    Todas deben tener esa posibilidad…

    Q’ él acta resultante, sea igual al recuento de los votos …

    Durante el escrutinio público, en el mismo lugar de votación.

    La fiabilidad justamente depende de su accesibilidad…

    Cada máquina opera en forma individual y no están conectadas entre sí ni disponible en la red.

    Conclusión…
    si existe fraude electoral, será por la complicidad del aparato institucional encargado de su seguridad.

    Y sucederá igual con el voto tradicional de las papeletas o con cualquier otro diseño o metodología q’ apliquemos …

    Seamos sinceros …

    La mayoría habla por desconocimiento…
    y repite lo q’ otro dice …

    El temor a lo desconocido …
    es lo q’ los ata … ?

    No, ellos saben bien lo q’ quieren…
    no perder sus privilegios…

    Por eso pagan …
    a los conocidos justificadores intelectuales …

    Opinólogos …
    Politólogos …
    Sociólogos …

    Y ahora tecnólogos …

    con el objeto de desarticular cualquier intento de cambio al sistema q’ ellos, bien manejan …

    El fraude electoral tradicional…

    Y en este caso en particular…
    La transparencia del proceso democrático…
    Mata …
    “La tavy nda ñande juka’i , ñande reko asyntee …”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s