Elecciones

La apuesta de Horacio Cartes en Pilar en un contexto de cambios estructurales en la zona


Por Adilio Lezcano*.

En la víspera se confirmó la candidatura de Fernando Ramírez por el movimiento Concordia Colorada para pugnar en las internas coloradas (si es que las hay) para ser el candidato de la ANR para ocupar el cargo de intendente de la ciudad de Pilar.

¿Por qué la apuesta a Ramírez?

Para responder a esta pregunta se debe observar los acontecimientos de orden económico que se encuentran en pleno desarrollo en el país, y en particular en el Departamento de Ñeembucú. El complejo del agronegocio está en su etapa expansiva, y Ñeembucú hoy está en la agenda.

A diferencia de otros sitios, donde la expulsión de campesinos de sus tierras se daba en base a fumigaciones y asesinatos de dirigentes de organizaciones campesinas, en nuestro departamento cambiaron de táctica para aplicar la estrategia de expansión del cultivo extensivo e intensivo, puesto que, en esta etapa de expansión de la agricultura “farmer”, priorizaron la instalación de obras de infraestructura como el corredor bioceánico, la costanera en la ciudad de Pilar y la pavimentación de varias rutas en el interior del duodécimo departamento.

Estas obras son bien vistas por la población, que aplaude estas inversiones tras años de postergación y padecimiento de la ausencia de caminos de todo tiempo. La nueva infraestructura es presentada como atención a la demanda de las comunidades, aunque en verdad sirvan a la avanzada de grandes cultivos de arroz y soja. Con el discurso de que “llega el desarrollo”, estas obras no se integran al medio ambiente de la zona, sino que lo avasallan. Así, ante los ojos de todos, desaparecen paisajes únicos de la localidad, como por ejemplo la conexión directa que tenía la ciudad con el río Paraguay. 

La ciudad de Pilar está siendo diseñada por el complejo del agronegocio, como una ciudad portuaria, de entrada y salida de productos del país. Para que este diseño se concrete y sea funcional a estos grupos económicos, se necesita cambiar sustancialmente la cultura pilarense de una ciudad cuasi industrial, para instalar una de corte de comercio fronterizo y portuario.

Obras en la ciudad de Pilar. Fuente de la imagen: Víctor Ocampo.

Y es aquí donde se explica la candidatura del joven Fernando Ramírez, preparado en el exterior y cuya experiencia durante su formación le permite ser el candidato ideal para las pretensiones de este sector económico. Pues en nombre del desarrollo y de traer inversiones a Pilar se modificarán sustancialmente las relaciones económicas y políticas en la zona.

Ramírez al ser un joven políglota, sin mucha tradición partidaria y sin una vinculación profunda con las bases coloradas, saca ventaja sobre los posibles candidatos provenientes de la militancia de este partido a nivel local. Ventaja porque, al no estar muy ligado a esas bases, podrá orientar sus acciones políticas sin estar condicionado por esa ligazón clientelar. Este último punto es bien visto por la sociedad dado el prebendarismo reinante. Si bien el candidato de Concordia Colorada aún es observado con cierto escepticismo por los líderes locales, la bendición de Cartes cambia el presente estado de cosas.

en nuestro departamento cambiaron de táctica para aplicar la estrategia de expansión del cultivo extensivo e intensivo, puesto que, en esta etapa de expansión de la agricultura “farmer”, priorizaron la instalación de obras de infraestructura como el corredor bioceánico, la costanera en la ciudad de Pilar y la pavimentación de varias rutas en el interior del duodécimo departamento.

Por último, con esta figura se desmonopoliza el discurso de la oposición de contar en sus filas a personas preparadas académicamente y de emplear la denuncia de corrupción como herramienta de desgaste, pues estamos ante una persona formada en el exterior, sin un pasado asociado a negocios turbios.

Si Martínez o Morell (posibles candidatos de la oposición), no le dan contenido a su proyecto político que implique una Pilar para los pilarenses, y se siga apostando al currículum como principal herramienta de acumulación, el desafío electoral se pondrá más cuesta arriba.

Imagen de portada: Partido Colorado Oficial (Facebook).

* Especialista en Docencia Universitaria, Lic. en Matemáticas y catedrático universitario de la Universidad Nacional de Pilar.

85 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *