Elecciones 2021

“La gente está cansada del modelo político de la ANR y la oposición presenta un candidato muy bueno como Edu Nakayama”. Entrevista a Ana Sosa Schaerer (PLRA)


Por Mar­cos Pé­rez Ta­lia.

En el mar­co del Es­pe­cial de Te­re­re Cóm­pli­ce so­bre las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 2021, les trae­mos las re­fle­xio­nes de Ana Sosa Schae­rer, can­di­da­ta a Con­ce­jal de Asun­ción por el Par­ti­do Li­be­ral Ra­di­cal Au­tén­ti­co (PLRA), op­ción No. 10.

¿Cuá­les se­rían tus 3 prin­ci­pa­les ejes de ac­ción en caso de lle­gar a la Con­ce­ja­lía?

Lo pri­me­ro y más im­por­tan­te es trans­pa­ren­tar la ges­tión mu­ni­ci­pal. Te­ne­mos que te­ner un diag­nós­ti­co de cuán­tos fun­cio­na­rios real­men­te tie­ne la mu­ni­ci­pa­li­dad, qué fun­cio­nes cum­plen, ave­ri­guar quié­nes son pla­ni­lle­ros para ha­cer un su­ma­rio y lle­var­les a la jus­ti­cia. En eso es­ta­mos tra­ba­jan­do con va­rios can­di­da­tos de la opo­si­ción para ha­cer un blo­que en con­jun­to y exi­gir. El prin­ci­pal pro­ble­ma de la mu­ni­ci­pa­li­dad es el pre­su­pues­to. Exis­te una can­ti­dad enor­me de fun­cio­na­rios y, en­ci­ma, hay más fun­cio­na­rios ad­mi­nis­tra­ti­vos que ope­ra­ti­vos.

Otro pun­to fun­da­men­tal es la trans­pa­ren­cia, para lo cual tra­ba­ja­mos en te­mas de di­gi­ta­li­za­ción para for­ta­le­cer el pro­ce­so. Hoy día los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos se si­guen ha­cien­do por es­tam­pi­lla, eso es una ver­güen­za.

Otro de los ejes tie­ne que ver con el pre­su­pues­to. Si bien va casi todo para gas­tos rí­gi­dos, in­clu­so re­du­cien­do esos gas­tos, el pre­su­pues­to es muy bajo, in­clu­so el más bajo de las ca­pi­ta­les de la re­gión. En ese sen­ti­do, uno de mis ejes guar­da re­la­ción con los in­cen­ti­vos im­po­si­ti­vos. Hay que ba­jar cier­tos im­pues­tos y mul­tas para subir la re­cau­da­ción. Uno de los ne­go­cios más gran­des de la mu­ni­ci­pa­li­dad es el no-co­bro de im­pues­tos. Se hace una bola de nie­ve para cier­tos pro­pie­ta­rios, el cos­to se vuel­ve muy ele­va­do y tie­ne que re­cu­rrir a ges­to­res para que ar­chi­ven o ca­jo­neen sus pa­pe­les. Las mul­tas has­ta aho­ra no ge­ne­ra­ron nada, sur­gen todo el tiem­po y fi­nal­men­te solo sir­ven para coimear a los fun­cio­na­rios.

Creo que el #ANRNuncaMás es un factor importante para esta elección. Se observa que los propios colorados no hacen mucho ruido en las calles y andan de perfil bajo. Insisto, puede influir, aunque no como único factor. El hashtag #ANRNuncaMás sin un candidato opositor convincente no surtiría efectos.

Por eso hay que tra­ba­jar a tra­vés de in­cen­ti­vos. En ese sen­ti­do, es muy im­por­tan­te ba­jar los im­pues­tos para in­cen­ti­var que la gen­te vuel­va a vi­vir en Asun­ción, so­bre todo en el cen­tro. No so­la­men­te hay que ali­viar la car­ga a los pro­pie­ta­rios del cen­tro sino atraer tam­bién a la gen­te para que vuel­va a vi­vir en la ca­pi­tal. Los jó­ve­nes nos ve­mos casi ex­pul­sa­dos de Asun­ción por los gran­des cos­tos de la vi­vien­da, y eso te­ne­mos que tra­ba­jar tam­bién con Ha­cien­da por­que no son solo los im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les los que hay que re­du­cir sino tam­bién los in­mo­bi­lia­rios.

Fi­nal­men­te, el tema de la in­se­gu­ri­dad en Asun­ción. Las pla­zas son os­cu­ras y no po­des ir con tu fa­mi­lia a ca­mi­nar por las pla­zas, las mu­je­res so­bre todo. En el Jar­dín Bo­tá­ni­co hace poco tiem­po tu­vi­mos un in­ci­den­te. Hay que tra­ba­jar en con­jun­to con la Po­li­cía Na­cio­nal.

Com­pa­ran­do los nú­me­ros de la in­ter­na ANR con la del PLRA, pa­re­cie­ra que hubo me­nos com­pe­ti­ti­vi­dad en la li­be­ral. Los pri­me­ros lu­ga­res de la lis­ta del PLRA no cam­bia­ron casi nada. ¿Cuá­les son tus es­tra­te­gias para en­fren­tar ese desa­fío elec­to­ral?

Mi elec­to­ra­do li­be­ral pro­pio se ve más re­du­ci­do en las in­ter­nas par­ti­da­rias por una cues­tión ge­ne­ra­cio­nal, ya que mu­chos jó­ve­nes ya no se afi­lian a los par­ti­dos po­lí­ti­cos. En­ton­ces las in­ter­nas son un uni­ver­so un poco más com­pli­ca­do, bá­si­ca­men­te fun­cio­nan como una gue­rra de es­truc­tu­ras. Per­so­nal­men­te vi con bue­nos ojos el tema de la lis­ta de con­sen­so, por­que sa­lir ai­ro­so de las in­ter­nas es muy di­fí­cil.

En cam­bio, las ge­ne­ra­les es otra his­to­ria para no­so­tros. La es­truc­tu­ra tie­ne un te­cho pero no­so­tros no. Po­de­mos lle­gar a los li­be­ra­les que es­tán des­con­ten­tos con los ac­tua­les re­pre­sen­tan­tes del Par­ti­do, como tam­bién a la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral. Ten­go mu­cha es­pe­ran­za.

El gru­po de con­ce­ja­les que apo­ya a Eduar­do Na­ka­ya­ma es bas­tan­te am­plio y va­rio­pin­to. En caso de go­ber­nar, ¿cómo ar­mo­ni­zar una alian­za de go­bierno tan he­te­ro­gé­nea? 

En­tre los can­di­da­tos jó­ve­nes al me­nos di­mos el pri­mer paso de acer­car­nos y ver pun­tos en co­mún. La mu­ni­ci­pa­li­dad tie­ne de­ma­sia­dos pro­ble­mas y te­ne­mos que en­con­trar pun­tos en co­mún para ser un blo­que fuer­te. Por su­pues­to que va­mos a te­ner nues­tras di­fe­ren­cias ideo­ló­gi­cas, cues­tio­nes per­so­na­les, pero en­con­trar pun­tos en co­mún como la trans­pa­ren­cia, que es trans­ver­sal a todo, va a ayu­dar.

Ne­ce­si­ta­mos ar­mar un blo­que fuer­te. Aquí veo un pun­to im­por­tan­te para re­sal­tar. Mu­cha gen­te se en­fo­ca en el in­ten­den­te, pero real­men­te los con­ce­ja­les tie­nen la ta­rea más fuer­te. Por ejem­plo, un in­ten­den­te no pue­de go­ber­nar si tie­ne a la ma­yo­ría de con­ce­ja­les en con­tra. Por eso hay que des­ta­car la im­por­tan­cia de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal. Hay que ele­gir un blo­que fuer­te para acom­pa­ñar la ges­tión del in­ten­den­te.

A pro­pó­si­to de esta mo­vi­da en re­des so­cia­les con el hash­tag #ANR­Nun­ca­Más en el mar­co de la cri­sis sa­ni­ta­ria, ¿ves po­si­ble que eso de­bi­li­te la fuer­za elec­to­ral de la ANR? ¿O es más una anéc­do­ta de Twit­ter?

Yo creo que pue­de des­per­tar y mo­vi­li­zar so­bre todo al sec­tor jo­ven. Ten­go mu­chos co­no­ci­dos que es­tán har­tos de este mo­de­lo po­lí­ti­co y di­cen que van a ir a vo­tar por Na­ka­ya­ma. Aho­ra se da un com­ple­men­to in­tere­san­te: la gen­te está can­sa­da del mo­de­lo po­lí­ti­co de la ANR y la opo­si­ción pre­sen­ta un can­di­da­to muy bueno como Edu Na­ka­ya­ma.

Creo que el #ANR­Nun­ca­Más es un fac­tor im­por­tan­te para esta elec­ción. Se ob­ser­va que los pro­pios co­lo­ra­dos no ha­cen mu­cho rui­do en las ca­lles y an­dan de per­fil bajo. In­sis­to, pue­de in­fluir, aun­que no como úni­co fac­tor. El hash­tag #ANR­Nun­ca­Más sin un can­di­da­to opo­si­tor con­vin­cen­te no sur­ti­ría efec­tos.

Fal­tan me­nos de 2 años para las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, ¿qué pers­pec­ti­vas ob­ser­vas en la opo­si­ción?

Creo que las mu­ni­ci­pa­les son to­tal­men­te de­ter­mi­nan­tes para la opo­si­ción, so­bre todo en Asun­ción. El Par­ti­do Li­be­ral está en la po­si­ción de po­der em­pe­zar a aglu­ti­nar para el 2023. Para eso tie­ne que ha­cer una bue­na ges­tión, como ya se está vien­do en Vi­lla Eli­sa con Ri­car­do Es­ti­ga­rri­bia; se­gu­ra­men­te tam­bién hará lo suyo Edu Na­ka­ya­ma, y en otros mu­ni­ci­pios tam­bién.

¿Por qué in­sis­to con Asun­ción? Por­que en las úl­ti­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2018 per­di­mos de for­ma de­ter­mi­nan­te en la ca­pi­tal. En­ton­ces tam­bién pue­de ser de­ter­mi­nan­te que Na­ka­ya­ma gane y haga una bue­na ges­tión para po­der ga­nar el 2023.

En el Par­ti­do Co­lo­ra­do no se ven de­ma­sia­das fi­gu­ras sal­vo San­ti Peña, que ya no sé si to­da­vía pren­de, tam­po­co Hugo Ve­láz­quez. Pero va a es­tar muy di­fí­cil para ellos y creo que el men­sa­je #ANR­Nun­ca­Más se pue­de im­po­ner más fuer­te to­da­vía.

62 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *