“Veo una interesante renovación generacional para construir confianza e iniciar procesos” Entrevista a Enrique Cosp (PDP)
Por Marcos Pérez Talia.
En el marco del Especial de Terere Cómplice sobre las elecciones municipales del 2021, les traemos las reflexiones de Enrique Cosp, candidato a Concejal de Asunción por el Partido Democrático Progresista (PDP), opción No. 1.
¿Cuáles serían tus tres principales ejes de acción en caso de llegar a la Junta Municipal de Asunción?
El primer punto es ordenar la casa y la administración. Si no ordenamos la burocracia interna, todos los proyectos que se puedan tener no van a concretarse. Necesitamos de una burocracia que operativice las ideas que están en el papel. Hay que mejorar la calidad de los recursos humanos, trasladar a la gente que está ociosa. Hay una sobrepoblación administrativa en algunos espacios; por ejemplo, la Junta tiene como 1300 funcionarios para 24 concejales. Se puede ampliar el horario de atención de la municipalidad para después de las 18.00 horas, que es el horario en el que la gente sale de su trabajo. Allí podés poner a esa gente que está ociosa. O también en centros municipales que se pueden potenciar.
Lo segundo pasa por la recuperación de espacios públicos. Tenemos un gran déficit de áreas verdes y de espacios de socialización. Hoy el asunceno depende mucho del sector privado para socializar: tenemos que ir al Shopping, a una cafetería, etc. Cuando también corresponde que nos encontremos en las calles, en los espacios públicos que por su propia naturaleza justamente reside en esa interacción entre vecinos. Para eso necesitamos más centros comunitarios y un gran ejemplo para nosotros es el Centro Comunitario de Loma San Jerónimo, que está funcionando muy bien y hay que replicar en otras partes. Recuperar espacios públicos también significa recuperar los predios municipales usurpados por el Partido Colorado para hacer seccionales. Ahí ni siquiera hay mucha discusión, solo hace falta la fuerza política para recuperar esos predios. También sabemos que hay espacios que están en manos de particulares.
Debemos agregar que hay grandes espacios que están en manos de las FFAA. que no tienen una utilidad para la ciudadanía ni para la defensa nacional. A modo de ejemplo, ahí donde termina Avda Colón, ese es el patio de la División de Infantería. ¿Qué rol tiene que un ex cerro, que puede ser un hermoso espacio público, hoy sea el patio de la Infantería? Ahí sería conveniente primero hacer una suerte de canje de deuda del gobierno nacional por predios. Según dijo el intendente saliente Rodríguez, el gobierno nacional le debe al municipio asunceno aproximadamente 50 millones de dólares por tasas no pagadas. Una parte de la deuda puede ser canjeada por predios. Es una suerte de estrategia ganar-ganar para todos. Yo soy nacido y criado en Sajonia y los sajonieros tenemos un bellísimo potencial de espacio en lo que es la Marina. Tiene seguramente uno de los mejores miradores naturales al río, y hoy la ciudadanía no tiene acceso. ¿Por qué no hacemos un convenio para que la ciudadanía pueda acceder, al menos en un pequeño corredor, y el municipio haga una inversión para que haya un espacio adecuado para el mirador. Eso se puede replicar en otros lugares.
Ahora la oposición tiene que estirar, todos juntos, el mismo carro. Ganar bien fuerte, y si bien no es una garantía de nada, sin eso se complica el 2023. Hay que ganar grande y fuerte para construir la confianza interpartidaria para llegar al 2023. Es un campo de prueba que sirve de antesala.
Un tercer punto tiene que ser que la ciudad crezca para arriba, que si bien no depende solo del municipio, éste puede empujar de varias formas. Si no crece la ciudad para arriba, por ejemplo, los servicios se vuelven más caros. Está el fenómeno de la dispersión urbana, que mientras más se extiende el radio y menor sea la densidad poblacional, los servicios son más caros. Así, es más barato para el municipio que un camión de basura junte residuos de 5000 personas en un radio de pocos kilómetros, que juntar esa basura de 5000 personas en un radio de muchos kilómetros. También pasa con las viviendas. Asunción es una ciudad que expulsa a sus hijos ya que cada vez se está convirtiendo en una ciudad para clase media, media-alta. Parte de la solución está en crecer para arriba, que aumente la oferta de esa vivienda y que una parte esté subsidiada a precios sociales para un sector de la población. Hay proyectos muy interesantes como la Costanera Sur, el nuevo barrio Tacumbú en el bañado, donde hay planes y diseños muy buenos que pueden ser un barrio ordenado, con parques, con viviendas en altura para la gente. Desde nuestra visión tiene que ser para la gente que ya vive en los bañados, pero también para la gente que hoy está afuera y que no encuentra una vivienda accesible en Asunción. Das vivienda y también generas un plus social que es la interacción social entre distintos grupos. Hoy la gente del bañado interactúa solamente con la gente del bañado. Que haya una mezcla de grupos puede tener un factor de integración social muy positivo. Hay que apoyar ese tipo de proyectos. La municipalidad tiene que dar su OK, acompañar con servicios, también podría acompañar con algunas inversiones y dar algunas facilidades a quienes van a invertir con capital privado.
El grupo de concejales que apoya a Eduardo Nakayama es bastante amplio y variopinto. En caso de gobernar, ¿cómo armonizar una alianza de gobierno tan heterogénea?
El terreno municipal es muy fértil para encontrar coincidencias. En la política nacional es más difícil limar asperezas ya que allí hay tantos temas. En cambio en lo municipal es más fácil porque seguramente a la mayoría de esta probable multibancada que se formaría, vamos a estar de acuerdo en, por ejemplo, cortar las irregularidades, recuperar los predios públicos, mejorar la maquinaria burocrática, priorizar cierto tipo de obras. Escucho que la mayoría estamos de acuerdo, por lo menos con quienes hablé, en que hay que reforzar el desagüe pluvial para acabar con los raudales.
Estoy seguro de que vamos a tener desacuerdos en estos cuatro años, pero también soy optimista de que va a haber un gran potencial de acuerdo y que los desacuerdos no se pongan en el camino de lo que sí estamos de acuerdo.
También veo una interesante renovación generacional. Yo no soy de esos que sobre-idealiza a la juventud. Sabemos que en espíritu hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. Pero cuando conoces a la gente es más fácil construir confianza e iniciar procesos. En esta generación más joven, varios ya coincidimos en diferentes espacios y eso puede ayudar a construir confianza.
En 2006 ganó Evanhy, en 2010 Samaniego y en 2015 Mario Ferreiro. En muchos casos la trayectoria y el perfil del Intendente parecen bastante distintos. A tu criterio, ¿qué perfil político busca el electorado asunceno en cada elección municipal?
Me parece difícil generalizar y habrá infinitas variables, pero detecto un elemento en común que es el apetito por algo diferente, por la novedad. Por eso se ven muchos cambios en los perfiles. Una Evanhy que venía de ser una política que no parecía política, venía de los medios y de la cultura. Después viene Arnaldo Samaniego que es lo opuesto, del mundo político del coloradismo. Luego pasamos a Mario Ferreiro, un comunicador que es otra vez muy distinto.
Veo que hay siempre un apetito de “no me está gustando lo que está pasando entonces me voy a lo más diferente”. Es mucho más complejo seguramente pero veo como factor común que cuando hay insatisfacción, que casi siempre hay, se busca algo nuevo.
A propósito de esta movida en redes sociales con el hashtag #ANRNuncaMás, ves posible que eso debilite la fuerza electoral de la ANR? ¿O es más una anécdota de Twitter?
Es una espada de doble filo. Por una punta, le clava en el corazón al Partido Colorado porque fomenta este estado de insatisfacción y eso le puede pegar fuerte. Por otro lado, algunos tienen la duda de si esto le pondrá a la defensiva al electorado colorado. Alguien dijo una vez que parece que los colorados son como esos jagua estancia, entre ellos se pelean todo el tiempo, pero viene un perro de afuera y todos juntos se van a ladrar.
Más allá del hashtag, hay una gran parte del electorado que no es muy flexible en los partidos tradicionales. El rojo vota rojo y el azul vota azul. Pero veo un incremento en esa franja que podría estar dispuesta a mudar de voto. Ya ví, leí y escuché muchos comentarios de gente que dice ser de familia colorada pero que está cansada y le va a votar a Nakayama. Si bien la mayoría del electorado colorado va a votar al candidato de su partido, hay una franja creciente que quiere probar otra cosa.
Faltan menos de 2 años para las elecciones generales, ¿qué perspectivas observas en la oposición?
Todavía es una interrogante pero creo que estas elecciones municipales son el amistoso previo para el partido mayor del 2023. Va a poner a prueba la madurez, la musculatura política y la capacidad de articular acuerdos de la oposición. Pienso que si no nos ponemos de acuerdo en una ciudad, cómo vamos a ponernos de acuerdo para todo un país.
Ahora la oposición tiene que estirar, todos juntos, el mismo carro. Ganar bien fuerte, y si bien no es una garantía de nada, sin eso se complica el 2023. Hay que ganar grande y fuerte para construir la confianza interpartidaria para llegar al 2023. Es un campo de prueba que sirve de antesala.