“Es necesario que Asunción tenga circuitos turísticos bien diseñados y pensados” Entrevista a Pauli Serrano (PQ)
Por Marcos Pérez Talia
En el marco del Especial de Terere Cómplice sobre las elecciones municipales del 2021, les traemos las reflexiones de Pauli Serrano Gustafson, candidata a Concejal de Asunción por el Partido Patria Querida (PQ), opción No. 1.
¿Cuáles serían tus 3 principales ejes de acción en caso de llegar a la Concejalía?
Partiendo de la base de que la ciudad es como una suma de componentes, y que la unidad más básica es cada barrio, parte de allí el diseño de los ejes. En primer lugar, en la línea de una ciudad más sostenible, el eje principal es la orientación hacia los espacios públicos. Principalmente plazas en los barrios, parques y áreas verdes, y luego ir conectando con los cauces hídricos y la parte medioambiental. En la parte de sostenibilidad, los espacios públicos de calidad, para que eso mejore la calidad de vida de los ciudadanos. También hay que vincular a ciertos servicios que harían de una ciudad más saludable: clasificación de basura, recolección diferenciada, potenciar el tema de puntos de acopio, todo lo que abarca la gestión de residuos. Allí hay que trabajar con la Dirección de Medioambiente y con la unidad de reciclaje que tiene la Municipalidad.
El segundo eje tiene que ver con la participación ciudadana. Yo soy de la comisión vecinal de mi barrio, desde siempre mi familia fue miembro de la comisión de Lemos Maldonado. Entonces yo sí veo como un caso de éxito mi barrio. Cuando la ciudadanía está empoderada y conectada con la gestión municipal hay mucho que se puede hacer. Hay que fomentar que más barrios consoliden sus comisiones vecinales y hay que trabajar eso con la dirección de área social de la municipalidad y desde las comisiones del legislativo municipal. A partir de allí se forma esa vida de barrio como nosotros realmente vivimos en nuestro barrio. No es que no tengamos problemas, también se lucha contra la inseguridad y una cantidad de cosas más. Pero esa dinámica de participación ciudadana organizada, ligada a la gestión municipal, hace que se generen un montón de soluciones. Hay fondos municipales para eso. Es demasiado importante que los barrios se organicen, que las comisiones vecinales crezcan y, sobre todo, que sepan cuales son las oportunidades de lo que se puede hacer.
El tercer punto tiene que ver con el turismo. Yo soy licenciada en Turismo. Si bien después me especialicé en Consultoría Política y temas comunicacionales de política digital, mi pasión es el turismo. Y eso también tiene que ver mucho con la ciudad. Para empezar una ciudad tiene que construir una identidad y la marca ciudad es muy importante. Dentro, otra vez, una cantidad de políticas públicas que complementan y que hacen que la ciudad se potencie. A veces cuando hablamos de ciudad turística la gente piensa en el turista en sí y algo más vacacional, pero realmente el turismo -que se llama la industria sin chimenea- conjuga todo lo concerniente al desarrollo económico con el cuidado del medioambiente y sobre todo la parte socio-cultural. Es necesario que Asunción tenga circuitos turísticos bien diseñados y pensados, que puedan potenciar el desarrollo de la ciudad, y poder ajustar las políticas públicas para preservar el patrimonio cultural. Sabemos que hay un marco legal tanto nacional como municipal, pero está teniendo el efecto contrario. La gente que tiene casas como patrimonio cultural al final las está dejando caer, y allí hay un valor muy importante que cuidar. También eso se puede vincular al tema de accesibilidad, que tiene que ver con una ciudad que diseña desde el punto de vista turístico la señalética, la infraestructura básica como rampas y veredas, entre otras.
Yo creo que más que #ANRNuncaMás, si aumenta la participación electoral sí puede haber una renovación porque el desbloqueo ayuda a esa dinámica.
En las internas de PQ pareciera que hubo menos competitividad que en las de ANR o PLRA, sobre todo viendo el porcentaje de participación o las fuertes disputas entre distintos liderazgos. A tu criterio, ¿es un problema esa dinámica interna “más tranquila” o una virtud de cara a una mayor cohesión?
Para Patria Querida ser un partido de cuadros es una virtud. Sí te puedo decir que este momento es muy desafiante por un contexto partidario distinto. Sabemos que cuando surgió el partido, tuvo logros electorales y luego se fue viniendo abajo. Hubo un momento en que Patria Querida estuvo como en la llanura y no era muy claro si iba a continuar o no. Entonces se produjo una refundación en 2015 y entró toda una nueva generación. Por ejemplo, Seba García y yo entramos en 2015, y así como nosotros un gran equipo joven. Ese es el momento de la refundación. Además no le conocimos a muchos que estaban antes. A veces la gente me pregunta por Olga Ferreira y yo, personalmente, nunca la vi a la señora. Ella era del Patria Querida anterior.
Entonces, estar en el proceso de refundación hizo que nosotros entremos entre muchas personas nuevas. Me tocó integrar el Equipo Joven (estamento juvenil de PQ) e incluso ser electa presidenta. Hubo que lidiar con una dinámica de renacer del partido, que no está ligada a la afiliación. Por ejemplo, la mayor parte del Equipo Joven no está afiliada al partido. Consecuentemente, en estas elecciones internas nos fuimos con un padrón antiguo y además muy reducido porque se hizo un cruzamiento con el TSJE, es decir, un padrón del PQ de antes, entonces en este contexto fue como un desafío puntual.
Aunque fuera de este contexto, del cual igual salí beneficiada, sí creería que es una virtud nuestro caso porque la dinámica del partido es diferente. No buscamos ser un partido masivo como la ANR o PLRA sino ser totalmente de cuadros.
El grupo de concejales que apoya a Eduardo Nakayama es bastante amplio y variopinto. En caso de gobernar, ¿cómo armonizar una alianza de gobierno tan heterogénea?
En el caso particular de Patria Querida, la ventaja es que nosotros firmamos un acuerdo programático con Eduardo Nakayama para darle el apoyo, en la confianza de que eso se lleve a cabo. Nosotros sabemos que las líneas principales, como depurar la lista de funcionarios, están firmadas por escrito, y se llevaría a cabo con todos los actores que se sumen, siempre respetando ese acuerdo.
No sabría exactamente la dinámica de cada uno de los otros, porque algunos partidos firmaron acuerdos y otros no. Pero en nuestro caso sí, y está muy claro el objetivo de llegar al gobierno municipal para hacer más eficiente la gestión de la municipalidad.
A propósito de esta movida en redes sociales con el hashtag #ANRNuncaMás, ¿ves posible que eso debilite la fuerza electoral de la ANR? ¿O es más una anécdota de Twitter?
Es difícil saber qué tan instalado o qué tan movilizador es ese hashtag. Yo personalmente soy de la teoría de no ser “anti”, nada de negativismo o violencia. El camino tiene que ser otro. Pero es difícil leer si una dinámica de redes sociales se va a trasladar a la realidad. Yo creo que más que #ANRNuncaMás, si aumenta la participación electoral sí puede haber una renovación porque el desbloqueo ayuda a esa dinámica.
La renovación no es solo una cuestión de edades. Ser joven no te asegura ser diferente ni ser mejor. Eso lo vemos en todas las listas. Hay muchos jóvenes en las listas pero uno ve que algunos jóvenes sí son una renovación en la manera de hacer política y otros no son una renovación, practicando exactamente el mismo tipo de política que vemos hace años. Ahí está el desafío. Hay que elegir por una renovación donde no seamos los que sostenemos los mismos modelos de poder que vienen de hace décadas, en todos los colores. Porque no es una cuestión solamente de la ANR, por eso no se si va a tener ese efecto el #ANRNuncaMás. Claro que en la ANR hay muchos exponentes de la corrupción y eso está muy evidenciado, aunque no sé qué va a pasar con la corriente de ese hashtag en particular, pero sí creo que con mayor participación va a haber mayor renovación. Pero mayor renovación en cuanto a los perfiles y las formas de hacer política. Pero siempre lejos de la violencia.
Faltan menos de 2 años para las elecciones generales, ¿qué perspectivas observas en la oposición?
En Paraguay hay una enorme falta de liderazgos. Eso hace que mirar las elecciones del 2023 sea un poco más difícil. Nosotros estamos también atentos a qué otros liderazgos puedan emerger.
Insisto en la falta de liderazgos en la oposición. Por ejemplo en el PLRA la figura de Efraín Alegre ya está muy desgastada y esperaría que surjan nuevas figuras sanas en ese partido y en otros espacios. Pero hoy eso no se siente. Hay una deuda enorme en cuanto a liderazgos positivos.
Esperamos nuevos liderazgos para armar una gran alianza o concertación para poder hacer un frente de oposición, con un acuerdo programático firme, y con liderazgos que movilicen de manera sana a las nuevas generaciones.