Elecciones 2021

“Elegir al Partido Comunista es un acto de coraje y rebeldía”. Entrevista a Cira Novara (PCP)


Por Coralie Arbo*.

Cira Novara, candidata a concejala en Asunción por el Partido Comunista Paraguayo, compartió en entrevista para Terere Cómplice la visión y las propuestas de la primera candidatura del histórico partido en la ciudad capital.

Es la primera vez que en Asunción se tendrá la opción de votar por una propuesta comunista. ¿Cómo se dio la decisión de presentarse a estas elecciones? ¿Qué representa para el electorado asunceno? 

La decisión de presentarnos en Asunción con candidatura propia es una decisión colectiva del partido, y una decisión también histórica, producto de un rico debate que se dio de manera planificada y a la vez natural. Se ha analizado la existencia, el trabajo, la práctica a nivel territorial, sindical y estudiantil, los 93 años del partido, y hemos hecho consultas en los diferentes niveles de la organización del partido. Así fuimos construyendo la propuesta de participar con candidaturas propias para poder ofrecer a la población asuncena nuestras propuestas que parten de las necesidades sentidas, vividas de la población asuncena y fundamentalmente de la clase trabajadora y de los sectores populares. La construcción de las propuestas tuvo la combinación entre experiencia concreta y conocimiento técnico, producto de nuestra trayectoria en las luchas obreras, barriales, estudiantiles, con la participación de profesionales al servicio de los intereses de las mayorías trabajadoras. Son 93 años de experiencia de uno de los cuatro partidos tradicionales del Paraguay, además de ser la única organización política que jamás negoció con la tiranía stronista, teniendo como costo la persecución, el exilio, el encarcelamiento, la tortura y la desaparición de muchos de sus militantes y dirigentes. Elegir al Partido Comunista es un acto de coraje y rebeldía. Una forma de homenajear la dignidad y la felicidad que representa luchar decididamente contra todas las injusticias y por un proyecto exclusivamente al servicio de la clase trabajadora en tenaz oposición a las patronales que explotan, contrabandean y realizan todo tipo de corrupción para mantener sus privilegios, además de apostar por un programa municipal de y para las mayorías asuncenas. Nuestra propuesta reside en caminar con las palabras, o sea, hacer lo que decimos.

En un país como el nuestro y en el marco de una profunda crisis del modo de producción capitalista, la apuesta de unidad amplia debe ser profunda, de base y clasista. Con direcciones políticas comprometidas con diversos sectores de las patronales no hay mucho que hacer. Este Estado está organizado a la imagen y semejanza de las patronales saqueadoras. Debemos destruirlo para construir uno nuevo. Plantearse pasos tácticos tendientes a administrarlo nos llevará a tropiezos que seguirán favoreciendo la desilusión y el hartazgo de la gente.

¿Cuáles serían tus principales ejes de acción en caso de llegar a la concejalía?

Tenemos seis ejes que quiero mencionar rápidamente y después hacer hincapié en los tres que podrían ser más importantes. Primero el tema de la seguridad social en los barrios, con un acento en la unidad y el encuentro de la gente, con conectividad en los barrios y todo un plan de desarrollo comunitario tanto en espacios públicos como en estructuras de salud municipal. El segundo es la recuperación de espacios malhabidos en el nivel urbano con la identificación y puesta en marcha de sitios de memoria histórica en clave cultural. El tercero es el transporte público municipal a precio justo y con ramales que permitan la interconexión de barrios de Asunción. El cuarto trabaja la economía solidaria y producción sustentable con propuestas de activación de trabajo cooperativo y empleo digno. El quinto se ubica en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y construcción del poder popular, como base fundamental del poder obrero que es el más amplio y participativo de los poderes, teniendo en cuenta que quienes todo producimos somos la enorme mayoría, hoy por hoy, sometida a los intereses de una minoría insensible, saqueadora y mediocre. Y el sexto y último despliega elementos sobre el ecourbanismo, asimilando la enorme problemática de la vivienda, teniendo en cuenta la posibilidad-necesidad de vivir en un ambiente saludable, con huertas urbanas, contemplando una ley de alquileres que permita repoblar nuestra ciudad con belleza y salud. 

Estos seis ejes son parte de una propuesta integral. Para enfatizar a tres de ellos, podemos comenzar por rescatar el eje relacionado a la seguridad social. La seguridad social no está ligada a un mayor número de personal policial en las calles, ya sea de la policía nacional o linces. La seguridad tampoco tiene que ver con instalación de cámaras en los barrios. Todo esto lo que genera es mayor inseguridad, temor en la gente. Nuestra propuesta de seguridad social en los barrios tiene que ver con que la municipalidad brinde todas las condiciones materiales para vivir bien, para que la ciudadanía pueda construir vínculos solidarios,  encontrarse, reencontrarse y crear lazos de confianza. Por eso planteamos que tiene que haber atención primaria de salud en los barrios, tiene que haber recuperación de espacios públicos, y mejoramiento y mantenimiento de estos espacios, para que la población pueda desarrollar actividades culturales, recreativas, de formación laboral, formación productiva, actividades culturales, deporte. Creemos también que se tiene que fortalecer el mejoramiento del ambiente con varios proyectos relacionados a la recolección, al cuidado, arborización. Otro punto fundamental para la seguridad es la atención a niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad, para que las familias puedan salir a trabajar con seguridad. Creemos que tenemos que trabajar fuertemente con todos los sectores sociales que hoy están marginados, como personas con discapacidad, comunidades TLGBIQ+, eso es lo que hace verdaderamente la seguridad social. Sin ánimo de sonar arrogante, nuestra propuesta en este eje es la más integral y diferente al resto de los proyectos político-electorales en pugna. 

El segundo punto clave es el tema del transporte. Hoy padecemos penurias todos los días para ir y venir a nuestros lugares de trabajo, tenemos que estar esperando horas y horas, llevando itinerarios al antojo de los empresarios, con un costo del pasaje cada vez está más y más alto, con reguladas que hacen los empresarios para especular y tener mayor subsidio de parte del estado. La municipalidad tiene que poder brindar un transporte público que pueda atender todas estas violaciones a los derechos ciudadanos, y ofrecer un transporte público municipal de calidad que le haga llegar a la clase trabajadora en sus horarios, y que no tengan que invertir dos o tres horas para llegar a sus trabajos, que los itinerarios estén organizados de acuerdo a las necesidades de las y los trabajadores, y con un costo mínimo. 

El tercer eje es el de desarrollo productivo con enfoque de la economía solidaria, esto implica la reactivación de las ferias locales, mercados municipales, promover espacios de formación laboral desde la visión cooperativa, sobre todo para jóvenes y mujeres. Queremos trabajar fuertemente con pequeñas empresas, y grupos barriales, para reactivar la economía local, y eso se liga con el eje de organización popular, ya que para nosotros es clave una ciudadanía organizada que conoce y defiende sus derechos y entiende que son soberanos y soberanas, y que constituyen de esta manera el Poder Popular para avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable, solidario y justo que atienda sus necesidades.

A inicios de este año vimos en redes sociales diversas expresiones de hartazgo político con el hashtag #ANRNuncaMás, el cual sigue vigente en el espacio digital. Desde tu punto de vista, ¿qué representa esa consigna? ¿Creés que se reflejará de alguna manera en las urnas?

La consiga “ANR nunca más” implica el hartazgo de la población, no solamente asuncena, sino nacional; hartazgo de la politiquería, prebendarismo, opresión, marginación, incluso de la persecución, exilio, muerte y desaparición de las personas que lucharon y hoy siguen luchando por tener un Paraguay con democracia, un Paraguay solidario con paz y justicia social. La ANR significa la opresión y la crisis económica y social que hoy vivimos como  fruto de las políticas capitalistas implementadas por la ANR. En estas elecciones tendremos un fuerte voto castigo o ausentismo quizás, de parte de los votantes sobre todo jóvenes, pero no porque no les interese la política o porque no quieran cambiar, es porque no identifican propuestas ni trayectorias políticas que representen garantía de cambio incorruptible. Por eso para nosotros es muy importante llegar casa por casa, compartir nuestras propuestas, y que la gente conozca las propuestas del Partido Comunista Paraguayo, propuestas para salir de la opresión, pero trabajando juntas y juntos en un proceso organizado. No lo lograremos de la noche a la mañana, porque estamos hablando de 70 años de opresión de la ANR, y porque, además, el ANR Nunca Más se extiende a una consigna que no se agota en la ANR y que es Politiquería Nunca Más. Y cuando decimos esto hablamos de las direcciones del PLRA, de Patria Querida, Hagamos, Partido Democrático Progresista y otros sectores que no concentran su acción política en el creciente protagonismo de las mayorías trabajadoras de la ciudad y del campo. Y en algunos casos, desarrollan discursos favorables a las mayorías trabajadoras, pero reproduciendo los vicios de la vieja política con liderazgos caudillescos, favoreciendo el prebendarismo y la irresponsabilidad política, al no dedicar esfuerzos para recuperar al movimiento obrero, campesino y popular. Claro que todo ese hartazgo tendrá algún reflejo en las urnas, como había dicho, en voto castigo y probablemente en ausentismo, pero la tarea necesaria sigue siendo reorganizar social y políticamente a trabajadoras y trabajadores para recuperar derechos y confiar en su fuerza propia para desarrollar un proyecto independiente con la dirección de la alianza obrera, campesina y popular. Este es el compromiso del Partido Comunista, seguir trabajando firmes desde la concejalía y también desde el partido en el territorio, en los sindicatos y en el sector estudiantil.

Luego de las elecciones municipales estaremos a año y medio de las generales. Si atendemos a la oferta electoral de la capital, vemos una gran diversidad de ofertas en el espectro opositor. ¿Qué perspectivas observás de aquí al 2023?

En el Partido, de acuerdo a la experiencia militante en varias regiones del país, venimos analizando permanentemente el proceso histórico, estructural y coyuntural, de tal manera a poder ir tomando decisiones políticas. Vemos que esta cantidad de candidaturas que se presentan representa el hartazgo de la ciudadanía, como también el interés de cambiar y hacer las cosas de manera diferente, de construir un nuevo Paraguay. Así también, la diversidad de propuestas político-electorales expresa la ausencia de un poderoso movimiento obrero, de un poderoso movimiento campesino, de un poderoso movimiento estudiantil, de un poderoso movimiento indígena, de un poderoso movimiento cultural, de un poderoso movimiento barrial, porque si logramos esa fuerza social-sectorial unitaria, desde esas bases irán surgiendo candidaturas de consenso o por lo menos se expresarán con arrolladora fuerza en las elecciones, ante aquellas candidaturas que trabajan de manera cupular, con muchos recursos económicos y con los vicios de la vieja política.

En un país como el nuestro y en el marco de una profunda crisis del modo de producción capitalista, la apuesta de unidad amplia debe ser profunda, de base y clasista. Con direcciones políticas comprometidas con diversos sectores de las patronales no hay mucho que hacer. Este Estado está organizado a la imagen y semejanza de las patronales saqueadoras. Debemos destruirlo para construir uno nuevo. Plantearse pasos tácticos tendientes a administrarlo nos llevará a tropiezos que seguirán favoreciendo la desilusión y el hartazgo de la gente.

El Paraguay necesita economía planificada, poder obrero, campesino y popular, necesita derechos e igualdad de oportunidades para todas y todos. Y lograrlo requiere de un esfuerzo enmarcado en una estrategia seria que reconozca el carácter científico de la política, además de la necesidad de una revolución.

 

*Estudiante de Sociología en la Universidad Católica de Asunción.

289 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *