Por Rodrigo Ibarrola
El pasado martes 25 de enero, el programa La Caja Negra —emitido por Unicanal— se abocó a destapar las adjudicaciones de la empresa Winner SRL en el Ministerio del Interior, cartera dirigida por Arnaldo Giuzzio. No es casualidad, desde que el ministro habló sobre una posible denuncia al líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, los medios de su grupo empresarial, y sus aliados, como Unicanal, se encuentran abocados a una intensa campaña contra Giuzzio.
La Caja Negra mencionó que Winner SRL era la mimada del Ministerio del Interior, y que a la fecha había sido adjudicada en licitaciones por más de 53 mil millones de guaraníes. Ciertamente, el dato se aproxima a la realidad, pero adolece de contexto y, en especial, de comparaciones con periodos anteriores. Esto es necesario para dilucidar si realmente Winner SRL es la mimada en este periodo o ya lo fue en períodos anteriores. Por eso nos sumergimos en los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para comprobarlo.
Primeramente, se debe aclarar que Giuzzio lleva apenas un año como Ministro del Interior, situación pasada de largo en el programa. No obstante, decidimos ignorar eso a los efectos de la comparación.
los números permiten afirmar que Winner SRL ha sido más mimada en el periodo Cartes que en el de Mario Abdo. Arnaldo Giuzzio puede tener falencias remarcables en su función de ministro, pero lo hecho por La Caja Negra y otros medios a la hora de señalar la vinculación del ministerio con la empresa, no es más que un acomodo selectivo de los datos con el objeto de defender una posición particular, mientras se ignora una porción significativa de información que contradice esa posición.
Si tomamos el inicio del gobierno de Mario Abdo, estamos a mitad del cuarto año de mandato (1259 días al momento de redactar este artículo). En este periodo, Winner SRL ha suscrito con el Ministerio del Interior unos 25 contratos, por un valor total de ₲59.226.966.441. Si comparamos con el mismo periodo de tiempo del mandato de Horacio Cartes, tenemos que para mediados del cuarto año de gobierno, Winner SRL suscribió unos 18 contratos por valor de ₲66.979.263.380. En esta comparación queda claro que la empresa en cuestión se vio más beneficiada en el periodo anterior que en el actual, al menos en el Ministerio del Interior.
Gráfico 1. Valor de los contratos adjudicados en el Ministerio del Interior (En guaraníes)
Fuente: Elaboración propia basado en datos del portal de la DNCP.
Pero esto no termina aquí. Si vemos lo que la empresa contrató con el Estado en los últimos año y medio de mandato de Horacio Cartes, comparación que no podemos hacer aún con el gobierno actual (línea suspensiva en el gráfico anterior), la empresa aún tuvo tiempo de firmar 10 contratos más (en promedio, uno cada 57 días), por un valor de ₲27.256.770.434. En total, en los 5 años de gobierno de Cartes, la empresa totalizó contratos por unos ₲94.236.033.814, solo en el Ministerio del Interior.
Por otra parte, entre los contratos sospechosos citados en La Caja Negra, se mencionó la licitación para Actualización y Garantía Extendida del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) de la Policía Nacional, por ₲5.604.309.350, suscrito el 28 de diciembre pasado. Sin embargo, no se debe dejar de mencionar que, en 2016, el Ministerio del Interior también suscribió con la misma empresa la ampliación del sistema IBIS por ₲17.040.000.000, así como la actualización de licencias de software de dicho sistema por otros ₲2.152.150.000. Viendo estos montos, la licitación presuntamente sospechosa no parece ser gran cosa.
En realidad, Winner SRL es una empresa que tiene un largo historial de contratos con el Estado, sin importar el periodo que se tome. El Gráfico 2, abajo, muestra los datos disponibles desde el 2010 en el portal de la DNCP. En total, la firma ha recibido 402 adjudicaciones, equivalentes a ₲253.535.708.027, o bien, U$36.219.387 al cambio actual. De estas adjudicaciones, Winner SRL firmó por ₲464.000.000 con el gobierno de Fernando Lugo, durante el breve periodo de Franco contrató por 62 veces más, alcanzando ₲28.849.537.300, para finalmente trepar a los ya señalados ₲94 mil millones del gobierno Cartes y ₲59 mil millones en lo que va de la actual administración de Mario Abdo.
Gráfico 2. Monto total de adjudicaciones en todas las instituciones, por trimestre desde 2010 (En guaraníes)
Fuente: Elaboración propia basado en datos del portal de la DNCP.
Otra característica de Winner SRL es que no solo contrata con el Ministerio del Interior. Si bien el 72% de las licitaciones fueron con esta cartera, casi 28% se trató de contratos con otros ministerios. Y, al ritmo que va actualmente, tiende a superar la marca del periodo anterior, pero no precisamente gracias al Ministerio del Interior, sino a otras instituciones.
Tabla 1. Diez mayores contratantes por valor de las adjudicaciones desde 2010
Fuente: Elaboración propia basado en datos del portal de la DNCP.
En conclusión, los números permiten afirmar que Winner SRL ha sido más mimada en el periodo Cartes que en el de Mario Abdo. Arnaldo Giuzzio puede tener falencias remarcables en su función de ministro, pero lo hecho por La Caja Negra y otros medios a la hora de señalar la vinculación del ministerio con la empresa, no es más que un acomodo selectivo de los datos con el objeto de defender una posición particular, mientras se ignora una porción significativa de información que contradice esa posición.
Imagen de portada: Lissette Salguero