Elecciones

El aporte electoral del PLRA a la Concertación (I): los niveles de participación


Por Marcos Pérez Talia

No genera ninguna controversia afirmar que el PLRA es el partido más importante de la Concertación. Su trayectoria histórica, su cantidad de afiliados y votantes, y su vasta estructura partidaria integrada por parlamentarios, gobernadores, intendentes y concejales a lo largo del país avalan su preeminencia entre los concertacionistas. Pero a pesar de su centralidad en la política paraguaya, no se conoce demasiado la trayectoria de su vida electoral interna.

En esta primera entrega sobre el aporte electoral del PLRA a la Concertación se hace énfasis en los porcentajes de participación de las internas del partido. Así, se pone en evidencia las distintas dinámicas que hacen variar a la participación. Por ejemplo, se visualiza cómo la misma depende de si el partido está en la oposición o gobierno, y si están en juego candidaturas nacionales o partidarias.

Vayamos directo a los datos estadísticos, aunque para una correcta lectura y exploración de los porcentajes es importante ordenar las distintas elecciones internas en tres tipos:

  • Internas para elegir candidaturas presidenciales, parlamentarias, gobernaciones y juntas departamentales;
  • Internas para elegir cargos partidarios;
  • Internas para elegir cargos partidarios y municipales.

Los porcentajes de participación de las internas para elegir candidaturas presidenciales, parlamentarias, gobernaciones y juntas departamentales se encuentran en el siguiente gráfico.

Gráfico 1. Participación en las internas para elegir candidaturas nacionales (2002-2017)

Fuente: elaboración propia a partir de datos del TEI del PLRA

Aquí se puede ver que los porcentajes oscilan en un rango entre el 36% y el 42%, en donde la participación más alta (42.3% en 2012) correspondió al tiempo en que el PLRA estaba en el gobierno.

Estos datos pueden ayudarnos a conjeturar con lo que pueda pasar el 18 de diciembre en las primarias presidenciales de la Concertación. Como estarán en juego cargos nacionales (y no partidarios), la tendencia histórica de participación en el PLRA es cercana al 40%. El padrón nacional del PLRA se cerró con 1.548.023 afilados, con lo cual es esperable, al menos, una participación mínima de 600.000 electores liberales.

Los porcentajes del segundo tipo de elecciones internas -aquellas en las que únicamente se eligieron candidaturas partidarias- se encuentran incluidos en el siguiente gráfico.

Gráfico II. Participación en las internas para elegir cargos partidarios (2005 y 2016)

Fuente: elaboración propia a partir de datos del TEI del PLRA

Los datos muestran números muy semejantes con apenas una diferencia de 0.7%, a pesar de que entre una elección y otra han pasado 11 años.

Finalmente, los porcentajes de participación de las elecciones internas donde se eligieron simultáneamente candidaturas partidarias y para cargos municipales se encuentran incluidos en el siguiente gráfico.

Gráfico 3. Participación en las internas para elegir cargos partidarios y municipales (2010 y 2021)

Fuente: elaboración propia a partir de datos del TEI del PLRA

En este último gráfico se ven dos elecciones internas en las que estaban en juego los mismos cargos (partidarios y municipales) aunque con una diferencia importante de participación entre una y otra.

Todos estos datos expuestos previamente muestran que los porcentajes de participación en las internas liberales no están afectados por la evolución del tiempo sino por dos variables: los tipos de cargos en juego y la condición de encontrarse en el gobierno o en la oposición. El siguiente gráfico presenta un resumen sobre ello.

Gráfico 4. Tipo de elección y participación (2002 al 2021)

Fuente: elaboración propia a partir de datos del TEI del PLRA

El gráfico 4 muestra ciertas tendencias. La primera, cuando el partido estuvo en el gobierno (elecciones internas de 2010 y 2012) la participación se elevó sobre la media histórica porque los diferentes sectores partidarios tenían a disposición más recursos, cargos e incentivos de participación.

En segundo lugar, si dejamos de lado las elecciones en tiempos de gobierno, vemos que la participación en la oposición no es la misma en las internas para cargos partidarios frente a las internas para cargos nacionales. En las primarias partidarias donde sólo se eligieron autoridades internas del partido (año 2005 y 2016) el promedio de participación fue del 30%. Y en las elecciones en las que se disputaban cargos partidarios y municipales (año 2021) la participación fue del 31.5%, muy semejante al caso anterior (30%).

Sin embargo, en las internas donde se eligieron candidaturas presidenciales, parlamentarias y gobernaciones (descontando la del 2012 en el gobierno) el promedio subió a casi el 40% de participación. Prácticamente un 10% más de participación respecto a las elecciones meramente para cargos partidarios. El incentivo de movilización y participación cuando están en juego candidaturas nacionales (especialmente la presidencial) generó claramente un plus en el electorado liberal.

En síntesis, la participación en las internas liberales no es la misma en todos los casos. El recuento de los datos a partir del 2002 muestra que existe un patrón que explica la mecánica de la participación, y tiene relación con estar en el gobierno o la oposición y el tipo de cargos en disputa.

Estos datos pueden ayudarnos a conjeturar con lo que pueda pasar el 18 de diciembre en las primarias presidenciales de la Concertación. Como estarán en juego cargos nacionales (y no partidarios), la tendencia histórica de participación en el PLRA es cercana al 40%. El padrón nacional del PLRA se cerró con 1.548.023 afilados, con lo cual es esperable, al menos, una participación mínima de 600.000 electores liberales.

En el segundo artículo de esta entrega se va a hacer énfasis en el aporte electoral del principal líder del PLRA hoy, Efraín Alegre, a la Concertación, revisando, a ese efecto, nuevamente la trayectoria de la vida interna del PLRA.

Imagen de portada: Megacadena

90 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *