Partidos Políticos

Presentación del libro “El cambio de los partidos políticos en el gobierno y en la oposición. La ANR y el PLRA entre 2003 y 2018” de Marcos Pérez Talia


Por José To­más Sán­chez *

Si hay algo con lo que el aná­li­sis po­lí­ti­co en Pa­ra­guay debe sal­dar cuen­tas es con el es­tu­dio de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. El de­ba­te so­bre los par­ti­dos si­gue pre­do­mi­nan­te­men­te rea­li­za­do por afue­ra de la ri­gu­ro­si­dad y el es­fuer­zo aca­dé­mi­co. Así, pre­do­mi­nan en el aná­li­sis co­ti­diano ideas sim­plis­tas, pero no por ello in­con­se­cuen­tes, como que “to­dos los par­ti­dos son igua­les” y, por lo tan­to, “hay que aca­bar con los par­ti­dos po­lí­ti­cos”, como si fue­ra una pre­con­di­ción para te­ner una me­jor ca­li­dad po­lí­ti­ca en el país. Nada más ale­ja­do de la reali­dad. La ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal ya ha de­mos­tra­do lo con­tra­rio, al me­nos en las de­mo­cra­cias: sin par­ti­dos, los go­bier­nos que­dan atra­pa­dos en cri­sis cons­tan­tes, el per­so­na­lis­mo flo­re­ce, el ra­di­ca­lis­mo dis­cur­si­vo se mul­ti­pli­ca y, con él, la in­ca­pa­ci­dad de los po­lí­ti­cos de cum­plir sus pro­me­sas. Sin par­ti­dos, la de­mo­cra­cia pier­de su po­ten­cia­li­dad y el Es­ta­do su efec­ti­vi­dad. Esta idea es vá­li­da para cual­quier signo ideo­ló­gi­co. Ni la de­re­cha ni la iz­quier­da, ni el con­ser­va­du­ris­mo ni el li­be­ra­lis­mo, pue­den con­cre­tar­se con so­li­dez sin par­ti­dos. La de­bi­li­dad de los par­ti­dos car­co­me a los go­bier­nos de­mo­crá­ti­cos.

Que no se ma­lin­ter­pre­te lo cen­tral del pá­rra­fo an­te­rior. Es vá­li­do de­cir que, en de­mo­cra­cia, la de­bi­li­dad de los par­ti­dos ge­ne­ra go­bier­nos inefec­ti­vos y atra­pa­dos en cri­sis per­ma­nen­tes, pero esto no es lo mis­mo que de­cir que los par­ti­dos po­lí­ti­cos son la sa­li­da a los pro­ble­mas de la so­cie­dad. Ya sa­be­mos que los par­ti­dos no cons­ti­tu­yen, por si mis­mos, una so­lu­ción. Aho­ra bien, lo que nos cues­ta más vi­sua­li­zar es que sin par­ti­dos los pro­ble­mas solo tien­den a ahon­dar­se. Por ello es esen­cial com­pren­der a los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Qué son, de dón­de vie­nen, cómo se com­por­tan en el go­bierno, cómo son en la opo­si­ción, qué di­ná­mi­cas in­ter­nas tie­nen y ha­cia dón­de es­tán yen­do, son pre­gun­tas que nos he­mos he­cho poco en Pa­ra­guay. De ahí que el tra­ba­jo de Mar­cos Pé­rez Ta­lia es fun­da­men­tal.

El li­bro de Mar­cos es sin duda una de los ma­yo­res es­fuer­zos rea­li­za­dos para co­no­cer más so­bre el Par­ti­do Co­lo­ra­do y el Par­ti­do Li­be­ral, los prin­ci­pa­les par­ti­dos, por le­jos, de Pa­ra­guay. El es­tu­dio tra­ta con de­ta­lle a los par­ti­dos en­tre el 2003 y 2018, el pe­rio­do de la con­so­li­da­ción de la de­mo­cra­cia, cuan­do por fin los pre­si­den­tes de nues­tro país de­ja­ron de ser ame­na­za­dos por los mi­li­ta­res. Es de­cir, se en­fo­ca en los par­ti­dos—des­de sus pro­ce­sos his­tó­ri­cos—cuan­do es­tos ad­qui­rie­ron su cen­tra­li­dad en el co­man­do ci­vil de la po­lí­ti­ca na­cio­nal, lo cual da a la obra un fuer­te sen­ti­do de opor­tu­ni­dad.

El li­bro cap­tu­ra la ló­gi­ca his­tó­ri­ca de la com­pe­ten­cia in­ter­na de los par­ti­dos, así como las fa­ses de coope­ra­ción de sus mo­vi­mien­tos in­ter­nos. La obra se­ña­la con mu­cha crea­ti­vi­dad al­gu­nas dis­tin­cio­nes en­tre los par­ti­dos para re­sol­ver sus con­flic­tos, a ve­ces vía pac­tos “por arri­ba” y otras ve­ces vía re­so­lu­ción elec­to­ral “por aba­jo”. El tra­ba­jo tam­bién va con­tra la co­rrien­te ana­lí­ti­ca que se­ña­la la su­pues­ta cre­cien­te de­bi­li­dad de los par­ti­dos en sus víncu­los so­cia­les, para mos­trar que los par­ti­dos en Pa­ra­guay si­guen con una fuer­tí­si­ma pe­ne­tra­ción so­cial. Fi­nal­men­te, el tex­to re­ve­la que es­tar en fun­ción de go­bierno u opo­si­ción no es neu­tral para la fuer­za de un par­ti­do, e in­di­ca los efec­tos que tie­nen es­tos mo­men­tos en la vida par­ti­da­ria.

Este li­bro es de enor­me va­lía. Re­cor­de­mos, para va­lo­rar­lo más por si no re­sul­te ob­vio, que ha­cer un tra­ba­jo so­bre par­ti­dos po­lí­ti­cos en Pa­ra­guay es siem­pre un tra­ba­jo ar­queo­ló­gi­co. Los da­tos no es­tán a dis­po­si­ción, los po­lí­ti­cos no de­jan sus bio­gra­fías, los ar­tícu­los aca­dé­mi­cos so­bre la te­má­ti­ca es­ca­sean, el pe­rio­dis­mo como fuen­te es in­su­fi­cien­te, y los ar­chi­vos que tie­nen los par­ti­dos so­bre sus pro­pias vi­das son, por de­cir­lo con de­li­ca­de­za, su­ma­men­te li­mi­ta­dos. Es­tas con­di­cio­nes de tra­ba­jo des­ta­can aún más la la­bor de Mar­cos y le dan un va­lor de fu­tu­ro, al con­ver­tir­se en un la­dri­llo vi­tal para quie­nes ven­gan des­pués a se­guir es­tu­dian­do es­tos te­mas.

Este li­bro es in­dis­pen­sa­ble para co­no­cer a los par­ti­dos de Pa­ra­guay. Es una pie­za de enor­me va­lor para los di­vul­ga­do­res y con­su­mi­do­res de ideas so­bre la po­lí­ti­ca, para los pe­rio­dis­tas, mi­li­tan­tes so­cia­les, lí­de­res po­lí­ti­cos y do­cen­tes de las cien­cias so­cia­les. Mar­cos tra­ba­ja con (y da sen­ti­do a) una enor­me bi­blio­gra­fía in­ter­na­cio­nal, pre­sen­ta un én­fa­sis en los es­tu­dios la­ti­noa­me­ri­ca­nos y si­túa su obra en tra­ba­jos pro­du­ci­dos en Pa­ra­guay. Ade­más, es un li­bro que per­mi­te co­no­cer pi­la­res de la de­mo­cra­cia pa­ra­gua­ya, con lo cual, to­das las cien­cias so­cia­les po­drían be­ne­fi­ciar­se de él.

El libro de Marcos es sin duda una de los mayores esfuerzos realizados para conocer más sobre el Partido Colorado y el Partido Liberal, los principales partidos, por lejos, de Paraguay. El estudio trata con detalle a los partidos entre el 2003 y 2018, el periodo de la consolidación de la democracia, cuando por fin los presidentes de nuestro país dejaron de ser amenazados por los militares.

Por úl­ti­mo, pue­do de­cir que, para quie­nes co­no­ce­mos a Mar­cos des­de una de las dá­vi­das que nos da la po­lí­ti­ca, o sea, ro­dear­se de gen­te apa­sio­na­da por co­no­cer y par­ti­ci­par de ella, gen­te con ga­nas de “ha­blar­la” des­de la aca­de­mia, las co­lum­nas de opi­nión, los gru­pos de What­sApp o los ba­res de Asun­ción, que este li­bro es una ale­gría. Uno pue­de ver en sus pá­gi­nas los des­te­llos de múl­ti­ples con­ver­sa­cio­nes em­pa­que­ta­das con sen­ti­do teó­ri­co y va­li­dez em­pí­ri­ca (al fi­nal de cuen­tas, uno de los tra­ba­jos esen­cia­les de la aca­de­mia es dar algo de or­den al caos); uno pue­de re­cor­dar las in­ter­ven­cio­nes del au­tor y los diá­lo­gos ge­ne­ra­dos en­torno a di­chas ideas, y así sen­tir­se tes­ti­go del pro­ce­so que lle­vó a esta obra. Y uno pue­de ver la su­pera­ción del au­tor en sus pro­pias pá­gi­nas, ya que un li­bro no es otra cosa que ma­te­ria­li­zar un mo­men­to de acu­mu­la­ción per­so­nal que, al sa­lir a luz, es su­pe­ra­do por su au­tor. Por eso, no nos que­da otra que desear que ese ca­mino con­ti­nue ha­cia nue­vos desa­fíos, ya que nos lle­va­rá a más pro­duc­cio­nes, que nos ayu­da­rán a to­dos a sa­lir un poco más de nues­tra, mu­chas ve­ces, in­vi­si­ble ig­no­ran­cia.

* Ver­sión ajus­ta­da de la pre­sen­ta­ción del li­bro “El cam­bio de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en el go­bierno y en la opo­si­ción. La ANR y el PLRA en­tre 2003 y 2018” de Mar­cos Pé­rez Ta­lia. El lan­za­mien­to del li­bro está pre­vis­to para el 21/​11/​2022.

 

213 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *