Partidos Políticos

Presentación del libro “El cambio de los partidos políticos en el gobierno y en la oposición. La ANR y el PLRA entre 2003 y 2018” de Marcos Pérez Talia


Por José Tomás Sánchez *

Si hay algo con lo que el análisis político en Paraguay debe saldar cuentas es con el estudio de los partidos políticos. El debate sobre los partidos sigue predominantemente realizado por afuera de la rigurosidad y el esfuerzo académico. Así, predominan en el análisis cotidiano ideas simplistas, pero no por ello inconsecuentes, como que “todos los partidos son iguales” y, por lo tanto, “hay que acabar con los partidos políticos”, como si fuera una precondición para tener una mejor calidad política en el país. Nada más alejado de la realidad. La experiencia internacional ya ha demostrado lo contrario, al menos en las democracias: sin partidos, los gobiernos quedan atrapados en crisis constantes, el personalismo florece, el radicalismo discursivo se multiplica y, con él, la incapacidad de los políticos de cumplir sus promesas. Sin partidos, la democracia pierde su potencialidad y el Estado su efectividad. Esta idea es válida para cualquier signo ideológico. Ni la derecha ni la izquierda, ni el conservadurismo ni el liberalismo, pueden concretarse con solidez sin partidos. La debilidad de los partidos carcome a los gobiernos democráticos.

Que no se malinterprete lo central del párrafo anterior. Es válido decir que, en democracia, la debilidad de los partidos genera gobiernos inefectivos y atrapados en crisis permanentes, pero esto no es lo mismo que decir que los partidos políticos son la salida a los problemas de la sociedad. Ya sabemos que los partidos no constituyen, por si mismos, una solución. Ahora bien, lo que nos cuesta más visualizar es que sin partidos los problemas solo tienden a ahondarse. Por ello es esencial comprender a los partidos políticos. Qué son, de dónde vienen, cómo se comportan en el gobierno, cómo son en la oposición, qué dinámicas internas tienen y hacia dónde están yendo, son preguntas que nos hemos hecho poco en Paraguay. De ahí que el trabajo de Marcos Pérez Talia es fundamental.

El libro de Marcos es sin duda una de los mayores esfuerzos realizados para conocer más sobre el Partido Colorado y el Partido Liberal, los principales partidos, por lejos, de Paraguay. El estudio trata con detalle a los partidos entre el 2003 y 2018, el periodo de la consolidación de la democracia, cuando por fin los presidentes de nuestro país dejaron de ser amenazados por los militares. Es decir, se enfoca en los partidos—desde sus procesos históricos—cuando estos adquirieron su centralidad en el comando civil de la política nacional, lo cual da a la obra un fuerte sentido de oportunidad.

El libro captura la lógica histórica de la competencia interna de los partidos, así como las fases de cooperación de sus movimientos internos. La obra señala con mucha creatividad algunas distinciones entre los partidos para resolver sus conflictos, a veces vía pactos “por arriba” y otras veces vía resolución electoral “por abajo”. El trabajo también va contra la corriente analítica que señala la supuesta creciente debilidad de los partidos en sus vínculos sociales, para mostrar que los partidos en Paraguay siguen con una fuertísima penetración social. Finalmente, el texto revela que estar en función de gobierno u oposición no es neutral para la fuerza de un partido, e indica los efectos que tienen estos momentos en la vida partidaria.

Este libro es de enorme valía. Recordemos, para valorarlo más por si no resulte obvio, que hacer un trabajo sobre partidos políticos en Paraguay es siempre un trabajo arqueológico. Los datos no están a disposición, los políticos no dejan sus biografías, los artículos académicos sobre la temática escasean, el periodismo como fuente es insuficiente, y los archivos que tienen los partidos sobre sus propias vidas son, por decirlo con delicadeza, sumamente limitados. Estas condiciones de trabajo destacan aún más la labor de Marcos y le dan un valor de futuro, al convertirse en un ladrillo vital para quienes vengan después a seguir estudiando estos temas.

Este libro es indispensable para conocer a los partidos de Paraguay. Es una pieza de enorme valor para los divulgadores y consumidores de ideas sobre la política, para los periodistas, militantes sociales, líderes políticos y docentes de las ciencias sociales. Marcos trabaja con (y da sentido a) una enorme bibliografía internacional, presenta un énfasis en los estudios latinoamericanos y sitúa su obra en trabajos producidos en Paraguay. Además, es un libro que permite conocer pilares de la democracia paraguaya, con lo cual, todas las ciencias sociales podrían beneficiarse de él.

El libro de Marcos es sin duda una de los mayores esfuerzos realizados para conocer más sobre el Partido Colorado y el Partido Liberal, los principales partidos, por lejos, de Paraguay. El estudio trata con detalle a los partidos entre el 2003 y 2018, el periodo de la consolidación de la democracia, cuando por fin los presidentes de nuestro país dejaron de ser amenazados por los militares.

Por último, puedo decir que, para quienes conocemos a Marcos desde una de las dávidas que nos da la política, o sea, rodearse de gente apasionada por conocer y participar de ella, gente con ganas de “hablarla” desde la academia, las columnas de opinión, los grupos de WhatsApp o los bares de Asunción, que este libro es una alegría. Uno puede ver en sus páginas los destellos de múltiples conversaciones empaquetadas con sentido teórico y validez empírica (al final de cuentas, uno de los trabajos esenciales de la academia es dar algo de orden al caos); uno puede recordar las intervenciones del autor y los diálogos generados entorno a dichas ideas, y así sentirse testigo del proceso que llevó a esta obra. Y uno puede ver la superación del autor en sus propias páginas, ya que un libro no es otra cosa que materializar un momento de acumulación personal que, al salir a luz, es superado por su autor. Por eso, no nos queda otra que desear que ese camino continue hacia nuevos desafíos, ya que nos llevará a más producciones, que nos ayudarán a todos a salir un poco más de nuestra, muchas veces, invisible ignorancia.

* Versión ajustada de la presentación del libro “El cambio de los partidos políticos en el gobierno y en la oposición. La ANR y el PLRA entre 2003 y 2018” de Marcos Pérez Talia. El lanzamiento del libro está previsto para el 21/11/2022.

 

141 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *