Derecho

¿Quién abre las puertas a las megacargas de cocaína?


Por Rodrigo Ibarrola

Para nadie es secreto la enemistad existente entre el exministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, y el expresidente Horacio Cartes. El primero se encargó de ventilar el supuesto mecanismo utilizado para el lavado de dinero de las empresas tabacaleras. En tanto, los referentes del cartismo respondieron exponiendo la presunta vinculación de Giuzzio con el narco Marcos Vinicius Espínola Marques de Padua (pareja de una accionista de Tabacalera del Este), quien auxilió al exministro alquilándole una camioneta durante su estadía en Brasil por vacaciones.

Otro de los hechos endilgados a Giuzzio por el cartismo consiste en que este último, durante su gestión como ministro de la SENAD, desmanteló la Dirección de Inteligencia Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), que —a decir de este sector— se encargaba de prevenir el paso de la droga por la hidrovía Paraguay-Paraná. Como consecuencia, Mario Abdo dejó el “arco libre” para el paso de cargamentos y la prueba sería el aumento de incautaciones en Europa de cargas provenientes de Paraguay.

Sin embargo, una mirada más cercana a la gestión de la SENAD da cuenta de que está afirmación no tiene demasiada base. Ya que a pesar de que es verdad el desmantelamiento de la DIAF, la cantidad de operativos no ha disminuido, sino aumentado, así como el volumen de las cargas incautadas de cocaína, según se denota de los datos del Gráfico 1 respecto a los operativos realizados y la cocaína incautada. Cabe destacar que la cantidad de operativos es un estándar internacional para la estimación de la cocaína circulante en el mercado.

Gráfico 1. Promedio mensual de procedimientos realizados y de cocaína incautada

Fuente: Elaboración propia con datos de la SENAD.

Se podría pensar —incluso razonablemente— que el fenómeno de las imponentes incautaciones en puertos europeos de cargas provenientes de Paraguay, desde el, es un fenómeno propiciado por las acciones tomadas por el Gobierno. Sin embargo, esa observación deja mucho contexto sin considerar. Por ejemplo, que Paraguay no fue el único puerto de origen de las incautaciones de cargas, ni tampoco la de mayores volúmenes. Basta con revisar las cifras de la Europol sobre el origen de las megacargas incautadas. El Gráfico 2 muestra los principales puertos de origen de tráfico de cocaína a puertos de Bélgica entre 2018 y 2021. Se ve que Paraguay es el número 10 y se destaca Guayaquil (Ecuador) es por lejos el puerto más importante de salida de cocaína a Bélgica.

Las redes financieras delictivas paralelas ayudan a los traficantes de cocaína no solo en las actividades de lavado de dinero, sino también en la colocación de grandes cantidades de dinero en los países de origen y en los centros de distribución para adquirir los cargamentos de cocaína.

Gráfico 2. Los 10 principales puertos de origen por cantidad de cocaína destinada a los puertos belgas incautados en 2018-2021, en toneladas

Fuente: Elaboración propia con datos de la Europol.

El Gráfico 3 muestra la cantidad de cocaína incautada en otros puertos de Europa por origen. En esta vemos que Guayaquil y Santos siguen siendo los principales puertos de origen, con Villeta en el grupo de puertos que le sigue sin mucha diferencia entre ellas.

Gráfico 3. Los 10 principales puertos de origen por cantidad de cocaína destinada a otros puertos de la Unión Europea incautados en 2018-2021, en toneladas

Fuente: Elaboración propia con datos de la Europol.

Como se puede apreciar, Paraguay no es el único país de origen ni el mayor en volumen. De hecho, es un jugador menor en la región en comparación con los demás. Si se observa la evolución en el tiempo, las incautaciones en Europa tuvieron un incremento sustancial a partir de 2017 (Gráfico 4). Es decir, coincidente con el final del mandato de Cartes. Desde entonces hubo un sostenido aumento durante el periodo de Mario Abdo. Dada esta circunstancia, es cuando menos imprudente señalar a una persona como la culpable de esta situación. Las causas están lejos de nuestro país y son más complejas.

Gráfico 4. Volumen de cocaína incautada, en toneladas

Fuente: Elaboración propia con datos de la Europol.

Desde 2017, cada año se han incautado cantidades récord de cocaína en Europa, especialmente en los puertos marítimos. En 2020, se interceptó la mayor cantidad jamás registrada, 214,6 toneladas. Los datos preliminares agregados muestran que el total de 2021 fue aún mayor, ya que se han informado incautaciones por 240 toneladas hasta el momento del último reporte publicado.

Es lógico pensar que las incautaciones sean un indicador del aumento de la oferta, a su vez, impulsada por la demanda. En efecto, los datos del análisis de aguas residuales en ciudades europeas muestran un aumento del 80% en el consumo de cocaína desde 2016.

Gráfico 5. Tendencias agregadas de los residuos de cocaína en 8 ciudades de la UE 2011 a 2021, mg/1000 habitantes/ por día

Fuente: Centro de Monitoreo de Drogas y Adicción (EMCDDA).

Nota: Tendencias en las cantidades medias diarias de benzoilecgonina en miligramos por cada 1000 habitantes en Amberes Zuid (Bélgica), Zagreb (Croacia), Paris Seine Centre (Francia), Milán (Italia), Eindhoven y Utrecht (Países Bajos), Castellón y Santiago (España) ). Estas 8 ciudades fueron seleccionadas debido a la disponibilidad de datos anuales de 2011 a 2021.

Pero ¿qué ha impulsado esa explosión del consumo de cocaína? Uno de los factores que subyace detrás de este fenómeno es el precio en el mercado minorista del producto, que ha ido haciéndose más asequible desde 2015. Las ganancias sustanciales asociadas con el tráfico de cocaína han atraído al negocio a numerosas redes criminales establecidas en Europa. La mayoría de las redes criminales han estado activas durante más de 10 años, sin embargo, se han sumado nuevos actores que buscan una mayor participación en el mercado de la cocaína como las redes albanesas, belgas, británicas, holandesas, francesas, irlandesas, marroquíes, serbias, españolas y turcas. El Gráfico 6 muestra cómo ha descendido el precio promedio del gramo de cocaína en Europa. Así, un gramo que cuesta ₲25.000 en Asunción (comercializado en bolsitas de 2 gramos por ₲50.000), en Europa tiene un valor promedio de casi ₲1.200.000 al cambio actual. El margen es notable y, sobre todo, atrayente.

Gráfico 6. Asequibilidad promedio, euro/gramo

Esta competencia entre grupos llevó a un incremento de las operaciones de las redes criminales (con ella la oferta) y la reducción del costo de la cocaína, impulsando la demanda. La cocaína sigue teniendo a las redes colombianas como los mayores productores. Estas, a su vez, cooperan con otras redes criminales de Sudamérica y de la Unión Europea, y mantienen una presencia física en países de tránsito. Por ejemplo, las redes criminales brasileñas se han convertido en socios de las redes colombianas y también compran cocaína producida en Bolivia y Perú. Además de sus actividades de tráfico, son proveedores de servicios para bandas criminales que operan a nivel mundial y utilizan los puertos para traficar cocaína. Esto mismo es realizado por los carteles mexicanos para el envío de grandes cargamentos de cocaína a través de puertos sudamericanos a Europa.

Este complejo entramado del tráfico de drogas ha requerido la participación de profesionales de múltiples áreas como abogados, empleados bancarios, contadores, lavadores de dinero, informáticos, químicos, mecánicos, investigadores y sicarios. Las redes financieras delictivas paralelas ayudan a los traficantes de cocaína no solo en las actividades de lavado de dinero, sino también en la colocación de grandes cantidades de dinero en los países de origen y en los centros de distribución para adquirir los cargamentos de cocaína.

Lo que extraemos como conclusión de todo esto es que no es verdad que una simple disposición administrativa haya causado el aumento significativo del tráfico de cocaína. Las causas son mucho más complejas de lo que parecen. Cualquier análisis medianamente riguroso debería contemplar todas las aristas de lo que es a las claras un fenómeno global.

Imagen de portada: Agencia IP

143 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *