Sicariato en Paraguay

Sicariato en Paraguay: el año 2022 en balance


Por Jor­ge Ro­lón Luna

El 24 de ju­nio pa­sa­do, D. G. lle­ga­ba a su do­mi­ci­lio en San Ra­fael del Pa­ra­ná cuan­do unas ba­las pro­ve­nien­tes de las cer­ca­nías im­pac­ta­ron en él. Ya en el ca­mino al hos­pi­tal más cer­cano, dejó de res­pi­rar. Has­ta aquí po­dría ser sim­ple­men­te un epi­so­dio vio­len­to más, un ho­mi­ci­dio más. Sin em­bar­go, lo lla­ma­ti­vo de este caso es que el au­tor de los dis­pa­ros fue un fran­co­ti­ra­dor, nada me­nos, quien aguar­dó pa­cien­te­men­te la lle­ga­da de la víc­ti­ma para em­bos­car­lo fren­te a su pro­pia casa y dis­pa­rar­le des­de un bal­dío ubi­ca­do a unos trein­ta me­tros. DG no te­nía an­te­ce­den­tes pe­na­les ni mal­que­ren­cias co­no­ci­das. ¿Por qué que­rría al­guien en­car­gar su ase­si­na­to y qué po­dría ex­pli­car tal ni­vel de so­fis­ti­ca­ción en el “en­car­go”? ¿Cómo es que un ti­ra­dor ex­per­to fue el en­car­ga­do de ase­si­nar­lo? Tal vez el he­cho de que tan­to su pa­dre como sus dos her­ma­nos se en­cuen­tren pre­sos en la Ar­gen­ti­na, pro­ce­sa­dos por nar­co­trá­fi­co, pue­da ser par­te de la res­pues­ta. Otra par­te de la res­pues­ta es que esa zona del país es una co­no­ci­da ruta del trá­fi­co de dro­gas ha­cia la Ar­gen­ti­na, des­de hace unos bue­nos años.

Tal como el ase­si­na­to de DG, en 2022 se re­gis­tra­ron otros ca­sos de ho­mi­ci­dios por en­car­go que me­re­cen aten­ción, ya sea por la vio­len­cia, el en­sa­ña­mien­to (tor­tu­ras) o por ha­ber te­ni­do como víc­ti­mas a po­li­cías, po­lí­ti­cos, un pe­rio­dis­ta e in­clu­so un alto ofi­cial de las fuer­zas ar­ma­das. Lo que no sor­pren­de es la mul­ti­pli­ca­ción de ho­mi­ci­dios vio­len­tos re­gis­tra­dos en año nue­va­men­te pre­ña­do de san­gre por el ac­cio­nar de ase­si­nos con­tra­ta­dos para ma­tar, ame­dren­tar, ate­rro­ri­zar.

El año 2022 fue un pe­rio­do de cre­ci­mien­to del si­ca­ria­to, aun­que se po­dría de­cir con al­gu­nas con­tra­dic­cio­nes, pues si bien se re­gis­tró un in­cre­men­to del ac­cio­nar de si­ca­rios, los re­sul­ta­dos fi­na­les arro­jan tam­bién una am­bi­va­len­cia que in­ten­ta­ré  in­ter­pre­tar más ade­lan­te.

en el Paraguay no existen estadísticas –o estadísticas confiables- de este fenómeno criminal al que se pretende ora invisibilizar, ora menospreciar, como lo es el sicariato. Es sabido que ninguna política pública –en este caso la lucha contra los homicidios por encargo- puede ser idónea sin datos estadísticos fiables.

En una en­tre­ga an­te­rior he ex­pli­ca­do los pa­rá­me­tros uti­li­za­dos para ca­ta­lo­gar un caso como “si­ca­ria­to”.  Los ca­sos que reúnen ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de la in­ter­ven­ción de con­tra­ta­dos para ame­dren­tar, ame­na­zar o ase­si­nar a al­guien, au­men­ta­ron en 2022 con re­la­ción al año 2021. En ese as­pec­to, en­ton­ces, se ob­ser­va una con­ti­nui­dad en cuan­to al cre­ci­mien­to del fe­nó­meno. Efec­ti­va­men­te, en 2022 se han re­gis­tra­do 212 ca­sos de ata­ques o in­ter­ven­cio­nes de si­ca­rios, en­ca­be­zan­do el mes de enero con 28 ca­sos (el mes más vio­len­to de to­dos los tiem­pos en ma­te­ria de si­ca­ria­to) como ob­ser­va­mos en el si­guien­te grá­fi­co.

Grá­fi­co 1. Ata­ques de si­ca­rios 2022

Fuente: Elaboración propia con datos de fuentes abiertas (periodísticas)

Las víctimas, que suman muertos y heridos, llegó a 228, siendo enero el mes con mayor número de ellas. 

Gráfico 2. Víctimas de sicariato 2022 (muertos y heridos)

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia con da­tos de fuen­tes abier­tas (pe­rio­dís­ti­cas)

Por el lado de las víc­ti­mas mor­ta­les, las mis­mas su­ma­ron 175, con enero a la ca­be­za re­gis­tran­do 30 fa­lle­ci­dos.

Grá­fi­co 3. Per­so­nas fa­lle­ci­das por ata­ques de si­ca­rios 2022

Fuente: Elaboración propia con datos de fuentes abiertas (periodísticas)

Los heridos, por su parte, sumaron 53 durante el año pasado

Gráfico 4. Personas heridas por ataques de sicarios 2022

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia con da­tos de fuen­tes abier­tas (pe­rio­dís­ti­cas)

Du­ran­te 2022 los in­ten­tos lo­gra­dos o fa­lli­dos de ase­si­na­tos, pri­va­cio­nes de li­ber­tad que cul­mi­na­ron con muer­te, ame­tra­lla­mien­tos de vi­vien­das, ne­go­cios o vehícu­los, in­cen­dios pre­me­di­ta­dos de vehícu­los, vi­vien­das o ne­go­cios, aten­ta­dos con ex­plo­si­vos (un caso), se acre­cen­ta­ron en 24 ca­sos más que los 188 de 2021 (au­men­to del 12,7 %).

Grá­fi­co 5. Com­pa­ra­ti­vo de ata­que de si­ca­rios 2020/​2021/​2022

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia con da­tos de fuen­tes abier­tas (pe­rio­dís­ti­cas)

Si bien los ata­ques au­men­ta­ron en un por­cen­ta­je nada des­pre­cia­ble, la su­ma­to­ria de muer­tos y he­ri­dos es si­mi­lar a la del año pa­sa­do, re­gis­trán­do­se un “em­pa­te” con 228.

Grá­fi­co 6. Com­pa­ra­ti­vo nú­me­ro de víc­ti­mas de ata­ques de si­ca­rios  2020/​2021/​2022

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia con da­tos de fuen­tes abier­tas (pe­rio­dís­ti­cas)

El nú­me­ro de víc­ti­mas re­gis­tra una li­ge­ra dis­mi­nu­ción con re­la­ción a 2021 con 8 ca­sos me­nos, una dis­mi­nu­ción del 4,3%, aun­que si­gue sien­do una ci­fra al­tí­si­ma si la com­pa­ra­mos con 2020.

Grá­fi­co 7. Com­pa­ra­ti­vo per­so­nas fa­lle­ci­das por ata­ques de si­ca­rios 2020/​2021/​2022

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia con da­tos de fuen­tes abier­tas (pe­rio­dís­ti­cas)

Mien­tras el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos dis­mi­nu­yó en­tre 2021 y 2022, por el con­tra­rio, los he­ri­dos se in­cre­men­ta­ron en  un 32.5%, un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, para usar un tér­mino de moda.

Grá­fi­co 8. Com­pa­ra­ti­vo per­so­nas he­ri­das por ata­ques de si­ca­rios 2020/​2021/​2022

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia con da­tos de fuen­tes abier­tas (pe­rio­dís­ti­cas)

De­seo re­sal­tar que los nú­me­ros que aquí pre­sen­to di­fie­ren dra­má­ti­ca­men­te de los que la Po­li­cía Na­cio­nal ha dado a co­no­cer re­cien­te­men­te en un es­cue­to do­cu­men­to de­no­mi­na­do “In­for­me de Ges­tión 2022”, en el cual re­fie­ren 70 ho­mi­ci­dios por en­car­go en todo el país du­ran­te 2022. El do­cu­men­to en cues­tión no ofre­ce ma­yo­res de­ta­lles con res­pec­to a sus pa­rá­me­tros de in­clu­sión de un ho­mi­ci­dio en la ca­te­go­ría “por en­car­go” ni otros da­tos (fe­cha, lu­gar, nú­me­ro de víc­ti­mas y otros). He so­li­ci­ta­do en el mes de di­ciem­bre de 2022, in­for­ma­ción a la Po­li­cía Na­cio­nal res­pec­to a es­tos ho­mi­ci­dios por en­car­go (can­ti­dad, ca­rac­te­rís­ti­ca de los he­chos, lo­ca­li­dad, fe­cha, etc.) am­pa­ra­do en la Ley N° 5282/​14 De Li­bre Ac­ce­so Ciu­da­dano a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca y Trans­pa­ren­cia Gu­ber­na­men­tal. El pe­di­do obe­de­ció al de­seo de com­pa­rar las es­ta­dís­ti­cas po­li­cia­les con el re­gis­tro de los ca­sos de si­ca­ria­to que lle­vo des­de hace va­rios años. La úni­ca res­pues­ta que he re­ci­bi­do de la ins­ti­tu­ción en­car­ga­da de la se­gu­ri­dad in­ter­na en el país fue li­mi­ta­da e in­sa­tis­fac­to­ria, in­cum­plién­do­se las pre­vi­sio­nes de la ley men­cio­na­da. La in­for­ma­ción pú­bli­ca, como lo se­ña­la la Co­mi­sión In­ter­ame­ri­ca­na de DDHH, debe ser “com­ple­ta”,  de ma­ne­ra a cum­plir con el prin­ci­pio de “di­vul­ga­ción com­ple­ta”, es­ta­ble­ci­do en la Ley Mo­de­lo In­ter­ame­ri­ca­na so­bre Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca.

Como ya he se­ña­la­do en un ar­tícu­lo an­te­rior, en el Pa­ra­guay no exis­ten es­ta­dís­ti­cas –o es­ta­dís­ti­cas con­fia­bles- de este fe­nó­meno cri­mi­nal al que se pre­ten­de ora in­vi­si­bi­li­zar, ora me­nos­pre­ciar, como lo es el si­ca­ria­to. Es sa­bi­do que nin­gu­na po­lí­ti­ca pú­bli­ca –en este caso la lu­cha con­tra los ho­mi­ci­dios por en­car­go- pue­de ser idó­nea sin da­tos es­ta­dís­ti­cos fia­bles. Mien­tras que las ins­ti­tu­cio­nes no pro­ce­dan con co­rre­gir esta si­tua­ción, es­pe­ro que mi con­tri­bu­ción en la se­rie de pu­bli­ca­cio­nes so­bre la te­má­ti­ca, sir­va al pro­pó­si­to de ir lla­man­do la aten­ción so­bre este com­ple­jo fe­nó­meno que nos afec­ta cada vez más como so­cie­dad.

Fuen­te: Últi­ma Hora

228 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *