Partidos Políticos

Los actos que desmienten los discursos: el legado de Mario Abdo Benítez


Por Ale­jan­dro Agui­le­ra*

Des­de la asun­ción del pre­si­den­te San­tia­go Peña, se ha con­ver­ti­do en ru­ti­na es­cu­char a los co­le­gas de Ho­nor Co­lo­ra­do acu­sar a la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción de ha­ber de­ja­do una “pe­sa­da he­ren­cia”. Las acu­sa­cio­nes se es­par­cen des­de su­pues­tas deu­das im­pa­gas has­ta mal­ver­sa­ción de fon­dos y co­rrup­ción. Más aún, el dipu­tado Ya­mil Es­gaib has­ta lle­gó al ex­tre­mo de su­ge­rir que Ma­rio Abdo Be­ní­tez de­be­ría lle­var una to­bi­lle­ra elec­tró­ni­ca, equi­pa­rán­do­lo con un de­lin­cuen­te con ries­go de fuga.

Sin em­bar­go, es pru­den­te to­mar­se un mo­men­to para re­fle­xio­nar y ver más allá de las pa­la­bras. Si el pa­no­ra­ma pin­ta­do so­bre el go­bierno de Abdo Be­ní­tez es tan ne­ga­ti­vo, ¿por qué tan­tos fun­cio­na­rios de su ad­mi­nis­tra­ción no sólo se man­tie­nen en sus pues­tos, sino que al­gu­nos han sido as­cen­di­dos?

Re­vi­se­mos al­gu­nos nom­bres. Al­fre­do Mon­ge­lós, si­gue de ti­tu­lar de SI­NA­FO­CAL; Juan Car­los Duar­te, si­gue como pre­si­den­te de CO­NA­TEL; Fe­lix Sosa, si­gue como pre­si­den­te de la ANDE; Édgar Ruiz, con­ti­núa como mi­nis­tro se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo para Re­pa­tria­dos y Re­fu­gia­dos Con­na­cio­na­les; José Car­los Cam­per­chio­li, con­ti­núa como pre­si­den­te de SE­NAC­SA; Cris­ti­na Go­ra­wles­ki, con­ti­núa como pre­si­den­ta de IN­FO­NA; y Ma­nuel Ochi­pint­ti, si­gue como pre­si­den­te del Ban­co Na­cio­nal de Fo­men­to.

El expresidente Abdo Benítez, a pesar de la campaña mediática en su contra y de los intentos de desprestigiar su legado, puede sentirse respaldado por los hechos. Porque, a pesar de las críticas, los nombramientos y reubicaciones de sus colaboradores en el nuevo gobierno envían un mensaje claro: se hicieron cosas bien.

La lis­ta es más lar­ga. Juan Ra­fael Ca­ba­lle­ro, que fue di­rec­tor ge­ne­ral de Ga­bi­ne­te del mi­nis­tro de In­dus­tria y Co­mer­cio, pasó a ser vi­ce­mi­nis­tro de Jus­ti­cia; Óscar Stark, pasó de vi­ce­mi­nis­tro de Trans­por­te a vi­ce­mi­nis­tro de Co­mer­cio; Aman­da León, ex­ge­ren­te de BNF pasa a ser Pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Cré­di­to Agrí­co­la de Ha­bi­li­ta­ción; Ste­lla Marys Gui­llén, ex­miem­bro del di­rec­to­rio de la AFD aho­ra es pre­si­den­ta de la AFD; Mar­co Eli­ze­che, vi­ce­mi­nis­tro de ad­mi­nis­tra­ción fi­nan­cie­ra del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pasó a vi­ce­mi­nis­tro de ad­mi­nis­tra­ción fi­nan­cie­ra en MOPC; Gui­do Ben­za ac­tual vi­ce­mi­nis­tro de trans­por­te, era el di­rec­tor ge­ne­ral del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y Bie­nes­tar So­cial; Li­lio Car­do­zo, ex­di­rec­tor ge­ne­ral de au­di­to­ría in­ter­na del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, es el ac­tual vi­ce­mi­nis­tro de De­fen­sa.

Fi­nal­men­te, la lis­ta pue­de con­ti­nuar con Adria­na Or­tiz, an­tes di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Pa­ra­gua­yo de Ar­te­sa­nía, ac­tual mi­nis­tra de Cul­tu­ra; Óscar Lo­ve­ra, ex­miem­bro ti­tu­lar del di­rec­to­rio del BNF, ac­tual­men­te vi­ce­mi­nis­tro de ad­mi­nis­tra­ción fi­nan­cie­ra del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da; Fran­cis­co Ruiz Díaz, ex­vi­ce­mi­nis­tro de in­dus­tria, ac­tual pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ru­ral y de la Tie­rra (In­dert); Car­los Pe­rei­ra, ex­mi­nis­tro Ur­ba­nis­mo, Vi­vien­da y Há­bi­tat (MUVH), aho­ra miem­bro del con­se­jo de IPS; Os­car Orué, de vi­ce­mi­nis­tro de la Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción, pasó a di­rec­tor Na­cio­nal de In­gre­sos Tri­bu­ta­rios (DNIT); y Wal­ter Emi­lio Gu­tié­rrez Ca­bre­ra, ac­tual mi­nis­tro de la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia (Min­na), era vi­ce­mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción, Pro­gra­mas y Pro­yec­tos del Min­na.

Como se pue­de ver, esta lar­ga lis­ta de ex fun­cio­na­rios del go­bierno an­te­rior en el nue­vo go­bierno es un des­men­ti­do con­tun­den­te de la re­tó­ri­ca des­pia­da­da con­tra el ex­pre­si­den­te Abdo Be­ní­tez. Si real­men­te su go­bierno fue tan ne­fas­to, ¿por qué hay una re­va­li­da­ción tan evi­den­te de sus fun­cio­na­rios en la nue­va ges­tión?

Tal vez lo que real­men­te está en jue­go aquí es una pues­ta en es­ce­na, una sim­ple es­tra­te­gia po­lí­ti­ca que bus­ca jus­ti­fi­car la in­he­ren­te di­fi­cul­tad de go­ber­nar. Pero los ac­tos ha­blan más que las pa­la­bras. La reivin­di­ca­ción de la ad­mi­nis­tra­ción de Ma­ri­to, a tra­vés de la ra­ti­fi­ca­ción y pro­mo­ción de sus ex­co­la­bo­ra­do­res, de­mues­tra que no todo fue malo. Como en todo go­bierno, hubo erro­res, pero tam­bién lo­gros in­dis­cu­ti­bles.

Lo que ve­mos apa­re­cer es un gas­ta­do dis­cur­so en nues­tra his­to­ria po­lí­ti­ca re­cien­te, que atri­bu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad de todo lo malo a los pre­si­den­tes, mien­tras que todo lo bueno a al­gu­nos de sus mi­nis­tros. Se­gún este dis­cur­so, es­tos fun­cio­na­rios se ha­brían man­te­ni­do im­permea­bles a la po­lí­ti­ca, como si fue­ra que la ges­tión pú­bli­ca que les co­rres­pon­dió no es­tu­vo con­du­ci­da y ga­ran­ti­za­da por los go­ber­nan­tes, y como si sus bue­nas ges­tio­nes solo se ex­pli­can por al­gún tipo de co­no­ci­mien­to téc­ni­co.

El ex­pre­si­den­te Abdo Be­ní­tez, a pe­sar de la cam­pa­ña me­diá­ti­ca en su con­tra y de los in­ten­tos de des­pres­ti­giar su le­ga­do, pue­de sen­tir­se res­pal­da­do por los he­chos. Por­que, a pe­sar de las crí­ti­cas, los nom­bra­mien­tos y re­ubi­ca­cio­nes de sus co­la­bo­ra­do­res en el nue­vo go­bierno en­vían un men­sa­je cla­ro: se hi­cie­ron co­sas bien.

En tiem­pos don­de los dis­cur­sos se cons­tru­yen con ra­pi­dez y se bus­can dis­trac­cio­nes para no afron­tar las ver­da­de­ras pro­ble­má­ti­cas, es vi­tal para la ciu­da­da­nía no per­der la pers­pec­ti­va. Por­que, al fi­nal del día, como bien dice el re­frán po­pu­lar, “los he­chos ha­blan más que las pa­la­bras”. Y en este jue­go po­lí­ti­co, Ma­ri­to po­dría mi­rar al ac­tual go­bierno y, con una son­ri­sa, de­cir: “solo fal­to yo”.

* Dipu­tado Na­cio­nal 2023-2028

Ima­gen de por­ta­da: Cá­ma­ra de Dipu­tados de Pa­ra­guay

227 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *