Internacionales

Ecuador 2023: una democracia de supervivencia


Por Juan Francisco Camino*

Si bien la ciencia política ha trabajado en las razones por las cuales la democracia “supervive” en América Latina, el Ecuador está viviendo lo que podríamos llamar una democracia de “supervivencia” ante la ola de inseguridad que se ha instalado en el país.

Ha desaparecido aquel país que era seguro y pacífico en los años 80’s y 90’s, en medio de la violencia que vivían sus vecinos Perú y Colombia.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas, realizadas el 20 de agosto de 2023, se han desarrollado en un contexto inédito en el país, no solo porque tienen su origen en la disolución del parlamento decretada por el presidente Guillermo Lasso en mayo pasado, sino también porque somos testigos de una oleada de asesinatos a candidatos y autoridades. Fueron víctimas nada menos que Agustín Intriago (alcalde de Manta) y el excandidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. En la última semana de agosto, y con claras intenciones de amedrentamiento, se han utilizado coches bomba en edificios públicos ubicados en Quito, concretamente donde funciona la Secretaría Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad, entidad del poder ejecutivo que tiene bajo su responsabilidad la gestión de las cárceles del país.

Estas imágenes son propias de experiencias pasadas en América Latina y de los relatos pertenecientes a épocas donde los infames y repugnantes líderes del narcotráfico y el crimen organizado pusieron contra las cuerdas a las instituciones democráticas de países hermanos. El tráfico de drogas es el cáncer de nuestra América Latina, y en el desarrollo de su metástasis ha hecho mella en Ecuador. La violencia que está viviendo el país es solo el pus que brota producto de una infección que carcome la libertad y destruye el tejido social.

En este contexto los ecuatorianos acudimos a las urnas en agosto de 2023. Si bien el desarrollo del sufragio se dio sin contratiempos ni actos violentos, el temor se ha instalado en las calles y los candidatos han recibido recomendaciones de seguridad, tales como usar todo el tiempo equipos de protección. El presidente de la República incluso dispuso que el equipo de seguridad de los candidatos finalistas sea personal de las Fuerzas Armadas, cuando este rol lo asumen principalmente miembros de la Policía Nacional.

La delincuencia organizada está operando a sus anchas y va cooptando todo lo que esté a su alrededor. Este monstruo asesino y voraz ya borró a la “isla de paz” que era el Ecuador. El crimen organizado sigue menoscabando la débil institucionalidad del país y devorando lo que queda de su democracia, para dejar únicamente un rastro de temor, dolor y la mesa servida para algún “mesías” autoritario.

Es obvio mencionar que los discursos de los ciudadanos se han centrado en la seguridad, porque sin ella, cualquier otra acción humana se ve impedida, como bien mencionaba Thomas Hobbes para legitimar al Estado absoluto. Y parecería que esa necesidad elemental de la gente está haciendo mella en la legitimidad democrática ecuatoriana.

El informe de este año del Latinobarómetro es un fiel reflejo de una profunda crisis de la democracia en el Ecuador: solo el 37% de los ciudadanos encuestados se muestra favorable a la democracia, mientras que el apoyo a un régimen autoritario creció al 19%. Esta situación será imposible de solucionar en el próximo año y medio que resta para este período de gobierno.  Además, lo preocupante es que el contexto actual es el caldo de cultivo perfecto para el advenimiento del autoritarismo.

A todo esto, hay que agregar que Ecuador posee unas fuerzas de seguridad cuestionadas, no solo por las claras deficiencias en su actuar, sino también por las sospechas de estar involucradas en actividades ilegales, como la cooptación de fondos en organizaciones que operan al margen de la ley, o la falta de controles en el sistema carcelario. Ecuador ya se ha acostumbrado a las noticias en las cuales se encuentra de todo lo que se pueda imaginar en las cárceles: fusiles, granadas, computadores, equipos de comunicación, perros de pelea y hasta piscinas con tipo de peces que son parte de nuestros productos de exportación.

¿Cómo es posible que, aparte de lo indicado en las cárceles,  los presos construyan puntos de revisión dentro de estos centros de detención, y sean ellos los encargados de su control? ¿Alguien puede explicar los fallos en la seguridad del ex candidato Villavicencio, asesinado con tres disparos en la cabeza, a las 17:30 en el centro norte de la capital? En 2021, la Embajada de los Estados Unidos denunció a varios generales de las fuerzas armadas y la policía involucrados en actividades de narcotráfico ¿Qué sucedió con esta denuncia? ¿Cuántos avances hay en la investigación?

Bajo estas condiciones, el país debe volver a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 15 de octubre de 2023. En Ecuador se vive hoy con la zozobra de que una bala perdida puede arrebatarle la vida a un ser querido, o con la incertidumbre de saber si los hijos llegan seguros a sus casas después de clases. No se sabe si vale la pena hablar de política y menos alguien se atrevería a participar de ella, porque de hacerlo, se puede perder tu patrimonio, tu tranquilidad y hasta tu vida.

En el país se vive una democracia de supervivencia. La delincuencia organizada está operando a sus anchas y va cooptando todo lo que esté a su alrededor. Este monstruo asesino y voraz ya borró a la “isla de paz” que era el Ecuador. El crimen organizado sigue menoscabando la débil institucionalidad del país y devorando lo que queda de su democracia, para dejar únicamente un rastro de temor, dolor y la mesa servida para algún “mesías” autoritario. Ojalá me equivoque.

* Profesor Universitario (Quito). Estudiante de doctorado en la Universidad de Salamanca (España). Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador) y en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca.

Imagen de portada: La Razón, España

366 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *