Elecciones

Desafíos Políticos en Argentina 2023: Entrevista con Marcelo José Cavarozzi


Por Gustavo Torres González *

Conversación exclusiva con el politólogo argentino, Marcelo José Cavarozzi, reconocido por su destacada contribución a la ciencia política latinoamericana. Este encuentro tuvo lugar en su residencia, ubicada en pleno corazón del barrio de Palermo, Buenos Aires. Cavarozzi, distinguido autor de influyentes obras que abordan desde el análisis de sistemas políticos hasta la evolución de movimientos sociales en América Latina, ha dejado una huella significativa en la literatura académica.

Durante la conversación, se exploraron los intrincados asuntos de la coyuntura política argentina, centrando la atención especialmente en el contexto de las elecciones de segundo turno del 19 de noviembre.

  • ¿Qué sucede en Argentina para llegar a esta instancia donde casi no hay opción?

Esta situación se origina principalmente en el fracaso de una oposición al peronismo que se ha estructurado en Cambiemos (coalición liderada por el expresidente Mauricio Macri), un doble fracaso. El gobierno de Macri no logra construir una alternativa viable a un camino cada vez más difícil para Argentina. Esto se debe, en parte, al proyecto kirchnerista, que es de alguna manera la cuadratura del círculo. Requiere condiciones favorables para mantener un estatismo clientelar y corporativo, pero al mismo tiempo dinámico. Este equilibrio se dio solo durante los años del auge de los commodities, y a partir de entonces, ha estado tambaleándose. El otro obstáculo para Argentina es que la oposición al peronismo, que se estructura en Cambiemos desde 2015, no logra establecer, en primer lugar, un gobierno y luego una opción opositora coherente. La estrategia de Cambiemos en esta campaña parece ser un manual sobre cómo perder una elección. Hace dos años, ganaron de manera contundente en las elecciones de medio término, presentando la oportunidad para formar una fórmula razonable entre los dos contendientes principales, uno como presidente y el otro como vice. Sin embargo, internamente se destruyeron, y ese fracaso explica la supervivencia del peronismo como opción electoral. Es un caso único en el mundo que un partido en el gobierno, con una inflación del 150 por ciento, se mantenga como opción electoral, incluso con su ministro de economía responsabilizado y alimentando la aparición de una oposición ultra. Esto, por supuesto, inicialmente favorecido por el peronismo, ya que desde 2021 trabajan exitosamente en la división de la oposición. No obstante, no anticiparon la evolución de la otra facción opositora, que ganaría tanta adhesión.

  • ¿Cuál es la razón detrás del protagonismo de Javier Milei como actor político en Argentina?

La figura de Milei como protagonista político en Argentina surge de una sociedad completamente desestructurada. Esta desorganización es común en muchos países de América Latina, caracterizada por fenómenos de gran dispersión y fragmentación. Además, en esta sociedad existen factores de poder que permiten mantener la situación inflacionaria. No se trata solo de alguien emitiendo billetes sin control, sino también de identificar quiénes se benefician de esta situación. Aquí, se observa una “patria corporativa”, vinculada a un modelo que implica una fusión y una imbricación público-privada totalmente corrupta. Este fenómeno se describe como un crony capitalism, un capitalismo corrupto, y el fracaso de Cambiemos se presenta como la explicación del ascenso de Milei en este contexto político.

  • En relación con la tendencia de dolarización, ¿cuál es el origen de esta dinámica? ¿Se trata de una cultura arraigada de dolarización en la sociedad?

La dolarización no surge de una cultura arraigada. En situaciones donde la moneda local no cumple la función de medio de ahorro, es natural buscar otra moneda. La particularidad en Argentina, a diferencia de otros países latinoamericanos que enfrentaron problemas similares en las décadas del 80 y 90, como Bolivia, Perú y en parte Brasil, Paraguay en menor medida, radica en la conformación de un sistema económico independiente de las turbulencias políticas que permite cierta estabilidad monetaria. ¿Por qué? Aquí en Argentina, se da una combinación única: por un lado, la presencia de actores que se benefician de esta situación, y por otro, un sistema que, como señalaba (Juan Carlos) Portantiero hace muchos años, describe como una situación de “empate catastrófico”. Esto implica que todos los actores, incluso los más débiles, mantienen la capacidad de bloquear y proteger su ingreso relativo. Esta capacidad de resguardar el ingreso relativo perpetúa la inflación, ya que se convierte en la única manera de seguir avanzando, aunque la situación se vuelva cada vez más desesperada, por supuesto.

  • ¿Este panorama allana el camino para una reproducción de la era menemista?

En cuanto al ciclo menemista, no guarda relación directa, más bien refleja la capacidad del peronismo para adaptarse a diversas situaciones. Ahora nos encaminamos hacia una etapa poskirchnerista. Para consolidarse, Massa probablemente tendrá que apartar a Cristina, al igual que Menem hizo con Cafiero y Duhalde, y Kirchner hizo con Menem. La posibilidad de un pos-Cristina es real, pero queda por ver si Massa tiene la fuerza y la determinación para llevar a cabo esa tarea.

  • ¿Es válido concluir que Sergio Massa es un avezado político que logró posicionarse como candidato presidencial del oficialismo?

En referencia a la habilidad de Sergio Massa para llegar a donde está, cabe destacar que Kirchner heredó una transición económica diseñada por Duhalde. La situación en Argentina en 2003 era mucho mejor que la actual, lo que plantea dudas sobre la capacidad de Massa para lograr estabilidad. Aunque es posible que gane, no parece tener posibilidades de construir algo duradero.

  • En cuanto a Javier Milei, ¿existen posibilidades realistas de que tenga éxito?

En el caso de Milei, las perspectivas son aún menos favorables. Tendría que depender de personal ajeno como recurrir al macrismo y al peronismo, ya que carece de un equipo propio para gestionar un gobierno. Además, se encontraría en una posición de minoría absoluta en el Congreso y no tendría ningún gobernador a su favor.

  • ¿Cuál es la percepción de Milei entre los votantes argentinos?Principio del formulario

En el contexto político actual, Milei representa el resentimiento y la bronca generados por la desestructuración. Su popularidad no está relacionada con el discurso del liberalismo de la escuela austriaca que propone, sino con la convicción de más del 30 por ciento de los votantes de que todos los demás han fracasado y que es hora de probar algo nuevo, ya sea con un enfoque populista de izquierda o de derecha.

  • ¿El respaldo de Patricia Bullrich, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta, asegura el triunfo de Javier Milei?

Aunque cuenta con el respaldo de Patricia Bullrich, no es seguro que Milei gane, a pesar de tener posibilidades. La parte del partido Radical (UCR) que apoya a Massa, junto con la facción liderada por Suarez Lastra (Facundo) que aboga por el voto en blanco, indica una estrategia más razonable. Esta estrategia busca que, en cualquiera de los dos casos (victoria de Milei o Massa), el radicalismo se convierta en la principal oposición, estableciendo así una posición coherente en medio de la incertidumbre política actual.

*Doctorando en Ciencia Política en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), República Argentina.

110 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *