Artículos

¿Cuántos funcionarios incorporó realmente Raúl Latorre a la Cámara de Diputados?


Por Rodrigo Ibarrola

 

El año 2023 terminó con la noticia de que el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, metió unos 300 funcionarios sin concurso desde el inicio de su gestión, que inició el 1 de julio de 2023. Los escándalos por la incorporación al plantel de funcionarios de parientes de políticos, que tuvo como abanderado al hijo del presidente del Congreso, senador Silvio Ovelar, involucraron a la hija del vicepresidente Pedro Alliana (ANR), la hija del diputado José Adorno (ANR), al hijo de la diputada Roya Torres (PLRA) y a las hijas del diputado Cleto Giménez (PLRA), entre otros. Los casos revolvieron las aguas del debate público, a lo que se sumó la incisividad de la cronista de ABC TV, Fiona Aquino, que fue a la caza de los aludidos en sus propias oficinas.

La convulsión fue tal que el hijo del senador Ovelar tuvo que presentar renuncia como funcionario legislativo, y obligó al presidente de la Cámara de Diputados a emitir un informe (Figura 1), filtrado a través de ciertos periodistas, de que en realidad redujo el número de contratos durante su periodo. Y antes de terminar la última semana, anunció una investigación para los casos de «planillerismo» y un concurso para incorporar otros 50 funcionarios más, en una especie de contrapeso por las contrataciones discrecionales. Adicionalmente, informó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de un remanente de poco más de ₲17.000 millones en materia de servicios personales, presentándolo como un ahorro, a la par que solicitaba que esos recursos sean redireccionados “a áreas sensibles de salud, educación y gastos sociales” (asunto que se abordará en otro artículo).

Figura 1. Resumen compartido por periodistas sobre comparativo de contratados

Gráfico de barras mostrando el comparativo con la cantidad de contratos Año 2023 

A Junio 657
A Diciembre 594
Diferencia -63

Fuente: Publicación de la cuenta de X de Luis Acosta https://twitter.com/lacostasoy/status/1739728371687276841/photo/1

Ante el intento de desmentido por parte del presidente de los diputados, nos sumergimos en los datos alojados en el portal de Datos Abiertos del MEF para corroborar los números. La verificación se hizo comparando la nómina de junio de este año —último mes de gestión de la anterior legislatura— y la de noviembre, habida cuenta que los datos de diciembre aún no se hallan disponibles. Si bien esto deja fuera el último mes del año, consideramos un buen indicador para lo que estamos buscando.

La tarea que siguió fue relativamente sencilla: contabilizar los números de cédulas asociados al objeto de gasto 111 (sueldos) para los funcionarios permanentes y a los objetos de gasto 144 y 155 (jornales y honorarios profesionales) para los empleados contratados (dejando afuera, por esta vez, a los comisionados y a los diputados). La diferencia entre los meses mencionados nos arrojaría la variación bruta total. Luego, el cotejo individual de las cédulas presentes y ausentes en ambos meses nos daría la cantidad de altas y bajas.

De la verificación encontramos que, a junio, en la cámara baja, existían unos 647 contratados, en el medio hubo 328 descontrataciones, pero en contrapartida se registraron 237 nuevos contratos. Como resultado tenemos que en el mes de noviembre existían 556 contratados, es decir, 91 contratados menos. Lo que, aunque no coincidente del todo, tiende a asemejarse a lo expresado en la Figura 1.

Con relación a los cargos permanentes o nombrados, la historia es algo diferente. Al final de la anterior legislatura, la Cámara de Diputados contaba con 1382 cargos permanentes. En el transcurso a noviembre únicamente 13 personas dejaron de pertenecer al plantel permanente. Sin embargo, se contabilizan 114 nuevos nombramientos. Esto da como resultado unos 1483 funcionarios permanentes hasta noviembre, unos 101 más que en junio.

En términos generales, entre permanentes y contratados, encontramos que la cantidad de empleados permanentes y contratados pasó, entre junio a noviembre, de 2029 a 2039, cuyo resumen puede apreciarse en la Figura 2. Descontando a los nuevos nombrados que anteriormente fungían como contratados, la diferencia es producto de 278 bajas y 288 altas netas (o nuevos funcionarios). Se recalca, nuevamente, que para este cálculo no se incluyeron ni a diputados ni a comisionados, que juntos suman unas 207 personas.

Figura 2. Evolución de la nómina de permanentes y contratados entre junio y noviembre de 2023

Fuente: elaboración propia con datos del portal de datos abiertos del MEF.

También realizamos otros cruces de datos en búsqueda de más patrones. Por ejemplo, de los 114 nuevos nombrados, en junio antes de su ingreso a cámara baja, unos 63 ya se desempeñaban como contratados en la propia institución y uno lo hacía como comisionado; nueve se encontraban nombrados en otra institución y otros cinco estaban contratados por otra institución, incluso se observó a una persona que cobró en la Cámara de Diputados como contratado y permanente a la vez en el mes de noviembre. Respecto a los 237 nuevos contratados, diez personas se encontraban trabajando en otra repartición, tres como nombrados y siete como contratados (en esto no tuvimos en cuenta los cargos de docentes que son compatibles con los administrativos).

Lo mencionado permite elaborar la hipótesis —nada revolucionaria— de que el contrato es la vía de acceso a un futuro nombramiento.

En resumen, es verdad que Latorre disminuyó la cantidad de contratados, y lo más probable es que la vía utilizada haya sido la de no renovar los contratos (en la administración pública es inusual que un contrato sea interrumpido). Por otro lado, si bien se redujo la cantidad de contratados, esto fue compensado largamente con el número de nombramientos realizados, y si bien la diferencia total entre junio y noviembre es mínima, el traspaso de contratados a permanentes eleva la asignación promedio de cada empleado, a lo que se adiciona la consabida rigidez y estabilidad que pasa a ostentar un funcionario una vez que integra la nómina permanente.

*Imagen de portada: Realizada con IA por el equipo de MediaLab.

152 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *