Por Javier Lassalle
“¿Dónde están los Gs 500.000 millones?” es la pregunta que se repite en la prensa y las redes sociales. Desde la Municipalidad dicen que se invirtieron o que se invertirán en un futuro cercano. Lo cierto y concreto es que varias de las obras previstas en las emisiones de bonos no se hicieron y los Gs. 46.201 millones que había el 31 de diciembre de 2023 en las cuentas de la municipalidad no son suficientes para pagar todas las obras por las que se emitieron los bonos. Las obras no están y los recursos tampoco. Por más piruetas que se hagan para explicar esta situación, es claro que los recursos de los bonos que tenían destino para obras se destinaron a otros menesteres. Tarde o temprano la Contraloría y también, probablemente, la Fiscalía, deberían intervenir en el asunto.
Viendo los datos del balance y estados de resultados de la Municipalidad se entiende por qué los recursos de bonos están yendo a otros destinos: la Municipalidad gasta más de lo que recauda y la diferencia debe ser cubierta de alguna manera. En el gráfico de abajo vemos que desde el año 2019 el resultado financiero ha sido negativo:
Gráfico 1: Resultado del ejercicio de la Municipalidad de Asunción (en millones de Gs)
Fuente: calificaciones de riesgo 2021, 2023 y Estados de Resultados 2023 y Balance General 2023.
Cuando se gasta más de lo que se recauda pasa lo que siempre pasa: aumenta la deuda. Con el aumento de la deuda aumenta el gasto en intereses. El aumento de gasto en intereses requiere aún más deuda y se entra en un círculo vicioso que siempre termina mal. Eso es lo que viene pasando con la Municipalidad de Asunción. En el gráfico 2 vemos cómo aumentó la deuda de la Municipalidad.
Gráfico 2: Deuda Bancaria más bonos / Ingresos Corrientes.
Fuente: calificaciones de riesgo 2021, 2023 y Estados de Resultados 2023 y Balance General 2023.
En el gráfico 3 se muestra el crecimiento de la cuenta de intereses. En 2023 el gasto en intereses representó el 18% de los ingresos corrientes frente al 1% del 2016. En 2023, solamente en intereses y salarios, la municipalidad gastó el 93% de sus ingresos corrientes:
Gráfico 3: Gastos rígidos / Ingresos Corrientes.
Fuente: calificaciones de riesgo 2021, 2023 y Estados de Resultados 2023 y Balance General 2023.
En el año 2024 lo más probable es que los ingresos corrientes ni siquiera alcancen para pagar los intereses y salarios, por lo que otro tipo de gastos -de capital y corriente- tendrá como fuente más deuda. La insostenibilidad es clara, la Municipalidad no podrá aguantar mucho tiempo más en este ritmo y llegó el momento de tomar medidas: ¿habrá aumento de impuestos o recorte de gastos?, ¿algún salvataje del gobierno central?
La oposición no tiene mucho por hacer en la Municipalidad de Asunción, ni en la Junta Municipal ni en la Cámara de Diputados, porque está en clara minoría. Pero quien más debe estar preocupado aquí es el partido de gobierno, debido al desgaste que genera tan mala administración municipal. Por más que se evite una intervención de la Municipalidad, la deuda seguirá creciendo y las finanzas seguirán empeorando. ¿Qué gana el Partido Colorado manteniendo a Óscar Rodríguez como intendente? Teniendo mayoría en la Junta, una destitución del intendente puede ser reemplazada por otro concejal del mismo partido, pero que tenga la capacidad de mejorar la situación financiera de la institución.
En conclusión, los administradores de la Municipalidad no solamente deben preocuparse por su situación legal que podría derivarse de una mala ejecución de los bonos emitidos. Además, deben hacer frente a una administración que claramente va en un camino de insostenibilidad que pronto los podría llevar a no tener recursos para pagar, ni siquiera, los gastos rígidos más básicos como salarios e intereses. El partido de gobierno, por su parte, tiene la difícil decisión de sostener al intendente y desgastarse con él, o soltarle la mano y buscar un reemplazante.