Destaque

Más papistas que el Papa: los senadores opositores más oficialistas


Por Rodrigo Ibarrola

El transfuguismo ha sido un tema que ha ganado trascendencia en el inicio de este año legislativo, especialmente luego de la renuncia del senador Orlando Penner a su partido y del paso de Patrick Kemper al Partido Colorado, renunciado también a su agrupación política donde incluso ostentaba el cargo de presidente. No obstante, las señales de esos posibles saltos ya se dieron mucho antes, digamos, a partir de la elección de Silvio «Beto» Ovelar como presidente de la Cámara de Senadores, desde cuando se señalaron a diversos actores de la oposición como colaboracionistas. La conclusión era resultado de una aritmética sencilla, el Partido Colorado posee 23 escaños, Beto obtuvo 30 votos, por lo que los restantes apoyos necesariamente provinieron de los partidos opositores. Mismo cuestionamiento surgió en el marco de la elección anticipada de Basilio «Bachi» Núñez como cabeza del Senado para el periodo 2024-2025.

Desde ese momento se generó una dinámica en donde los proyectos del ejecutivo eran sistemáticamente apoyados por actores ajenos al partido de gobierno. El pacto alcanzado para formar la nueva mesa directiva de la cámara alta parecía mantenerse a medida que transcurrían los meses. Desde luego, algunos actores lo negaban; otros, decían no apoyar al oficialismo, sino a los proyectos que son beneficiosos para los paraguayos.

Pero quisimos escapar de las percepciones y comprobar la veracidad de las afirmaciones. Para ello aprovechamos los datos de votación individual que, a partir de la nueva versión del Sistema de Información Legislativa (SIL), están disponibles.

Tomando como línea de base el sentido del voto del senador Basilio «Bachi» Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado (HC), la mayoritaria dentro del oficialismo, se ha elaborado un índice que muestra la proporción de veces que los senadores votaron en el mismo sentido que el líder de la bancada oficialista.

En una primera instancia, tomamos todas las mociones propuestas sin discriminación registradas en el SIL, que sumaron 93, desde el inicio de la legislatura el 1 de julio de 2023 hasta la sesión de pérdida de investidura de Kattya González llevado a cabo el 14 de febrero de 2024. El resultado fue el que se expone en la tabla 1.

La tabla está dividida en cinco columnas, que refieren a niveles de oposición respecto al líder de la bancada oficialista. En la primera columna se encuentran los opositores acérrimos, quienes cosechan apenas entre 20% y 36% de coincidencia con el líder de la bancada de HC. En este grupo, Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional (CN), quien votó en el mismo sentido apenas 2 de cada 10 mociones, se ubica como la antítesis del Bachi Núñez. Asimismo, se denota que los cuatro senadores liberales expulsados del PLRA se encuentran inclinados en la mayoría de las veces hacia la bancada oficialista. En este bloque se destaca Noelia Cabrera (ex PLRA) como la «opositora» más oficialista, quien coincide en un 86% de las veces con Bachi Núñez. La siguen cerca, aunque en la franja anterior, Javier «Chaqueñito» Vera (ex CN), la novel colorada Zenaida Delgado (también ex CN) y Dionisio Amarilla (ex PLRA), donde también se ubican los otros liberales expulsados: Edgar López y Hermelinda Alvarenga. Por otra parte, emerge Blanca Ovelar como la senadora colorada más crítica, quien se encuentra en la misma columna que el referente liberal Salyn Buzarquis.

Tabla 1

Porcentaje de coincidencia con Bachi Núñez en el sentido del voto en todas las mociones

Fuente: Elaboración propia con base en los datos de votación del Sistema de Información Legislativa (SIL).

Nota: los porcentajes indican el grado de coincidencia de los legisladores con el líder de bancada cartista, Bachi Núñez. En total, se analizaron 93 mociones votadas entre el 30 de junio de 2023 y el 14 de febrero de 2024.

Pero no todas las votaciones son políticamente relevantes ni reflejan los proyectos políticos claves del gobierno. Hay mociones que son apoyadas por la mayoría, aunque no provengan de sectores afines. Por ello se procedió a filtrar las mociones claves para la línea del gobierno. La tabla 2 muestra el resultado del análisis de 40 mociones tratadas que identificamos  como relevantes. Como resultado encontramos que los votos se concentran en los extremos y el centro casi se vacía. En el polo de oficialistas duros se ubican 23 senadores, quienes apoyaron los proyectos oficialistas en el 81% de las veces o más. Este grupo incluye a Noelia Cabrera, Javier «Chaqueñito» Vera, Dionisio Amarilla y Zenaida Delgado, todos con una coincidencia del 90% o más con el líder de la bancada de HC. Inclusive puede verse a los integrantes de la antigua bancada colorada G-7 alinearse con el oficialismo. En un nivel anterior, pero con un índice de coincidencia importante, se ubican Hermelinda Alvarenga y Edgar López. Además, otros opositores como Orlando Penner (ex Patria Querida), Pakova Ledesma (PLRA), Sergio Rojas (PLRA) coinciden en por lo menos en un 75% de las veces o más con la bancada oficialista. En contrapartida, Blanca Ovelar, una vez más, se mantiene como la colorada más disidente, mientras que  Yolanda Paredes (CN) permanece como la antagonista por excelencia con 5% de coincidencia con Bachi. Los demás miembros de la Bancada Democrática opositora también endurecen su oposición acérrima, pero, en contrapartida, la columna de oposición fuerte se reduce a tan solo ocho legisladores.

Tabla 2

Porcentaje de coincidencia con Bachi Núñez en el sentido del voto en mociones claves para el Poder Ejecutivo

Fuente: Elaboración propia con base en los datos de votación del Sistema de Información Legislativa (SIL).

Nota: Se incluyen 40 mociones clave para el Poder Ejecutivo votadas entre el 30 de junio de 2023 y el 14 de febrero de 2024. La escala difiere de la primera debido a que en la primera tabla se incluyen las mociones poco relevantes, por lo que el índice de coincidencias resulta en un mínimo más elevado.

Finalmente, como prueba ácida para ver los niveles de alineación con el oficialismo, utilizamos otra muestra, esta vez tomado como parámetro a quienes votaron en el mismo sentido que Bachi Núñez en una situación de votación ganada por mayoría simple (o sea, alcanzando la mitad de los votos de los legisladores presentes, o 23 votos o menos). Esta muestra pretende exponer a los incondicionales a toda prueba, ya que implica un doble compromiso: hacer quórum y acompañar con el voto en el mismo sentido que el líder de la bancada HC. Así, encontramos a 19 voluntades dispuestas a mantener la línea oficialista in extremis en un 61% de las veces o más, donde, nuevamente, Noelia Cabrera se destaca con un 87% de coincidencia y Dionisio Amarilla con 78% por encima de muchos colorados. Más ambivalentes se ubican en el centro de la escala Edgar López y Hermelinda Alvarenga. En tanto que la colorada Blanca Ovelar pasa a engrosar el grupo de opositores acérrimos, que a su vez evitan ser «más papitas que el papa».

Tabla 3

Proporción de coincidencia con Bachi Núñez en el sentido del voto en mociones ganadas con 23 votos o menos

Fuente: Elaboración propia con base en los datos de votación del Sistema de Información Legislativa (SIL).

Nota: Se incluyen 23 mociones votadas entre el 30 de junio de 2023 y el 14 de febrero de 2024.

El resultado de las pruebas realizadas confirma varias ideas que se podían anticipar. Primero, que los hoy expulsados del PLRA apoyaban sistemáticamente los proyectos oficialistas, y que no era un hecho aislado que solo se presentada ante algunos proyectos. Segundo, que los expulsados del PLRA, en especial Noelia Cabrera y Dionisio Amarilla, son mucho más más disciplinados que la mayoría de los colorados, incluso que algunos oficialistas. En resumen, esto demuestra que no hace falta convertirse en un abierto tránsfuga, como Patrick Kemper y Zenaida Delgado, que se pasaron oficialmente al Partido Colorado, para ser oficialista.

Finalmente, resta decir que con este análisis empírico se verifica la vigencia de la expresión «somos lo que hacemos, no lo que decimos». En ese sentido, más allá de la posición pública sobre algún tema, la actuación a través de los votos revela el verdadero alineamiento de los legisladores, lo que en la práctica vuelve borrosa la frontera entre opositores y oficialistas. En consecuencia, dada la dinámica política del Partido Colorado y los datos expuestos, es de esperarse que más opositores se pasen al oficialismo en un futuro próximo.

Imagen de portada: Joaquín Riso para Tereré Cómplice.

343 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *