Internacionales

La migracion como problema y solución en la campaña de Trump


Por Lucila Nejamkis*

La carrera electoral presidencial en los Estados Unidos se intensifica a medida que se acerca el 5 de noviembre. En esta contienda, uno de los temas más controversiales y polarizadores ha sido la migración. A pesar de que aquellos a quienes se discrimina, como por ejemplo, la población de origen latino, son los mismos que Donald Trump busca atraer con su mensaje, el discurso del expresidente ha demostrado ser una estrategia calculada para movilizar a su base electoral.

La migración se ha mantenido como un tema central durante la campaña presidencial de Trump en 2024. Sus afirmaciones y propuestas al respecto han atraído tanto apoyos como críticas, generando un intenso debate sobre la identidad estadounidense y la seguridad nacional.

En la actualidad más de 46 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos, una cifra récord

Es notable que cualquier persona que haya visitado Estados Unidos o incluso visto una película sobre el país, puede darse cuenta de que su crecimiento ha sido, y continúa siendo, impulsado en gran medida por la población migrante. El conocido “melting pot”, o crisol de culturas, refleja esta amalgama que define a la población estadounidense, evidenciando así su diversidad.

El discurso xenófobo encuentra sus adherentes ya que apunta directo al imaginario de la identidad nacional americana, a la que propios y ajenos quieren pertenecer, representada por el hombre blanco, religioso y con éxito económico y profesional

Un dato no menor es que en la actualidad más de 46 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos, una cifra récord. Un estudio del Centro de Investigación Pew destaca que, hasta 2022, el 77% de los migrantes estaban en el país de manera legal. En concreto, el 49% eran ciudadanos estadounidenses naturalizados, el 24% eran residentes permanentes legales y el 4% eran residentes temporales legales. El resto —11 millones de personas— eran inmigrantes no autorizados.

Si bien, contrario a lo que se cree, la mayoría de la inmigración está en el país de forma regular, se entiende que no es casualidad que uno de los lemas más emblemáticos de la campaña de Trump sea la promesa de terminar la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Aunque esta propuesta enfrenta desafíos legislativos, el muro sigue siendo un símbolo fuerte de su política migratoria. Trump ha reiterado un discurso que vincula a los inmigrantes, en particular a la comunidad hispana, con el crimen y la violencia. Este enfoque ha causado acusaciones de racismo, mientras que sus seguidores lo ven como una representación de una realidad que necesita ser abordada urgentemente. El expresidente ha propuesto medidas que él argumenta son necesarias para proteger al país de amenazas, como la contratación de 10.000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y bonificaciones para su contratación. Estas medidas están diseñadas para resonar con un electorado preocupado por la inseguridad y el manejo de la migración.

El discurso xenófobo encuentra sus adherentes ya que apunta directo al imaginario de la identidad nacional americana, a la que propios y ajenos quieren pertenecer, representada por el hombre blanco, religioso y con éxito económico y profesional

Al margen de las cifras Trump ha enfatizado la importancia de priorizar la legalidad en la inmigración, criticando políticas que, según él, permiten la llegada de inmigrantes “indeseables”. Esto ha resonado bien en sectores donde hay frustración con la política migratoria actual.

Las propuestas de Trump han provocado una fuerte reacción entre las comunidades inmigrantes y organizaciones de derechos civiles, que se oponen a su retórica y políticas. Estas organizaciones han organizado marchas y eventos para defender los derechos de quienes migran hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Esta campaña presenta serias paradojas que cambian según la conveniencia y la intención de voto. Un evento que resume esta contradicción en la campaña de Trump ocurrió recientemente en Las Vegas, donde el candidato escuchó a un migrante latino que había vivido de forma irregular durante 20 años y que planeaba votar por él. Esta paradoja ilustra cómo las personas a las que él ataca pueden, en circunstancias específicas, considerar a Trump como una opción favorable, incluso ante su retórica hostil.

A pesar de sus peligrosas declaraciones, que incluyen descripciones grotescas de los inmigrantes, Trump ha intentado presentarse como un defensor de las minorías, argumentando que sus políticas económicas y migratorias beneficiarán a latinos y a otros grupos. Estimaciones recientes indican que la economía es uno de los temas más importantes para alrededor del 80% de los votantes hispanos, lo que resalta la importancia de involucrar a este grupo clave en su estrategia electoral.

La campaña del expresidente también ha utilizado la diseminación de desinformación. Recientes afirmaciones acerca de inmigrantes de Haití robando y comiendo mascotas en Springfield, Ohio, han sido parte de una estrategia para deslegitimar a políticas migratorias del gobierno de Biden. Afirmaciones sin fundamento, difundidas por Trump y sus aliados, apuntan a aprovechar el miedo y la inseguridad como parte de su retórica de campaña.

La migración se ha convertido en un tema polarizador fundamental en la estrategia de campaña de Donald Trump en 2024, diseñada para movilizar el apoyo en un electorado frustrado y asustado. Si bien sus propuestas y discursos parecen atacar a los inmigrantes, también han encontrado resonancia entre aquellos que se sienten abandonados por las políticas anteriores. Este doble rasero podría ofrecer una perspectiva sobre cómo la migración puede ser vista tanto como un problema como una solución, dependiendo del contexto político y social. La llegada de las elecciones el 5 de noviembre de 2024 se perfila como una prueba crítica sobre el impacto de este discurso en la política nacional.

* Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora CONICET

47 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *