Elecciones 2021

“La gente está cansada del modelo político de la ANR y la oposición presenta un candidato muy bueno como Edu Nakayama”. Entrevista a Ana Sosa Schaerer (PLRA)


Por Marcos Pérez Talia.

En el marco del Especial de Terere Cómplice sobre las elecciones municipales del 2021, les traemos las reflexiones de Ana Sosa Schaerer, candidata a Concejal de Asunción por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), opción No. 10.

¿Cuáles serían tus 3 principales ejes de acción en caso de llegar a la Concejalía?

Lo primero y más importante es transparentar la gestión municipal. Tenemos que tener un diagnóstico de cuántos funcionarios realmente tiene la municipalidad, qué funciones cumplen, averiguar quiénes son planilleros para hacer un sumario y llevarles a la justicia. En eso estamos trabajando con varios candidatos de la oposición para hacer un bloque en conjunto y exigir. El principal problema de la municipalidad es el presupuesto. Existe una cantidad enorme de funcionarios y, encima, hay más funcionarios administrativos que operativos.

Otro punto fundamental es la transparencia, para lo cual trabajamos en temas de digitalización para fortalecer el proceso. Hoy día los procesos administrativos se siguen haciendo por estampilla, eso es una vergüenza.

Otro de los ejes tiene que ver con el presupuesto. Si bien va casi todo para gastos rígidos, incluso reduciendo esos gastos, el presupuesto es muy bajo, incluso el más bajo de las capitales de la región. En ese sentido, uno de mis ejes guarda relación con los incentivos impositivos. Hay que bajar ciertos impuestos y multas para subir la recaudación. Uno de los negocios más grandes de la municipalidad es el no-cobro de impuestos. Se hace una bola de nieve para ciertos propietarios, el costo se vuelve muy elevado y tiene que recurrir a gestores para que archiven o cajoneen sus papeles. Las multas hasta ahora no generaron nada, surgen todo el tiempo y finalmente solo sirven para coimear a los funcionarios.

Creo que el #ANRNuncaMás es un factor importante para esta elección. Se observa que los propios colorados no hacen mucho ruido en las calles y andan de perfil bajo. Insisto, puede influir, aunque no como único factor. El hashtag #ANRNuncaMás sin un candidato opositor convincente no surtiría efectos.

Por eso hay que trabajar a través de incentivos. En ese sentido, es muy importante bajar los impuestos para incentivar que la gente vuelva a vivir en Asunción, sobre todo en el centro. No solamente hay que aliviar la carga a los propietarios del centro sino atraer también a la gente para que vuelva a vivir en la capital. Los jóvenes nos vemos casi expulsados de Asunción por los grandes costos de la vivienda, y eso tenemos que trabajar también con Hacienda porque no son solo los impuestos municipales los que hay que reducir sino también los inmobiliarios.

Finalmente, el tema de la inseguridad en Asunción. Las plazas son oscuras y no podes ir con tu familia a caminar por las plazas, las mujeres sobre todo. En el Jardín Botánico hace poco tiempo tuvimos un incidente. Hay que trabajar en conjunto con la Policía Nacional.

Comparando los números de la interna ANR con la del PLRA, pareciera que hubo menos competitividad en la liberal. Los primeros lugares de la lista del PLRA no cambiaron casi nada. ¿Cuáles son tus estrategias para enfrentar ese desafío electoral?

Mi electorado liberal propio se ve más reducido en las internas partidarias por una cuestión generacional, ya que muchos jóvenes ya no se afilian a los partidos políticos. Entonces las internas son un universo un poco más complicado, básicamente funcionan como una guerra de estructuras. Personalmente vi con buenos ojos el tema de la lista de consenso, porque salir airoso de las internas es muy difícil.

En cambio, las generales es otra historia para nosotros. La estructura tiene un techo pero nosotros no. Podemos llegar a los liberales que están descontentos con los actuales representantes del Partido, como también a la ciudadanía en general. Tengo mucha esperanza.

El grupo de concejales que apoya a Eduardo Nakayama es bastante amplio y variopinto. En caso de gobernar, ¿cómo armonizar una alianza de gobierno tan heterogénea?

Entre los candidatos jóvenes al menos dimos el primer paso de acercarnos y ver puntos en común. La municipalidad tiene demasiados problemas y tenemos que encontrar puntos en común para ser un bloque fuerte. Por supuesto que vamos a tener nuestras diferencias ideológicas, cuestiones personales, pero encontrar puntos en común como la transparencia, que es transversal a todo, va a ayudar.

Necesitamos armar un bloque fuerte. Aquí veo un punto importante para resaltar. Mucha gente se enfoca en el intendente, pero realmente los concejales tienen la tarea más fuerte. Por ejemplo, un intendente no puede gobernar si tiene a la mayoría de concejales en contra. Por eso hay que destacar la importancia de la Junta Municipal. Hay que elegir un bloque fuerte para acompañar la gestión del intendente.

A propósito de esta movida en redes sociales con el hashtag #ANRNuncaMás en el marco de la crisis sanitaria, ¿ves posible que eso debilite la fuerza electoral de la ANR? ¿O es más una anécdota de Twitter?

Yo creo que puede despertar y movilizar sobre todo al sector joven. Tengo muchos conocidos que están hartos de este modelo político y dicen que van a ir a votar por Nakayama. Ahora se da un complemento interesante: la gente está cansada del modelo político de la ANR y la oposición presenta un candidato muy bueno como Edu Nakayama.

Creo que el #ANRNuncaMás es un factor importante para esta elección. Se observa que los propios colorados no hacen mucho ruido en las calles y andan de perfil bajo. Insisto, puede influir, aunque no como único factor. El hashtag #ANRNuncaMás sin un candidato opositor convincente no surtiría efectos.

Faltan menos de 2 años para las elecciones generales, ¿qué perspectivas observas en la oposición?

Creo que las municipales son totalmente determinantes para la oposición, sobre todo en Asunción. El Partido Liberal está en la posición de poder empezar a aglutinar para el 2023. Para eso tiene que hacer una buena gestión, como ya se está viendo en Villa Elisa con Ricardo Estigarribia; seguramente también hará lo suyo Edu Nakayama, y en otros municipios también.

¿Por qué insisto con Asunción? Porque en las últimas elecciones presidenciales del 2018 perdimos de forma determinante en la capital. Entonces también puede ser determinante que Nakayama gane y haga una buena gestión para poder ganar el 2023.

En el Partido Colorado no se ven demasiadas figuras salvo Santi Peña, que ya no sé si todavía prende, tampoco Hugo Velázquez. Pero va a estar muy difícil para ellos y creo que el mensaje #ANRNuncaMás se puede imponer más fuerte todavía.

59 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *