Política

Hasta ahora en las calles solo se dirimen las internas del Partido Colorado


Por Fer­nan­do Mar­tí­nez Es­co­bar.

La gen­te pro­tes­ta, de­man­da y re­cla­ma en las ca­lles de Pa­ra­guay; es cier­to. Sin em­bar­go, el prin­ci­pal mo­tor ha ve­ni­do sien­do la dispu­ta in­ter­na del Par­ti­do Co­lo­ra­do (ANR). En las ca­lles solo se jue­gan, has­ta aho­ra, las in­ter­nas de la ANR.

Por su par­te, la agen­da de la opo­si­ción se mon­ta so­bre es­tas con­tra­dic­cio­nes para in­ten­tar ca­pi­ta­li­zar un des­con­ten­to en la po­bla­ción que es real, aun­que por el mo­men­to los par­ti­dos opo­si­to­res no tie­nen la fuer­za para di­ri­gir lo que está ocu­rrien­do.

Es más, la si­tua­ción con­ti­núa be­ne­fi­cian­do a Ho­ra­cio Car­tes, qui­zá el lí­der más fuer­te del Par­ti­do Co­lo­ra­do. Si esto si­gue así, en el 2023 no ha­brá alian­za al in­te­rior de la ANR, sino una si­tua­ción de do­mi­na­ción del sec­tor car­tis­ta por so­bre el res­to de los mo­vi­mien­tos co­lo­ra­dos.

Bien sa­be­mos que, bajo una si­tua­ción de do­mi­na­ción, na­die acuer­da con aquel que no tie­ne fuer­za, sim­ple­men­te con­ce­de gra­cio­sa­men­te o im­po­ne su fuer­za. El res­to aca­ta. Si esto ocu­rre, el es­ce­na­rio será to­tal­men­te no­ve­do­so, al me­nos des­de 1984 en ade­lan­te.

Diferentes sectores de la sociedad se han mantenido movilizados desde hace varios días. Foto: Santiago Ros.

Fue en 1984 cuan­do ter­mi­nó la “uni­dad gra­ní­ti­ca” que ca­rac­te­ri­zó al par­ti­do du­ran­te va­rios años de la dic­ta­du­ra, y se inició la dispu­ta en­tre mi­li­tan­tes y tra­di­cio­na­lis­tas. Esto lue­go fue cre­cien­do y tuvo sus mo­men­tos de ma­yor con­fron­ta­ción en la con­ven­ción co­lo­ra­da de 1987 y en el de­rro­ca­mien­to de Al­fre­do Stroess­ner en 1989.

En los años que si­guie­ron, ya na­die lo­gró tan­to do­mi­nio en la ANR; como dice José To­más Sán­chez: se inau­gu­ró una com­pe­ten­cia en­tre ri­va­li­da­des dé­bi­les que per­mi­tió dis­tri­buir el po­der po­lí­ti­co ins­ti­tu­cio­nal y, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, fue uno de las cau­sas que pro­du­jo que el Par­ti­do Co­lo­ra­do pu­die­ra man­te­ner­se en el po­der.

Pero todo este jue­go po­lí­ti­co de más de 30 años al in­te­rior del Par­ti­do Co­lo­ra­do pue­de va­riar si la tác­ti­ca del car­tis­mo con res­pec­to al go­bierno de Ma­rio Abdo con­ti­núa fun­cio­nan­do. Es de­cir, si Ho­ra­cio Car­tes si­gue sien­do el ver­du­go y, al mis­mo tiem­po, el sal­va­dor del go­bierno de Ma­ri­to. Esta es­tra­te­gia le ha per­mi­ti­do a Car­tes de­bi­li­tar a la vez que sos­te­ner a Abdo des­de el inicio de su go­bierno. Así tam­bién, ha ve­ni­do sien­do una de­mos­tra­ción de fuer­za que le re­cuer­da a cada ins­tan­te al pre­si­den­te del Pa­ra­guay que, fi­nal­men­te, él y su go­bierno es­tán en las ma­nos de Car­tes y que será su mo­vi­mien­to in­terno el que ten­ga el con­trol to­tal del Par­ti­do Co­lo­ra­do de cara a las elec­cio­nes del 2023. No ha­brá acuer­do, ha­brá do­mi­na­ción. Has­ta aho­ra este es el ca­mino.

¿Podrán los manifestantes mantener una situación de movilización sin organizaciones? ¿Acaso puede la gente de manera inorgánica constituirse en posibilidad de poder político institucional?

Aho­ra bien, la mis­ma he­rra­mien­ta que has­ta el mo­men­to le es fun­cio­nal al car­tis­mo tam­bién pue­de rom­per con su jue­go. Nos re­fe­ri­mos a las ma­ni­fes­ta­cio­nes en las ca­lles. Si esta cre­ce y se con­vier­te en una pre­sión a gran es­ca­la, Car­tes pue­de em­pe­zar a per­der el con­trol. Apa­re­ce­rán en­ton­ces en la lí­nea de su­ce­sión el vi­ce­pre­si­den­te del Pa­ra­guay, Hugo Ve­láz­quez, y el pre­si­den­te del Con­gre­so, “Ca­chi­to” Sa­lo­món. Ante esta even­tua­li­dad, que po­dría vi­sua­li­zar­se como es­ce­na­rio, tan­to Ho­ra­cio Car­tes como la opo­si­ción pro­ba­ble­men­te ya es­ta­rán ne­go­cian­do con am­bos.

Pero hay otros pro­ble­mas. Por un lado, el gri­to de la ca­lle dice “ANR nun­ca más” y, por el otro, tam­bién dice “que se va­yan to­dos”. Esto úl­ti­mo re­pre­sen­ta una con­sig­na que in­clu­ye la ex­clu­sión de toda la opo­si­ción. Si esta úl­ti­ma pre­va­le­ce en la ca­lle, cabe pre­gun­tar­se: ¿po­drán los ma­ni­fes­tan­tes man­te­ner una si­tua­ción de mo­vi­li­za­ción sin or­ga­ni­za­cio­nes? ¿Aca­so pue­de la gen­te de ma­ne­ra inor­gá­ni­ca cons­ti­tuir­se en po­si­bi­li­dad de po­der po­lí­ti­co ins­ti­tu­cio­nal?

Diferentes sectores de la sociedad se han mantenido movilizados desde hace varios días. Foto: Santiago Ros.

A prio­ri, no. Es más, ten­drán una am­plia ven­ta­ja aque­llos que es­tén or­ga­ni­za­dos. Los mo­vi­mien­tos inor­gá­ni­cos tien­den a di­luir­se y/​o a que­dar de­ba­jo de aque­llos que es­tén or­ga­ni­za­dos.

He aquí el tema: la ANR está or­ga­ni­za­da, la ca­lle, no. La opo­si­ción, sí; pero no con­du­ce or­gá­ni­ca­men­te y de ma­ne­ra uni­da las ma­ni­fes­ta­cio­nes. Las fuer­zas de opo­si­ción no han po­di­do ven­cer la agen­da del car­tis­mo. Otro dato a te­ner en cuen­ta es que el 25 de mar­zo vie­nen los cam­pe­si­nos de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal Cam­pe­ri­na (FNC) a Asun­ción, y es­tán or­ga­ni­za­dos. Si se su­man (lo cual no siem­pre se sabe de an­te­mano con la FNC, dada su tra­di­ción de ac­tuar des­vin­cu­la­da de otras or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y par­ti­dos de iz­quier­da par­la­men­ta­ria), sin duda agre­ga­rán un nue­vo vi­gor y ra­di­ca­li­dad a las ca­lles. Es di­fí­cil pre­de­cir por aho­ra.

Vol­vien­do a la gen­te en las ca­lles, se es­cu­cha que está can­sa­da de la si­tua­ción ac­tual. Pero ¿exac­ta­men­te de qué? Las vo­ces en las ca­lles son con­tra­dic­to­rias: por un lado, re­cla­man va­cu­nas, de­re­cho a la sa­lud, aca­bar con la co­rrup­ción, co­no­cer el des­tino de los prés­ta­mos de emer­gen­cia, en­tre otros re­cla­mos. Aun­que tam­bién se es­cu­cha a aque­llos que nie­gan la pan­de­mia y no quie­ren va­cu­nas. Ve­mos a li­ber­ta­rios, a la de­re­cha y a la iz­quier­da, y, por su­pues­to, a aque­llos que di­cen que no son nada de esto.

¿Po­drán los par­ti­dos de la opo­si­ción co­nec­tar con las ca­lles? O, bajo los tér­mi­nos del po­li­tó­lo­go Er­nes­to La­clau, ¿po­drá uno de es­tos sig­ni­fi­can­tes o ele­men­tos par­ti­cu­la­res so­bre­de­ter­mi­nar al res­to de de­man­das so­cia­les?

En el año 2008 el nexo de los par­ti­dos de opo­si­ción con la gen­te fue Fer­nan­do Lugo. Aho­ra, ¿cuál será el ca­mino?, ¿cuál será la bi­sa­gra? ¿Ha­brá una? ¿O el 2023 será de Car­tes?

Ima­gen de por­ta­da: ma­ni­fes­ta­ción fren­te a la sede de la ANR. Foto: San­tia­go Ros.

178 views

One thought on “Hasta ahora en las calles solo se dirimen las internas del Partido Colorado

  • El pueblo está confundifo en pedir las vacunas pero no querer vacunarce,muchos están manifestandose en contra de las muchas injusticias y otros están ahi pagados por zurdos que quieren desestabilizar al gobierno para sacar algun redito politico,realmente esta manifestación es una mescla de diosa y pantera,en la cual por un lado estamos cansado de este gobierno,pero tampoco esperamos mucho de los probables reemplazantes.Nuestro momento politico o el cambio de timón es tan incierto como la vacuna misma,no sabemos si nos curará o nos aniquilará.

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *