Elecciones 2023

El aporte electoral del PLRA a la Concertación (II): el liderazgo de Efraín


Por Marcos Pérez Talia

En la primera entrega de estos dos artículos exploré los distintos niveles de participación en las internas del PLRA, y se vio que existe un patrón que explica la mecánica de la participación, que tiene relación con estar en el gobierno o la oposición y el tipo de cargos en disputa. En esta segunda entrega, voy a examinar la trayectoria electoral de Efraín Alegre en la dinámica interna del PLRA, con lo cual podrá verse que, de continuar la tendencia histórica, Alegre ganará holgado la interna de la Concertación.

Planteamos como punto principal de análisis que el porcentaje de votos que recolecta Efraín Alegre no es el mismo en todas las primarias, sino que varía dependiendo del tipo de elección que está en juego. El siguiente gráfico 1 muestra los distintos porcentajes de votos recibidos.

Gráfico 1. Resultados de Efraín Alegre frente a su principal contendor (2012 a 2021)

Fuente: elaboración propia a partir de datos del TEI del PLRA

Según el gráfico 1, Efraín Alegre como candidato a presidente del PLRA obtuvo 147.360 (36.2%) en 2016 y 158.500 (34.4%) en 2021. Mientras que como candidato a presidente de la República obtuvo 379.253 (81.3%) en 2012 y 306.819 (60.9%) en 2017. Se observa un crecimiento muy importante (casi el doble) de su caudal electoral cuando se presenta como candidato a la presidencia de la República.

Todo hace suponer que la dupla Efraín Alegre y Soledad Núñez va a alcanzar, de forma holgada, la candidatura presidencial de la Concertación. Alegre tuvo la paciencia y la tenacidad para acumular fuerzas electorales necesarias (internas y externas) para hacerse nuevamente con la candidatura presidencial.

Estos datos permiten conjeturar que, para presidir el PLRA, el electorado liberal tiene en mente distintas opciones, aunque luego se decanten por Alegre. Sin embargo, para la presidencia de la República no parece haber debate posible entre los afiliados liberales, que con contundencia eligen a Efraín Alegre. Las elecciones competitivas y con resultado incierto sólo se dan en internas partidarias, no así en las internas para la presidencia de la República.

En consecuencia, la expectativa de votos a Efraín Alegre no tiene que ser calculada en función a las internas partidarias de 2016 y 2021 (en las que triunfó con el 36% y 34% respectivamente) sino observando las internas para cargos nacionales de 2012 y 2017 (en las que triunfó con un amplio margen, alcanzando al menos 60%), que lo posicionaron a candidato a presidente de la República.

Para estas elecciones del 18 de diciembre de 2022, Efraín Alegre nuevamente logró, así como en 2012 y 2017, un importante acuerdo interno para canalizar el caudal electoral de los distintos liderazgos hacia su tercera candidatura presidencial. Luego de las internas partidarias de junio de 2021 (en las que Alegre triunfó por menos de 1%) se especuló con que habría eventualmente fragmentación de votos lo cual debilitaría sus chances, pero dos eventos en particular muestran una nueva concentración de preferencias electorales hacia Efraín.

El primero evento se dio en la Convención del PLRA realizada el 13 de marzo de 2022. Allí se aprobó la paridad de género para las listas parlamentarias y se rechazó el balance de la gestión anterior. Pero lo más importante pasaba por medir las fuerzas de los bandos en disputa, es decir, las fuerzas del efrainismo versus el anti-efrainismo.

Gráfico II. Porcentaje de convencionales en 2022 por grupos internos en comparación con movimientos partidarios en las internas del 2021

Fuente: elaboración propia a partir de datos del TEI del PLRA

Alegre había triunfado en la presidencia del PLRA (en junio de 2021) con el 34.4%, con lo cual es lógico señalar que el efrainismo contaba con el 34.4% de los convencionales de su equipo, y el resto ocuparía la posición de anti-oficialista. Sin embargo, los resultados de la Convención en marzo de 2022 (apenas 9 meses después de las elecciones) arrojaron el porcentaje de 46% de convencionales que votaron por la posición de Efraín Alegre, y el 54% por la oposición interna. En menos de un año, Alegre mejoraba su fuerza interna en lo que respecta a convencionales, pasando del 34.4% al 46%.

El segundo evento tiene que ver con los acuerdos al interior del Directorio partidario. Apenas un mes después de la Convención partidaria referida en el párrafo anterior, Efraín Alegre decidió mejorar su correlación de fuerzas en el Directorio ya que no contaba con mayoría propia. Luego de intensas negociaciones entre facciones y sendos acuerdos con liderazgos regionales, logró concretar su propia mayoría de directores partidarios. Como consecuencia, se destituyó de sus cargos a Dionisio Amarilla y Basiliza Vázquez, tesorero y secretaria general del PLRA respectivamente. A partir de este momento era claro que Alegre pasó a ser la mayor fuerza interna del partido.

Con una cómoda y estable mayoría partidaria, Alegre emprendió el último camino de cara a las primarias presidenciales: concretar acuerdos internos electorales que mejoren su correlación de fuerzas respecto a las internas del 2021. A ese efecto, logró el apoyo para las presidenciales de sus antiguos rivales como Salyn Buzarquis (su contrincante en las internas partidarias de 2016 y 2021), Paková Ledesma, Alejo Ríos (gobernador de Caaguazú), el equipo político de Víctor Ríos (hoy en la CSJ), y múltiples intendentes, concejales y diputados que anteriormente pertenecían al movimiento de Dionisio Amarilla. Además, para afuera del voto partidario, que puede ser importante porque se usará el padrón abierto, logró el acuerdo para la chapa presidencial con Soledad Núñez (y la Alianza Encuentro Nacional) y en septiembre logró el apoyo de Miguel Prieto y todo su equipo político de Alto Paraná.

Todo hace suponer que la dupla Efraín Alegre y Soledad Núñez va a alcanzar, de forma holgada, la candidatura presidencial de la Concertación. Alegre tuvo la paciencia y la tenacidad para acumular fuerzas electorales necesarias (internas y externas) para hacerse nuevamente con la candidatura presidencial.

Es por ello que, para estimar su expectativa de votos en diciembre próximo, hay que observar los porcentajes de las internas del 2012 y 2017, y no los de 2016 y 2021 (ver gráfico 1). Queda por ver con qué números se cierran finalmente las primarias de la Concertación.

Imagen de portada: Facebook de Efraín Alegre

112 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *