Elecciones 2023

Efraín Alegre, el triunfo de la persistencia


Por Mar­cos Pé­rez Ta­lia.

El do­min­go 18 de di­ciem­bre pa­sa­do se rea­li­za­ron las elec­cio­nes a pa­drón abier­to de la Con­cer­ta­ción opo­si­to­ra. Fue un he­cho iné­di­to en la his­to­ria de­mo­crá­ti­ca pa­ra­gua­ya ya que cual­quier elec­tor, in­de­pen­dien­te­men­te a su afi­lia­ción, pudo vo­tar por las dis­tin­tas fór­mu­las al po­der Eje­cu­ti­vo. Un par de ho­ras des­pués del cie­rre, se con­fir­mó el am­plio triun­fo de la fór­mu­la Efraín Ale­gre y So­le­dad Nú­ñez. Una agen­da in­clau­di­ca­ble su­ma­do a una se­rie de even­tos cru­cia­les con­so­li­dó la vi­gen­cia de Ale­gre y lo lle­vó a po­si­cio­nar­se, por ter­ce­ra vez, como el prin­ci­pal can­di­da­to pre­si­den­cial opo­si­tor.

Efraín fue dos ve­ces can­di­da­to pre­si­den­cial, en 2013 y 2018. En la pri­me­ra cayó de­rro­ta­do sin re­pa­ros fren­te a Car­tes, por una di­fe­ren­cia de ocho pun­tos. La rup­tu­ra de la exi­to­sa Alian­za Pa­trió­ti­ca para el Cam­bio, lue­go del jui­cio po­lí­ti­co a Lugo en 2012, fue de­ter­mi­nan­te para el triun­fo co­lo­ra­do. En 2018 Ale­gre lo­gró re­com­po­ner la fór­mu­la alian­cis­ta con la iz­quier­da, y acom­pa­ña­do de Leo Ru­bín, fue nue­va­men­te de­rro­ta­do por Ma­rio Abdo por 3%, el mar­gen más pe­que­ño de la era de­mo­crá­ti­ca. Sin em­bar­go, la (poca) trans­pa­ren­cia de esas elec­cio­nes y la con­fa­bu­la­ción de los me­dios que inun­da­ron la cam­pa­ña con en­cues­tas gro­se­ra­men­te fal­sas de­ja­ron más du­das que cer­te­zas. Su se­gun­da de­rro­ta pre­si­den­cial, en un pro­ce­so elec­to­ral para nada diá­fano, le­jos de se­pul­tar la ca­rre­ra po­lí­ti­ca de Ale­gre le dio nue­vos bríos.

Al año de asu­mir Ma­rio Abdo su ges­tión pre­si­den­cial, sur­gió un es­cán­da­lo que casi le cues­ta el pues­to. Su go­bierno ne­go­ció con Bra­sil un acta se­cre­ta y le­si­va a los in­tere­ses pa­ra­gua­yos en la hi­dro­eléc­tri­ca de Itai­pú. Ape­nas co­no­ci­do el he­cho, se inició un jui­cio po­lí­ti­co que con­tó pri­me­ra­men­te con el apo­yo par­la­men­ta­rio car­tis­ta (con lo cual se ase­gu­ra­ban los vo­tos para la des­ti­tu­ción pre­si­den­cial), aun­que in ex­tre­mis fue sal­va­do por el lí­der de la fac­ción, Ho­ra­cio Car­tes. La prin­ci­pal agen­da de Ale­gre en­ton­ces era la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca, y este es­cán­da­lo le ubi­có en la cen­tra­li­dad de la tor­men­ta po­lí­ti­ca. Se­gún se­ña­ló un dipu­tado car­tis­ta, su fac­ción im­pi­dió el jui­cio po­lí­ti­co, no por sal­var a Ma­rio Abdo, sino por­que si se ha­cían nue­vas elec­cio­nes (por la ace­fa­lía pre­si­den­cial) ga­na­ba Efraín Ale­gre.

En enero de 2021, en ple­na pan­de­mia y to­da­vía sin va­cu­nas, la jus­ti­cia dis­pu­so el in­gre­so a pri­sión de Efraín Ale­gre. Era una cau­sa ju­di­cial tan ab­sur­da como ile­gal, pro­duc­to de la ren­di­ción de cuen­tas de la cam­pa­ña po­lí­ti­ca del 2018. Fren­te a la in­men­sa crí­ti­ca de re­fe­ren­tes opo­si­to­res y al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, la jus­ti­cia or­de­nó su li­ber­tad se­ma­nas des­pués; aun­que el pro­ce­so ju­di­cial si­gue su cau­sa. Su apre­sa­mien­to re­va­lo­ri­zó el sen­ti­do de su lu­cha apor­tan­do épi­ca a su cau­sa. De al­gún modo, va­li­dó su re­la­to de que hay un país coop­ta­do por la ma­fia, que so­me­tió a sus ins­ti­tu­cio­nes, y que cas­ti­ga con toda su fuer­za a quien se opon­ga.

Unos me­ses des­pués, en ju­nio de 2021, el PLRA iba a elec­cio­nes in­ter­nas para ele­gir au­to­ri­da­des par­ti­da­rias. Ale­gre optó por bus­car la re­elec­ción, y su prin­ci­pal ri­val fue Salyn Bu­zar­quis, quien es­tre­chó una am­plia alian­za anti-efrai­nis­ta que in­cluía a casi la to­ta­li­dad de los par­la­men­ta­rios li­be­ra­les, más el lla­nis­mo y el equi­po de Víc­tor Ríos. A pe­sar de la for­ta­le­za elec­to­ral de su con­ten­dor, Efraín lo­gró ser re­ele­gi­do pre­si­den­te del par­ti­do. Con ello daba otro enor­me paso de cara al 2023, en­cum­bra­do por su fiel elec­to­ra­do li­be­ral.

El si­guien­te desa­fío de Ale­gre pa­sa­ba por con­for­mar un es­pa­cio de con­ver­gen­cia de la ma­yor par­te de la opo­si­ción. Plan­teó el uso de la fi­gu­ra de la Con­cer­ta­ción, que no ha­bía sido uti­li­za­da has­ta en­ton­ces. La con­ven­ción de su par­ti­do apro­bó y, en pa­ra­le­lo, inició ne­go­cia­cio­nes con las fuer­zas opo­si­to­ras para que se su­men al es­pa­cio. En ju­nio las dis­tin­tas fuer­zas -in­clui­do el Fren­te Gua­sú- sus­cri­bie­ron el acuer­do de Con­cer­ta­ción.

Para ase­gu­rar in­cen­ti­vos para que las de­más fuer­zas dis­pu­ten la in­ter­na de la Con­cer­ta­ción, pro­mo­vió el uso del pa­drón na­cio­nal para que to­dos los elec­to­res (es­tén o no afi­lia­dos a un par­ti­do) pue­dan vo­tar. Pese a que sus ad­ver­sa­rios se­ña­la­ban que a Efraín no le con­ve­nía sa­lir­se de los már­ge­nes del pa­drón li­be­ral (por su su­pues­to des­gas­te en el elec­to­ra­do in­de­pen­dien­te), hizo cam­pa­ña con los nue­vos mi­nis­tros del TSJE para la apro­ba­ción, lo cual ocu­rrió fi­nal­men­te y fue ce­le­bra­do con en­tu­sias­mo.

Parece muy claro que el liderazgo de Efraín Alegre va en plena ascendencia. Sus números electorales van en aumento en cada tipo de elección, proceso tras proceso

Si bien Ale­gre fue re­elec­to en la pre­si­den­cia del PLRA, el mar­gen con el que triun­fó -el 34%- no le ase­gu­ra­ba un ca­mino fá­cil fren­te a las de­más fór­mu­las opo­si­to­ras. Inició en­ton­ces un pro­ce­so de reor­de­na­mien­to in­terno para me­jo­rar su co­rre­la­ción de fuer­zas. En poco tiem­po, lo­gró el apo­yo para las pre­si­den­cia­les de sus an­ti­guos ri­va­les como Salyn Bu­zar­quis (su con­trin­can­te en las in­ter­nas par­ti­da­rias de 2016 y 2021), Pa­ko­vá Le­des­ma, Ale­jo Ríos (go­ber­na­dor de Caa­gua­zú), el equi­po po­lí­ti­co de Víc­tor Ríos (hoy en la CSJ), y múl­ti­ples in­ten­den­tes, con­ce­ja­les y dipu­tados que an­te­rior­men­te per­te­ne­cían al mo­vi­mien­to de Dio­ni­sio Ama­ri­lla. Ade­más, para afue­ra del voto es­tric­ta­men­te li­be­ral, con­cre­tó acuer­do para la cha­pa pre­si­den­cial con So­le­dad Nú­ñez y la Alian­za En­cuen­tro Na­cio­nal. Ade­más, lo­gró el con­cur­so de Mi­guel Prie­to y todo su equi­po po­lí­ti­co de Alto Pa­ra­ná.

El acae­ci­mien­to de es­tos dis­tin­tos even­tos y la exi­to­sa ar­ti­cu­la­ción in­ter­na y ex­ter­na rea­li­za­da has­ta aquí dio nue­va­men­te sus fru­tos. De esa for­ma, Efraín Ale­gre se im­pu­so có­mo­da­men­te en la Con­cer­ta­ción con el 59.2% de los vo­tos, fren­te a Hugo Flei­tas con el 17%, Mar­tín Burt con el 12.5% y Se­bas­tián Vi­lla­re­jo con el 4.7%.

Grá­fi­co I. Can­ti­dad de vo­tos de las prin­ci­pa­les can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les de la Con­cer­ta­ción (2022)

Fuen­te: htt­ps://​re­sul­ta­dos.tsje.gov.py/​pu­bli­ca­cion/​di­vul­ga­cion.html

La grá­fi­ca an­te­rior mues­tra la im­por­tan­te di­fe­ren­cia de vo­tos en­tre las prin­ci­pa­les fór­mu­las que com­pi­tie­ron por la cha­pa pre­si­den­cial. El uso del pa­drón na­cio­nal -y no so­la­men­te el li­be­ral- no fue un pro­ble­ma para que Ale­gre triun­fe muy hol­ga­da­men­te fren­te a las dis­tin­tas ex­pre­sio­nes opo­si­to­ras. La lle­ga­da del voto in­de­pen­dien­te a la in­ter­na le­jos de ge­ne­rar in­cer­ti­dum­bre con­so­li­dó sus chan­ces, fa­vo­re­ci­do, ade­más, por su alian­za con So­le­dad Nú­ñez.

Pa­re­ce muy cla­ro que el li­de­raz­go de Efraín Ale­gre va en ple­na as­cen­den­cia. Sus nú­me­ros elec­to­ra­les van en au­men­to en cada tipo de elec­ción, pro­ce­so tras pro­ce­so, de acuer­do a lo que se ob­ser­va en la si­guien­te ta­bla:

Ta­bla I. Vo­tos ob­te­ni­dos por Efraín Ale­gre en las dis­tin­tas elec­cio­nes (2013 a 2022)

Fuen­te: Da­tos es­ta­dís­ti­cos ob­te­ni­dos del PLRA y el TSJE

Su base elec­to­ral cre­ce, como se mues­tra en la ta­bla an­te­rior. Para es­tas elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 2023 su can­di­da­tu­ra va a es­tar au­pa­da por So­le­dad Nú­ñez y la Con­cer­ta­ción en ge­ne­ral, lo cual pa­re­ce ser una cla­ve cru­cial para una po­si­ble al­ter­nan­cia en 2023.

Fuen­te de la ima­gen: re­des so­cia­les de Efraín Ale­gre

92 views

One thought on “Efraín Alegre, el triunfo de la persistencia

    Write a comment...

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *