Gestión pública

Ollas populares vacías y recursos sin ejecutar: ¿un problema de gestión?


Por Alhelí González Cáceres *

En el artículo Crisis alimentaria, lucha contra el hambre en los Bañados y el escaso apoyo gubernamental, he contextualizado la situación de crisis alimentaria que afecta a gran parte de la población paraguaya. El énfasis fue puesto en la Articulación de Ollas Populares “Pykuí” que surgió en el Bañado Sur, puesto que fue la organización que llevó adelante el diseño del proyecto de Ley N° 6.945/2022 a través del cual se creó el “Programa de Apoyo a Comedores y Centros Comunitarios” (de ahora en adelante PACC).

Como se apuntó en el mencionado artículo, la crisis alimentaria es una problemática que, al menos desde el 2018, viene en ascenso, si bien se profundizó y cobró mayor visibilidad en el contexto de pandemia. La Tabla 1 muestra el aumento en el número de personas que asisten a los comedores comunitarios del Programa de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (PACOC), programa del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para gestionar asistencia alimentaria antes de la pandemia. Si bien los datos son alarmantes, no alcanzan a reflejar la magnitud del problema, dado que no toda la población en situación de vulnerabilidad económica logra ser asistida por los comedores comunitarios desplegados en todo el país.

Como puede apreciarse, tan solo entre los años 2018 y 2021, el número de personas que se benefician de los comedores comunitarios se multiplicó 24 veces, llegando a 210.706 personas atendidas en medio de la pandemia. Para septiembre de 2022 la cifra bajó a 90.814 personas asistidas.

Figura 1. Beneficiarios del Programa de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias entre los años 2018-2022

Fuente: Elaboración propia con base en los datos proporcionados por el PACOC del MDS mediante pedido a través del portal de acceso a la información pública, con Identificación N° 62349, realizada en noviembre de 2022. Los datos de 2022 son solo hasta septiembre de dicho año.

En el gráfico anterior se puede observar la profundización de la problemática alimentaria en el país, datos que también fueron expuestos en el informe presentado por el INE (2022) que recoge los hallazgos de la Aplicación de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES) en Paraguay para mostrar la complejización de la crisis alimentaria.

Ahora ahondemos la gestión del presupuesto del MDS. El Clasificador Presupuestario de Ingresos, Gastos y Financiamiento Ejercicio Fiscal 2023 establece que los gastos se clasifican en función a su finalidad, según su objeto o naturaleza de los bienes y servicios que el Gobierno adquiere para el desarrollo de sus actividades. Por tanto, la clasificación del gasto da cuenta del destino de los recursos de los que disponen las instituciones, sean estos referidos al consumo, transferencias o inversión.

En la Tabla 1 expone dos grupos de gastos, el primero referido al objeto 300 Bienes de Consumo e Insumos, y, el segundo, el objeto 800 Transferencias, que incluye aquellos recursos referidos al pago de Subsidios y Asistencia Social a Personas y Familias del sector privado. Estos dos grupos guardan relación propiamente con la misión del MDS.

El propósito es comparar la ejecución presupuestaria de los grupos 300 y 800, con el grupo de gasto 100 referido a los Servicios Personales, del cual se toma el subgrupo 110 Remuneraciones Básicas. Esta comparación permite evaluar la ejecución de un gasto en el que hay voluntad política de ejecutar (110 remuneraciones), con otros (de los grupos de 300 y 800) que requieren de, además de voluntad, capacidad, sensibilidad, gestión de articulaciones intra e interinstitucionales, entre otras. Demás está decir que, como ciudadanos y ciudadanas, esperaríamos que los mismos niveles de ejecución sean, al menos, similares.

en un país caracterizado históricamente por la debilidad institucional, la corrupción, limitados recursos públicos y las inmensas necesidades sociales por garantizar, todo el control ciudadano que sea posible ejercer, debe estar abocado a frenar y disminuir las posibilidades de mal manejo de fondos públicos.

Los resultados de la comparación, sin embargo, pintan otro panorama. Aquellos gastos correspondientes a remuneraciones han sido los de mayor ejecución, por lejos. Mientras que aquellos recursos destinados a las actividades misionales del MDS, como es el caso de la adquisición de insumos alimenticios y los subsidios a grupos vulnerables, son los de menor ejecución.

Tabla 1.  Ejecución presupuestaria por objeto del gasto años 2019 al mes de octubre del 2022 correspondientes al Programa de Gestión Social

Fuente: Elaboración propia con base en información remitida por el MDS, según solicitud N°62.353

Que la ejecución del presupuesto relacionado a remuneraciones sea elevada, no es una novedad. El cumplimiento del pago de salarios se da porque existe presión del funcionariado para cobrar en tiempo y forma, como debe ser. También los niveles directivos y las máximas autoridades institucionales tienen los incentivos alineados para que así sea. Si el pago de salarios tiene problemas, se resiente institucionalmente y hasta podría ser que dicho incumplimiento genere inestabilidad a los puestos de los directivos.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando no se trata de salarios? La ejecución es mucho menor, como muestran los rubros 300 y 800 de la tabla 1.

Ahora pasemos a un segundo punto de interés, el Programa de Apoyo a Comedores y Centros Comunitarios (PACC), creado en el 2022 para alivianar la crisis alimentaria en el país. Presenta una de las ejecuciones más bajas de todos los programas gestionados por el MDS. En la tabla 2 puede observarse la ejecución presupuestaria por objeto del gasto. Como se ve, la ejecución de los recursos asignados a la adquisición de insumos alimenticios contemplados en el objeto 300 y 310 fue del 5%, siendo la ejecución presupuestaria del programa, en su totalidad, de apenas el 14% a diciembre de 2022. A pesar de los continuos reclamos provenientes de las ollas populares y otras articulaciones comunitarias beneficiadas por el programa.

Tabla 3. Ejecución presupuestaria por Objeto del Gasto del Programa de Apoyo a Comedores y Centros Comunitarios a diciembre de 2022

Fuente: Información proporcionada por el MDS en respuesta a la solicitud realizada a través del portal de acceso a la información pública ID 62.349.

Los datos recogidos y expuestos en la tabla que antecede sugieren ineficiencia respecto a la concreción de las compras públicas de insumos alimenticios, de inversión en infraestructura para los comedores transitorios e, incluso, en la articulación interinstitucional para adquirir insumos alimenticios de la agricultura familiar como lo establece la ley. Lo dicho se refuerza si se observa que, tras la promulgación de la ley del PACC, entre junio y diciembre de 2022, se realizaron apenas dos convocatorias para adquisición de leche y víveres para comedores asistidos por el MDS y en ninguna de ellas se han concretado el total de las transferencias financieras, pese a la creciente necesidad de insumos que afecta a la articulación de ollas populares.

A este respecto, es preciso señalar que la primera convocatoria, con número de identificación ID 412613, fecha 21 de junio de 2022, fue por un monto total adjudicado de Gs. 5.499.990.800, tal como se detalla en Licitación 412613 en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Y, la segunda, realizada en el mes de noviembre de 2022, ID 419041, para la adquisición de víveres para comedores y centros comunitarios, fue por un monto de Gs. 5.480.852.000, según se observa en la Licitación 419041.

En la convocatoria 419041 fue adjudicado el Grupo Belmac S.A., por un monto de Gs. 4.612.300.000, seguido del Consorcio Central, por un monto de Gs. 406.640.000, para proveer productos alimenticios. Al Grupo Belmac S.A., ya le fueron desembolsados Gs. 1.539.734.701. Mientras que, los demás proveedores adjudicados en la convocatoria aún no han recibido ninguna transferencia por parte del MDS, lo que puede constatarse en el portal de la DNCP, en el enlace correspondiente a las Licitaciones del MDS a diciembre de 2022. Además, en los meses que van del 2023, el MDS no ha realizado ninguna convocatoria para adquirir productos alimenticios, a pesar de los permanentes reclamos realizados desde las ollas populares.

Es importante señalar que, en el pedido realizado al Ministerio de Hacienda (MH) vía portal de acceso a la información con ID 72.625 sobre el detalle de las transferencias financieras realizadas al MDS, Hacienda expresó a través del Memorándum DGTP N° 241/2023 y la Nota N.D.O. N° 185/2023, haber transferido la totalidad de los recursos presupuestados al PACC correspondientes al 2022 y, a la fecha de realización del pedido, había transferido 950.988.000 de guaraníes de lo presupuestados para el año 2023.

En suma, en el 2022 Hacienda transfirió la totalidad de recursos presupuestados para que el MDS pudiera proveer a los comedores y centros comunitarios los insumos alimenticios que establece la ley. Sin embargo, el MDS no ejecutó una parte importante de los fondos. El resultado es que las ollas permanecen vacías. ¿Por qué?

En síntesis, a la fecha de presentación de este artículo, el MDS no ha realizado transferencias correspondientes al pago de las dos únicas licitaciones realizadas para adquirir insumos alimenticios en el año 2022. Queda explorar la causal de esto, si se debe a ineficiencia en la gestión, insuficiente voluntad institucional o a problemas de otra índole respecto al cuidado de los fondos públicos. En última instancia, en un país caracterizado históricamente por la debilidad institucional, la corrupción, limitados recursos públicos y las inmensas necesidades sociales por garantizar, todo el control ciudadano que sea posible ejercer, debe estar abocado a frenar y disminuir las posibilidades de mal manejo de fondos públicos.

* Ph. D (candidata) en Economía, por el Instituto de Industria, UNGS, Argentina. Es Máster en Ciencias Sociales con Mención en Investigación y Desarrollo Social por FLACSO Paraguay. Economista, FCE – UPR, Cuba.

Este estudio se desarrolló en el marco de la iniciativa “Control joven para una mejor gestión pública”, impulsada por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) con apoyo del CIRD, en el marco del proyecto Más Ciudadanía, Menos Corrupción.

Imagen de portada: Roberto Goiriz

 

 

703 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *