Por Rodrigo Ibarrola
Días atrás habíamos publicado los datos de la Policía Nacional que desmentían los alegatos del senador del partido Patria Querida, Fidel Zavala, respecto a las denuncias de invasión de inmueble ajeno. Los datos revelaron que, en realidad, estos no disminuyeron tal y como lo señaló el legislador. El sábado 23 de abril, en el programa «La Lupa», Enrique Riera, en defensa de su proyecto de ley que pretende criminalizar los bloqueos de rutas, volvió a repetir que las invasiones bajaron a cero. En esta ocasión sumamos los datos obtenidos de Fiscalía General del Estado (FGE).
Conforme a los datos recabados, la FGE informó haber recibido un total de 849 denuncias de invasión de inmueble ajeno, tipificado en el artículo 142 del Código Penal. Una cantidad que excede, por lejos, lo informado por la Policía Nacional.
Gráfico 1. Denuncias por invasión de inmueble ajeno
Fuente: Elaboración propia con datos de la Fiscalía General del Estado
Reafirmando los guarismos expresados por la institución policial, el departamento de Central es, nuevamente, el área de mayor incidencia con 276 denuncias de invasión, es decir, un tercio de ellas.
Gráfico 2. Denuncias por invasión de inmueble ajeno, octubre de 2021 a marzo de 2022, por departamento
Fuente: Elaboración propia con datos de la Fiscalía General del Estado
Es más, este periodo de seis meses muestra una cantidad similar al compararlas con la de los cinco años anteriores.
Recordemos que tanto Fidel Zavala, como su colega llanista Fernando Silva, del Partido Liberal Radical Auténtico, se jactaron de la presunta efectividad de la ley, llegando al extremo de afirmar —incluso— que las denuncias habían bajado a cero. Lo que resultó ser totalmente ficticio.
Gráfico 3. Denuncias por invasión de inmueble ajeno, de octubre a marzo, últimos cinco años
Fuente: Elaboración propia con datos de la Fiscalía General del Estado
Los datos, además, revelan otra cuestión interesante: un comportamiento cíclico. Las denuncias recibidas suelen disminuir en el último trimestre de cada año con relación al trimestre anterior.
Gráfico 4. Denuncias por invasión de inmueble ajeno, tercer y cuarto trimestres (T3 y T4), 2017-2021, según la Fiscalía General del Estado
Fuente: Elaboración propia con datos de la Fiscalía General del Estado
Este comportamiento también se observa en los datos de la Policía Nacional, aunque con menor número de denuncias. Queda por dilucidar la causa de la diferencia entre las denuncias registradas, a pesar de coincidir en las tendencias.
Gráfico 5. Denuncias por invasión de inmueble ajeno, tercer y cuarto trimestres (T3 y T4), 2017-2021, según la Policía Nacional
Fuente: Elaboración propia con datos de la Policía Nacional
Recordemos que tanto Fidel Zavala, como su colega llanista Fernando Silva, del Partido Liberal Radical Auténtico, se jactaron de la presunta efectividad de la ley, llegando al extremo de afirmar —incluso— que las denuncias habían bajado a cero. Lo que resultó ser totalmente ficticio. En tanto, lo expuesto refuerza la idea de que, lejos de ser un efecto de la Ley Zavala-Riera, la disminución de denuncias por invasión de inmueble responde a un comportamiento cíclico de la actividad que merece mejor enfoque en su análisis, especialmente, cuando salta a la vista que estos hechos pueden ser contenidos con mayor efectividad sin necesidad de una ley represiva, como lo demuestran los años anteriores.
No somos periodistas. No obstante, creemos que, cuando se difunden declaraciones que contienen datos, entendemos que un mínimo estándar de calidad periodística requiere que las versiones interesadas sean contratadas, a fin de evitar amplificar un discurso meramente propagandístico. En casos como estos, resulta difícil tomar la equidistancia mediática como un ejercicio de objetividad, dada la tamaña falsedad y sus efectos en la sociedad.
Imagen de portada: Onlinepy.com.py