Sicariato

Sicariato en 2022: geolocalización. Hot spots y nuevos emplazamientos del fenómeno


Por Jorge Rolón Luna*

El reciente asesinato en Asunción de Ederson Salinas Benítez, narcotraficante de la zona de Amambay aunque sin causa judicial alguna, puso nuevamente de manifiesto que el sicariato ha dejado de ser un “asunto de Amambay” o “fronterizo”, como el sentido común imperante solía ubicar este tipo de crímenes,  a modo de consolación para los capitalinos.

Los grupos criminales que se dedican al tráfico de drogas y que habitualmente recurren al homicidio por encargo como herramienta para dirimir sus desacuerdos, hoy día se diseminan tanto por toda la zona limítrofe (sea seca o aquella que nos separa de los países vecinos por ríos como el Paraguay y el Paraná), como por Asunción, el área metropolitana y departamentos que no hacen frontera.

La verdad sea dicha, las zonas tradicionales de actividad narcotraficante hace un buen tiempo han dejado de tener esa macabra exclusividad, aunque los números sigan señalando que las áreas calientes en materia de homicidios sigan siendo ellas, con el especial caso del departamento de Amambay, que además tiene la ciudad más violenta del país, Pedro Juan Caballero (PJC). Eso es visible en el gráfico 1, donde se observan datos inéditos que corresponden al mapa del sicariato en Paraguay, de acuerdo con un relevamiento de los episodios registrados en todo el año 2022.

Gráfico 1. Ataques totales de sicarios por departamento 2022.

Fuente: Elaboración propia con base en fuentes periodísticas.

En una serie de artículos publicados el año pasado, comparé datos de los primeros cuatro meses de los años 2021 y 2022 en lo que hace a geolocalización del accionar de los asesinos por paga. En el primero de ellos, consigné la ubicación de estos ataques por departamento: Amambay, Concepción, Asunción y Central (considerados conjuntamente, ya que la capital no pertenece a Central, pero conforman un todo casi indiviso hoy día), encabezaban el ranking, con el primero aventajando holgadamente los siguientes hot spots. Para desarraigar la idea de que Amambay es territorio casi exclusivo del sicariato, valga este dato: en el primer cuatrimestre de 2021 concentró el 47% de los casos, mientras que en todo 2022, solo el 39%. Visto desde otro ángulo, el año pasado más de la mitad de los casos de sicariato se repartieron fuera de ese departamento.

En otro artículo, donde también analicé el mismo periodo de tiempo, consigné las localidades que registraban la mayor cantidad de casos: Pedro Juan Caballero (PJC), Capitán Bado e Yvy Yaú, en ese orden, aunque en el total de ambos cuatrimestres PJC superaba por lejos a las otras dos localidades. Un dato interesante: en esa comparación ya aparecía Asunción en el cuarto lugar, con 3 casos, tanto en 2021 como en 2022.

Una primera conclusión es que Asunción lleva unos años siendo un territorio de ataques de sicarios, inmediatamente después de ciudades y localidades tradicionalmente consideradas “calientes”.

Si se toman en cuenta los datos de ataques de sicarios por departamento correspondientes al 2022, vemos que Amambay encabeza el ranking de manera abrumadora, como lo muestran los gráficos 1 y 2. Sin embargo, lo que resalta es que el 61,4 % de los casos de sicariato ocurren fuera de Amambay. Por otro lado, cinco departamentos concentran casi el 80% de los casos de sicariato: Amambay, Alto Paraná, Concepción, Itapúa, Canindeyú. El resto de los casos se reparte en once restantes, de los 16 departamentos que registraron casos el año pasado.

Otro aspecto que llama la atención del análisis de estas estadísticas es que Asunción y área metropolitana concentran el 10,3% de los casos, fenómeno atribuible especialmente a las disputas dentro del negocio del microtráfico. Podemos afirmar que, hoy día, la capital y su periferia ya son zonas sino “rojas”, al menos de color naranja en materia de homicidios por encargo.

Gráfico 2. Ranking de departamentos por ataques de sicarios 2022 en totales y porcentajes

Departamento Total Porcentaje
Amambay 82 39%
Alto Paraná 23 11%
Asunción 6 3%
Boquerón 1 0%
Caaguazú 5 2%
Canindeyú 19 9%
Central 16 8%
Concepción 22 10%
Cordillera 4 2%
Guairá 1 0%
San Pedro 7 3%
Itapúa 22 10%
Misiones 1 0%
Caazapá 1 0%
Paraguarí 1 0%
P. Hayes 1 0%
212 100%

 Fuente: Elaboración propia con base en fuentes periodísticas.

Como se observa en el gráfico 3, Pedro Juan Caballero es por lejos la ciudad más sacudida por el fenómeno, seguida de Capitán Bado, también en Amambay. No obstante, aparecen localidades que sorprenden, como San Pedro del Paraná, cuya aparición en el mapa del sicariato es indicadora de alta actividad de tráfico drogas hacia la Argentina desde Itapua y de la conflictividad que esto está desatando últimamente en esa zona.

Gráfico 3. Ránking de 10 ciudades y localidades con casos de sicariato 2022

Localidad Total Porcentaje
Pedro J. C. 52 26.4%
Cap. Bado 20 9.4%
S. Pedro P. 13 6.1%
CDE 11 5.2%
Yvy Yau 11 5.2%
Asunción 6 2.8%
S.J. F. L. 5 2.4%
Itakyry 4 1.9%
P. C. Cora 4 1.9%
Yvy Pytä 3 1.4%

Fuente: Elaboración propia con base en fuentes periodísticas.

Si se toman en cuenta los datos de ataques de sicarios por departamento correspondientes al 2022, vemos que Amambay encabeza el ranking de manera abrumadora, como lo muestran los gráficos 1 y 2. Sin embargo, lo que resalta es que el 61,4 % de los casos de sicariato ocurren fuera de Amambay.

En resumen, es cierto que Amambay y Pedro Juan Caballero se confirman, según estos datos, por un año más como el departamento y la ciudad con mayores sucesos de sicariato, dando cuenta de que son el epicentro del tráfico internacional de drogas en el Paraguay, pero también es un hecho innegable que niveles altos esta actividad ilegal no se limitan a esa zona del país.

Aquí, con estos datos, se comprueba que la dispersión territorial del sicariato tiene varias facetas destacables. En primer lugar, las zonas cercanas a Amambay sufren también el flagelo de la violencia narco (Concepción y Canindeyú, especialmente), así como los departamentos de frontera, sea esta seca o fluvial, por ser áreas donde se efectiviza el tráfico hacia Brasil y Argentina. Finalmente, Asunción y Central, por razones probablemente diferentes a las de la zona norte del país (microtráfico, venta al menudeo de drogas), no escapan a la acción de los sicarios.

*Investigador independiente, ex director del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Autor del libro de relatos “Los sicarios”.

Fuente de la Imagen: Infobae

107 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *